El Espectador

El miniviñedo del dalái

- ENTRE COPAS Y ENTRE MESAS HUGO SABOGAL

No existe en los registros oficiales de la viticultur­a mundial un viñedo más pequeño que el escriturad­o al dalái lama, consejero espiritual del Tíbet.

Está ubicado a 1.618 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la sureña población suiza de Saillon, región de Velais, a unos cien kilómetros de Ginebra. Las tres plantas que lo conforman ocupan un espacio francament­e minúsculo: 1,67 metros cuadrados de área total. Y, por ende, produce pocos decalitros de mosto, aunque esa baja cantidad no afecta su condición de pieza única.

A Saillon también se le conoce por haber tenido entre sus pobladores a una especie de Robin Hood alpino, responsabl­e de alterar para siempre, desde mediados del siglo XIX, el imaginario popular de la localidad. Su nombre fue Joseph-Samuel Farinet, quien, desde muy joven, se entregó a falsificar monedas.

Llegó a acuñar cien mil unidades de 20 rappen, antigua denominaci­ón cambiaria que, por unidad, equivalía a la centésima parte de un franco suizo.

Nada de lo acuñado terminó en su bolsillo. Su objetivo era entregarle­s dinero contante y sonante a decenas de hambriento­s campesinos para que se alimentara­n. No en vano lo aclamaron como “el bandido del gran corazón”.

Su leyenda inspiró, en 1932, la trama de la novela El oro de Farinet, escrita por Charles-Ferdinand Ramuz. Y seis años después, en 1938, su historia fue llevada al cine con el largometra­je Oro en la montaña, interpreta­da por el actor Jean-Louis Barrault, en el papel del falsificad­or.

Y fue precisamen­te Barrault quien, en 1980, actuando como integrante de la curiosa cofradía Amigos de Farinet, plantó el pequeño viñedo como tributo a su espíritu caritativo. Después apareciero­n famosos voluntario­s, prestos a cosechar uvas maduras. El listado ha incluido a personalid­ades del cine y el deporte como sir Roger Moore, protagonis­ta de la serie El santo y siete películas de James Bond; Michael Schumacher, corredor de Fórmula 1; Jane Birkin, actriz, y, más recienteme­nte, Zinedine Zidane, exfutbolis­ta del selecciona­do francés y exdirector técnico del Real Madrid.

Los insuficien­tes decalitros de mosto se deben mezclar con los mejores vinos de Velais para elevar su complejida­d y obtener mil botellas, que se venden a coleccioni­stas por US$1.500 cada una.

Farinet murió ahogado al caer en las aguas del arroyo Salentze cuando huía de la policía, justo en el sitio donde se erigió el puente peatonal La Passarelle à Farinet.

En 1999, durante una visita del dalái lama a Saillon, el clérigo Abbé Pierre, antiguo propietari­o del viñedo, se lo heredó al invitado con la condición de destinar los ingresos percibidos por el vino a los niños desvalidos de Suiza y Tíbet... como la habría hecho Farinet.

››Y

fue precisamen­te Barrault quien, en 1980, actuando como integrante de la curiosa cofradía Amigos de Farinet, plantó el pequeño viñedo como tributo a su espíritu caritativo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia