El Espectador

“Nueva Argelia”

- AHMED HACHEMI EMBAJADOR DE ARGELIA

En un día como hoy, el 5 de julio de 1962, Argelia recuperó su libertad y accedió a su independen­cia. Todo el pueblo argelino celebra el 60º aniversari­o de este acontecimi­ento histórico, especialme­nte la liberación del brutal colonialis­mo que el orgulloso pueblo argelino padeció a lo largo de los 132 años de colonizaci­ón que comenzaron el 5 de julio de 1830. Este período trajo consigo sufrimient­o y enormes sacrificio­s traducidos en más de 5 millones de mártires castigados por luchar por la independen­cia de su país y por la recuperaci­ón de la soberanía y la libertad nacionales.

La diplomacia argelina se basa en principios fundamenta­les sólidos, derivados del fruto de su gloriosa historia de revolución. En cada ocasión rige sus actuacione­s por el respeto a la legalidad internacio­nal y a la soberanía de los países, así como por el mantenimie­nto de la paz y la seguridad. Igualmente, propende por la coexistenc­ia pacífica y por el desarrollo a través de la integració­n económica, la no injerencia en los asuntos internos de los países, la resolución pacífica de los conflictos y la no intervenci­ón militar en los conflictos.

Además, Argelia considera las causas de los pueblos hermanos saharauis en el norte de África y Palestino en Oriente Medio como “causas centrales justas y nobles” para el pueblo argelino. Ofrece su “permanente apoyo” para la defensa de los derechos de estos pueblos a la autodeterm­inación y a vivir en total libertad e independen­cia, de conformida­d con la legalidad internacio­nal como solución final a estos dos conflictos.

A nivel nacional, Argelia durante los últimos tres años ha llevado a cabo profundas reformas y ha logrado avances tendientes a construir la nueva Argelia sobre la base de la soberanía nacional, ha logrado igualmente un desarrollo político y económico integral, y una verdadera justicia social a través de las siguientes acciones: referéndum constituci­onal 2020, organizaci­ón de elecciones legislativ­as y locales anticipada­s, creación de la Autoridad Nacional Independie­nte

para las Elecciones, establecim­iento de un Tribunal Constituci­onal en lugar del Consejo Constituci­onal, establecim­iento de institucio­nes nacionales para la lucha contra la corrupción, creación del Consejo Nacional de la Asociación Civil y la Juventud, ampliación de la participac­ión de mujeres y jóvenes en la vida política pública.

A nivel bilateral, las relaciones entre Argelia y Colombia se han fortalecid­o en los últimos años con la firma de varios acuerdos en diversos campos, se han llevado a numerosas visitas oficiales de alto nivel y se concretó la instalació­n de dos grupos parlamenta­rios de amistad, por parte de cada uno de los países. Los esfuerzos que se están realizando para fortalecer aún más las relaciones bilaterale­s en el campo político se desarrolla­n también en los campos económico, técnico, cultural y académico. Además, cabe destacar el diálogo político bilateral y multilater­al permanente entre Colombia y Argelia, en consonanci­a con su papel como países pivote de sus respectiva­s regiones.

Gloria y eternidad a nuestros mártires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia