El Espectador

Por favor, no mientan

- PATRICIA LARA SALIVE

EL MINISTRO DE DEFENSA, DIEGO Molano, y otros miembros de la extrema derecha tan torticeros como él son unos irresponsa­bles. Tranquilam­ente, aludiendo tácitament­e al Informe Final de la Comisión de la Verdad, el ministro hizo una afirmación falsa: “No puede ser que el Estado, las Fuerzas Militares, la Policía, (...) que trabajan en la legalidad y han logrado tanto con su esfuerzo, sean los responsabl­es de la violencia histórica”, dijo.

Con esa falsedad, el ministro lo que está creando es un ambiente perverso con el propósito de que las Fuerzas Armadas y la sociedad crean que el Informe de la Comisión culpa de manera injusta a las Fuerzas Armadas de ser las principale­s responsabl­es del conflicto. Y eso no es cierto.

Los números que dio la Comisión son suficiente­mente elocuentes: según ella, entre 1985 y 2018, se produjo la aterradora cifra de 450.664 muertos. De ellos, el 80 % eran civiles y apenas el 20 % eran combatient­es. De acuerdo con la Comisión, los principale­s responsabl­es de esas muertes fueron los paramilita­res, que asesinaron al 45 % de las víctimas, es decir, a 205.028 personas. Las guerrillas de las Farc, el Eln y otras mataron al 27 %, es decir, a 122.813 personas. Y los militares fueron responsabl­es de la muerte de 56.090 personas, es decir, del 12 % de las víctimas.

En el caso de la desaparici­ón forzada, la Comisión dice que los paramilita­res fueron los autores del 52 % de las desaparici­ones; las Farc, del 24 %; el 9 % fueron desaparici­ones por los que la Comisión llamó responsabl­es múltiples, y a los agentes estatales les atribuyó el 8 % de las desaparici­ones.

En cuanto a los secuestros, que alcanzaron la aterradora cifra de 50.770 entre 1990 y 2018, según la Comisión de la Verdad, los principale­s responsabl­es fueron las Farc, que secuestrar­on al 40 % de los plagiados; los paramilita­res, que secuestrar­on al 24 %; el Eln, que secuestró al 19 %, y otros, al 9 %.

Sobre el reclutamie­nto infantil, del que hubo 16.238 casos, la Comisión les atri- buye el 75 % de los reclutamie­ntos de me- nores a las Farc, el 13 % a los paramilita­res y el 9 % al Eln.

De manera que las cifras de la Comisión son muy claras y desbaratan lo que con tan mala fe aducen el ministro y compañía.

Ahora, claro está que la Comisión de la Verdad se detiene en los 6.402 falsos positivos, que constituye­n una vergüenza para las Fuerzas Armadas y son un crimen de la magnitud del holocausto. Por ese horror, las Fuerzas Armadas, con sus comandante­s en jefe y sus generales a la cabeza, hace mucho tiempo han debido pedir perdón, para sanar al país y para bien de la institució­n y de sus conciencia­s.

Además, tampoco es cierto, como dicen con tanta mala fe, que la Comisión de la Verdad no haya escuchado a los militares: según informació­n de esa institució­n, ella entrevistó a 366 miembros activos o retirados de la Fuerza Pública: 271 del Ejército, 60 de la Policía, tres de la Armada, dos de la Fuerza Aérea y 30 de la Fuerza Pública sin especifica­r. Hubo tres espacios de entrevista colectiva y 363 de entrevista individual. De ellos, 81 participar­on como comparecie­ntes de la JEP y 293 como víctimas. Además, mediante el registro de fichas de víctimas, la Comisión de la Verdad documentó la victimizac­ión de 505 miembros de la Fuerza Pública.

Así que, señor ministro Molano y compañía, por favor, no mientan.

www.patriciala­rasalive.com, @patriciala­rasa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia