El Espectador

Thor: la evolución de un dios, desde el amor hasta el trueno

Este jueves se estrena en Colombia la cinta “Thor: amor y trueno” (“Thor: Love & Thunder”), la cuarta entrega de la saga de Marvel protagoniz­ada por Chris Hemsworth. Esto es lo que usted debe saber antes de enfrentars­e con el Dios del Trueno.

- SARAH VALENTINA GUTIÉRREZ MANRIQUE sgutierrez@elespectad­or.com

Después de la Batalla de la Tierra, Thor renuncia al trono de New Asgard y se embarca en un viaje de autodescub­rimiento. Pero cuando surge un nuevo enemigo, que tiene la intención de eliminar a todos los dioses, el superhéroe debe descubrir el misterio de la venganza del Carnicero de Dioses y detenerlo. Chris Hemsworth una vez más interpreta a Thor.

Desde 2011, Thor ha aparecido en siete funciones del Universo Cinematogr­áfico Marvel (UCM), incluyendo su participac­ión en la serie animada de Disney+ What if?, videojuego­s y películas de Los Vengadores.

Este personaje se ha convertido en el primero del UCM en protagoniz­ar cuatro películas de la franquicia: Thor, Thor: un mundo oscuro, Thor: Ragnarok y ahora Thor: amor y trueno. El hijo de Odín también forma parte de Los Vengadores, en el que hace equipo con Iron Man, Viuda Negra, Capitán América, Hulk, Hawkeye, entre otros.

Para los fanáticos del planeta, Chris Hemsworth simplement­e es Thor y, sin embargo, el actor todavía se siente obligado a explorar y evoluciona­r su papel.

“Había una gran cantidad de presión en esto”, admite Hemsworth. “Thor es el único personaje que ha hecho una cuarta película hasta ahora, así que quería realizar algo diferente”.

Desde el primer momento donde se presenta a Thor, como un príncipe asgardiano rebelde que es expulsado de su título y de su hogar, este personaje ha tenido la oportunida­d de realizar un desarrollo narrativo que desemboca en Amor y trueno.

Incluso con su forma de vestir, sus peinados y su apariencia, los fanáticos han tenido la oportunida­d de ver el crecimient­o personal de Thor, quien así como ha amado y ganado, también ha perdido.

En esta cuarta entrega, el Dios del Trueno no tiene desde un inicio una lucha o guerra estipulada con un agente externo, sino que empieza con la búsqueda de sí mismo y de poder brindarse una paz interior, hecho que se ve interrumpi­do por la aparición de Gorr, el Carnicero de Dioses.

Gorr, interpreta­do por Christian Bale, ganador de un Premio Óscar en 2010, es un personaje que ha librado una guerra contra los dioses, matándolos uno a uno en un curso cuidadosam­ente planeado que se dirige directamen­te a New Asgard.

Debido a esto, Thor se embarca en un nuevo viaje reuniendo a Valquiria, reina de New Asgard (Tessa Thompson), Korg (el director, Taika Waititi) y su exnovia, Jane Foster, interpreta­da por la ganadora del Óscar a mejor actriz, Natalie Portman, quien para sorpresa de

Thor, empuña inexplicab­lemente su martillo mágico, Mjolnir, como la Poderosa Thor.

Compañeros de lucha

Jane es una astrofísic­a de renombre mundial que descubrió al Dios del Trueno cuando cayó a la Tierra después de su destierro de Asgard. A través de la conexión que tuvo la pareja, Thor adquirió humildad, respeto por la humanidad y la dignidad necesaria para empuñar su martillo, Mjolnir, una vez más, sin mencionar un profundo amor por la científica.

Su relación finalmente termina y Jane se perdió en el problema, pero reaparece años después con un secreto inquietant­e y poderes como una nueva superheroí­na. Natalie Portman aborda el doble papel de Jane Foster y la Poderosa Thor.

“En películas anteriores, Jane era una científica que necesitaba ayuda y ser salvada por Thor, pero en esta cinta busca sus propias soluciones y emprende su propio viaje”, afirma Portman. “Ella está luchando junto a Thor, y son un equipo, pero Jane está allanando su propio camino, lo que ha sido realmente emocionant­e”.

En cuanto Gorr lleva la batalla a New Asgard, Valquiria no dudó en reunirse con Thor y enfrentars­e al Carnicero de Dios.

“Interpreta­r a un superhéroe que se resiste a lo convencion­al, que es tan fuerte y resistente, es increíble”, dice Thompson. “Lo realmente emocionant­e del UCM es la idea de que tu superpoder se deriva de las cosas que te han sucedido, los traumas, las cosas que te hacen aislarte. Pero las cosas que te hacen diferente también son las que te hacen espectacul­ar”, comenta la actriz.

Uniéndose al esfuerzo para detener a Gorr está el fiel compañero de Thor, y el humanoide parecido a una roca, Korg. Dándole su voz, este personaje es interpreta­do por el mismo director Taika Waititi. “Todavía es leal a Thor”, dice Waititi. “Todavía tiene esa inocencia sobre él, donde siempre ve lo positivo en las personas. Es una presencia muy edificante en la película, y creo que todas las películas necesitan eso”.

Con respecto al director, Taika Waititi, él ha estado presente en el Universo de Marvel desde 2017, cuando dirigió la tercera entrega de Thor, Ragnarok. Siendo en esta ocasión la primera vez que Waititi dirige a Portman en su regreso al UCM, ella asegura que “fue realmente divertido y agradable trabajar con él”.

Vestuario y maquillaje

Quienes estuvieron a cargo del maquillaje y vestuario fueron la diseñadora de vestuario Mayes Rubeo, el jefe del departamen­to de cabello Luca Vannella y el jefe del departamen­to de maquillaje Matteo Silvi, quienes a través de la historia van mostrando las diferentes etapas de Thor, a la par que va cambiando el lugar y contexto en el que se encuentran.

Música

Según el productor Brad Winderbaum, con canciones de Guns N’ Roses y una partitura de Michael Giacchino y Nami Melumad, Thor: amor y trueno simplement­e es genial. “Si Ragnarok fue un álbum de synth-pop de la década de 1980, Amor y trueno es un álbum de metal”, dice. “Sabíamos que queríamos un título que diera un sentimient­o de rock and roll de los 80. Y Amor y trueno parecía hacer eso”.

Efectos especiales

Sin embargo, Thor: amor y trueno es la primera película de UCM con una nueva tecnología, The Volume, que rodea a los actores en un entorno digital de 360 grados, en lugar de posicionar­se contra una pantalla azul o verde.

Participac­iones especiales

En esta ocasión, Thor junto a su equipo emprenden un viaje hasta el Gran Panteón de Ciudad Omnipotenc­ia, donde tienen la oportunida­d de encontrars­e con Zeus (Russell Crowe).

También, como se ha visto en los tráilers oficiales, la película contará con la participac­ión de los Guardianes de la Galaxia, Star-Lord (Chris Pratt), Drax (Dave Bautista), Nebula (Karen Gillan), Mantis (Pom Klementief­f ), Groot (con la voz de Vin Diesel) y Rocket (con la voz de Bradley Cooper).

‘‘Thor

es el único personaje que ha hecho una cuarta película hasta ahora, así que quería realizar algo diferente”.

Chris Hemsworth, protagonis­ta de “Thor: amor y trueno”

 ?? / Cortesía: Marvel ?? Natalie Portman y Chris Hemsworth desempeñan dos de los roles principale­s de la cinta “Thor: amor y trueno”, la cuarta entrega dedicada al dios y superhéroe.
/ Cortesía: Marvel Natalie Portman y Chris Hemsworth desempeñan dos de los roles principale­s de la cinta “Thor: amor y trueno”, la cuarta entrega dedicada al dios y superhéroe.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia