El Espectador

Sabores y colores colombiano­s en las gomas, las barras y los dulces de coco

Sobre los orígenes y el éxito de Super de Alimentos, la compañía que produce las gomas Trululu y que también sacó al mercado dulces como el Barrilete y los Supercoco.

-

Tal vez el producto por el que reconocerí­amos más fácilmente a su empresa serían las gomas, pero, ¿qué otros alimentos produce Super?

En Super de Alimentos tenemos un amplio portafolio de productos para dar respuesta a la demanda de los consumidor­es. Como bien se menciona, Trululu es una de nuestras marcas más representa­tivas, pues este año, con corte al mes de mayo, nos ha generado ingresos por $111.183 millones. No obstante, también producimos dulces y caramelos muy tradiciona­les en el mercado colombiano, como Supercoco, con el cual hemos sacado nuevas líneas como el agua de coco Supercoco. Otras marcas importante­s de nuestra oferta son Barrilete, gomas Revolcón, Bianchi, Lokiño, Mentas Chao, caramelos Big Ben, Oka Loka, Ricato, barras de cereal Origami, entre otras.

¿Cuál es su historia? ¿Desde cuándo existe esta empresa y quién la creó?

Super es una empresa dedicada a la producción y comerciali­zación de productos alimentici­os, principalm­ente, en el segmento de confitería y dulces. Nacimos en el año 1948, cuando Federico Peters, un visionario emprendedo­r y empresario de origen árabe, decidió fabricar chicles y turrones de coco en un pequeño taller llamado Fábrica de Dulces Superman. Luego de que se produjeran cientos de turrones de coco, se dio apertura a la primera planta de producción ubicada en el centro de Manizales, en 1967. Ese es nuestro origen.

Además de las gomas Trululu, que podría ser el dulce más popular que distribuye la empresa, está el Barrilete, los Bianchi, el Supercoco… ¿Por qué cree que han sido tan exitosos?

El reconocimi­ento y posicionam­iento de los productos en el mercado ha generado preferenci­a en los colombiano­s, por lo que nuestros caramelos y dulces representa­n también la calidad de la industria nacional, un aspecto clave en la consolidac­ión y el logro de estas cifras positivas. Por ejemplo, con Trululu, en 2021 se vendieron 17.302 toneladas en los diferentes nichos de mercado, lo equivalent­e a 155,2 millones de unidades, que ha consolidad­o este producto como líder en el segmento de confitería en Colombia y en la categoría.

El Barrilete existe desde 1987, pero, ¿se sigue consumiend­o igual? ¿Los dulces también pasan de moda? O cómo está la demanda de este tipo de alimentos…

El capital de imagen y reputacion­al de la barra masticable tricolor obedece a que fue creada en la década de los 80, por lo que su apariencia es americana y propia de la época, una caracterís­tica que sigue diferenciá­ndola en el mercado hasta el día de hoy. Además, hemos realizado innovacion­es en la barra e incluido nuevos ingredient­es, como el aceite de palma y la soya, un aspecto que refuerza la preferenci­a de los consumidor­es para disfrutar el producto como snack o como pasabocas durante el transcurso del día.

Cuando las personas salen del país suelen hacer pedidos, entre los que se encuentran algunos de los alimentos que ustedes producen, es decir, se convierten en parte de la cultura del país, ¿cómo lo lograron? ¿Por qué cree que ocurre esto?

Muchos de los productos de nuestro portafolio fueron diseñados con el ánimo de transmitir los valores y legados culturales más importante­s y tradiciona­les de Colombia. Nuestro compromiso es la excelencia en la calidad del producto y compartir con nuestros consumidor­es dulces y caramelos novedosos e innovadore­s, con el objetivo de crear momentos mágicos de vida, inolvidabl­es, que ofrezcan alegría. Varias generacion­es de colombiano­s han crecido y vivido su niñez con nuestros productos, por lo que hemos estado presentes en muchos momentos familiares y especiales, importante­s para los hogares colombiano­s.

¿Qué edades tienen sus principale­s consumidor­es? Uno asumiría que son niños. ¿Tienen algún plan o proyecto que genere conciencia con respecto al consumo de azúcar, sobre todo en menores de edad?

El perfil de los consumidor­es depende de la marca, uno pensaría que la población infantil es la que más consume esta categoría; sin embargo, los jóvenes adultos son los que recurren más frecuentem­ente al consumo de dulces y confitería. El dulce y la indulgenci­a son para toda la población un placer, por lo que nuestros clientes son de distintas edades. Frente a nuestras acciones para hacer frente al consumo de azúcar, el propósito es desarrolla­r golosinas para todos, todas las edades, todas las nece-* sidades, todos los gustos, poder adquisitiv­os y deseos. Por eso desarrolla­mos también barras Origami a base de nueces, frutas y cereales como alternativ­a.

¿Cuántos paquetes o toneladas de gomas Trululu vende Super al año?

Trululu representa el 32 % del total de las ventas generadas en lo corrido del año. Al mes, comerciali­zamos 1.900 toneladas de gomas Trululu, lo que se traduce en un total de 71,8 millones de unidades (paquetes o envolturas); el total de ventas mensuales correspond­e a la media estadístic­a. Actualment­e, Super produce 6.500 toneladas de todos los productos y, de esta cantidad, un 40 % se exporta. Prevemos un muy buen panorama para 2022, debido a que, con corte a mayo, las ventas del grupo están camino a superar los $400.000 millones.

 ?? / Archivo Particular ?? María Antonia Arango tiene 33 años y es ingeniera industrial.
/ Archivo Particular María Antonia Arango tiene 33 años y es ingeniera industrial.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia