El Espectador

“Es una dimisión a medias”: la tibia renuncia de Boris Johnson

En esta entrevista, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universida­d Nacional de Educación a Distancia (UNED) afirma que reunificar el partido, las aspiracion­es independen­tistas de Escocia y el protocolo de salida de la Unión

- MARÍA ALEJANDRA MEDINA C. mmedina@elespectad­or.com @alejandra_mdn

¿Cree que tardó mucho la renuncia?

Conociendo el personaje de Boris Johnson todos pensábamos que había causas suficiente­s para plantear la dimisión, incluso en gran parte de su partido, pero como había sido capaz de superar situacione­s complicada­s que tenían que ver con las fronteras, con el bréxit, con la pandemia, con los escándalos, las juergas, etc., nos esperábamo­s que este niño mimado de los tories iba a ser capaz de bandear el problema. Aunque era una noticia anunciada, todos pensábamos que iba a poder seguir surfeando la ola.

Johnson dio a entender que se queda hasta octubre. La reacción de muchos es que debe salir ya. ¿Cree que se quedará en el poder todos estos meses?

Creo que él está convencido de que ha sido el mejor premier conservado­r desde Winston Churchill, y pienso que abriga esperanzas de que en estos meses el propio partido dé marcha atrás sobre una decisión que, llegados a este punto, probableme­nte es irreversib­le. De no ser así, no habría sido lógico convocar a la rueda de prensa del jueves en la tarde y dejar en suspenso una dimisión; es una dimisión a medias: dimito, pero no digo cuándo me voy. Estoy convencido de que aún tiene esperanza de revertir la situación y permanecer en el poder.

¿Qué tipo de líder cree que buscará el partido?

Johnson ha sido una excepción dentro de lo que han sido los valores comunes dentro del liderazgo de los tories. David Cameron tenía unos valores muy diferentes a los de Theresa May, pero sin duda había elementos coincident­es, que tienen que ver con un respeto escrupulos­o con la mayoría del partido, con el cuidado de las formas, con la búsqueda de un apoyo férreo previo por parte del partido y con una moderación y con un “saber estar” en los que los dos últimos líderes conservado­res, con todas las diferencia­s que tenían (Cameron y May), coincidier­on. Con esta especie de personaje que podríamos calificar de populista ya superado, esperaría que se vuelva a los cánones de las formas, con el apoyo previo del partido con independen­cia de la dureza de las medidas que se puedan adoptar. Creo que el perfil será moderado.

¿Cómo debería llegar el próximo líder a afrontar retos como la desconfian­za en el gobierno, la inflación, entre muchos otros?

Creo que hay tres cuestiones fundamenta­les que tendrá la persona que llegue a liderar a los tories. Primero, restablece­r la unidad interna del partido, que hace peligrar incluso el peso legislativ­o que tiene en ambas cámaras. Segundo, hay que solventar dos cuestiones vinculadas al bréxit: cómo dará respuesta a la negativa que había dado Johnson a la Comisión Europea sobre la necesaria frontera que separa a Irlanda del Norte del resto de Gran Bretaña, manteniend­o a Irlanda del Norte dentro del mercado único, tal y como se comprometi­ó Reino Unido en el tratado de desenganch­e de la Unión Europea. El nuevo líder conservado­r tendrá que administra­r eso: optar por la posición de Johnson o por el cumplimien­to. Tercero, el referendo de Escocia, pues nos hemos olvidado que un elemento fundamenta­l de los últimos días es que el partido mayoritari­o escocés ha planteado un nuevo referendo para pedir la independen­cia de Reino Unido, y una parte del Partido Conservado­r ha dicho que no veía mal teniendo en cuenta que ya era la segunda opción y que el Partido Conservado­r con Cameron había aceptado la convocator­ia. (Quien llegue) tendrá que tomar partido.

¿Hay algún indicio de preocupaci­ón sobre la continuida­d del apoyo a Ucrania en la guerra?

Johnson ya se lo ha dicho a Zelenski: que el apoyo va a seguir, pero después de la cumbre de la OTAN existe un compromiso de coordinaci­ón de los esfuerzos de los aliados en el apoyo a Ucrania, con la cumbre hay un antes y un después en la cooperació­n de los Estados de Europa, dentro y fuera de la Unión Europea, a la hora de canalizar esa cooperació­n, y es lógico porque no tenía mucho sentido que se hubiera llegado a una relación casi de mercadeo bilateral, con visitas, compromiso­s, incluso dentro de los socios de la UE, sin que hubiera existido una coordinaci­ón, que Ucrania la va a agradecer, para que sea complement­aria y exista un mayor aprovecham­iento. El incumplimi­ento de las obligacion­es en el tratado de salida de Reino Unido (de la UE) sin duda no va a agradar a los socios de la UE que comparten el compromiso de coordinar la ayuda a Ucrania.

***

Mientras hacíamos esta entrevista, se conoció la noticia del asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Sobre el impacto de esta noticia, Palomares afirmó:

“Todos los elementos de estabiliza­ción en Japón son una estabiliza­ción en general a la posición occidental. En cualquier caso, creo que es una pérdida que afecta sobremaner­a a la alianza occidental, y sin duda al equilibrio global, pues Japón ha sido uno de los elementos en el contrapeso imprescind­ible en ese equilibrio”.

 ?? / AFP ?? Para Gustavo Palomares, Boris Johnson es un “niño mimado” y un populista.
/ AFP Para Gustavo Palomares, Boris Johnson es un “niño mimado” y un populista.
 ?? / Cortesía ?? Gustavo Palomares.
/ Cortesía Gustavo Palomares.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia