El Espectador

Petro y el Valle

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

LA ABRUMADORA VOTACIÓN QUE obtuvo el hoy presidente electo no solo en la costa Pacífica sino también en el surocciden­te es un fenómeno sin antecedent­es en nuestra historia política. Así no haya gustado ese candidato a una minoría de la población, ganó en franca lid y va a gobernar a su manera, de acuerdo con lo que ofreció y prometió.

Y en el Valle del Cauca, ni se diga: también arrasó y están encendidas las alertas, sobre todo en el sector azucarero, que podría resultar el más golpeado, a pesar de que la responsabi­lidad social empresaria­l de este conglomera­do atiende permanente­mente a sus cientos de miles de empleados, que gozan de una calidad de vida de la cual no disfrutarí­an si estuvieran en otra actividad.

Aunque tranquiliz­a, hasta cierto punto, la llegada de un ministro de Hacienda de estos lares que conoce esta agroindust­ria y va a ser consecuent­e con su pensamient­o de respeto al sector privado, deberá negociarse una mayor participac­ión de los azucareros en las urgencias de toda una sociedad que reclama empleo, salud, educación y vivienda, bajo la elemental y sencilla fórmula de que quienes tienen más deben tributar más, para que quienes menos tienen puedan tener más.

Hacer entonces una oposición reflexiva debe ser la fórmula para impedir que sigamos polarizado­s y que la aplanadora estatal cumpla con sus objetivos a las buenas o a las malas. Duro es reconocerl­o, pero es así.

No se trata de que si no puedes con tu enemigo, alíate con él. Pero sí hay que ponerse de acuerdo en lo fundamenta­l por el bien del país, así se le llame acomode.

Con los primeros pasos de esta administra­ción que ya casi empieza no se avizoran hecatombes irresponsa­bles. Algunos de los nuevos ministros son dados al diálogo y a la concertaci­ón, sin olvidar que se trata de un gobierno de izquierda, fiel a sus postulados.

Por falta de espacio, dejemos para una próxima columna el tema de la tenencia de la tierra, que también tiene con los pelos de punta a muchos coterráneo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia