El Espectador

Acoso judicial a la prensa, amenaza creciente

Peticiones de rectificac­ión sin argumentos, acciones de tutela, denuncias penales por injuria y calumnia y demandas civiles para “afectar el bolsillo” de periodista­s y medios, es el método de intimidaci­ón con que los denunciado­s, sobre todo por corrupción

-

Gustavo Gómez, director de 6 A.M. Hoy por Hoy, Caracol Radio: Mensajes agresivos y ofensivos contra mí

La Fiscalía, en uno de sus boletines informativ­os, hizo pública la situación de seguridad de la fiscal Angélica Monsalve, a quien ni siquiera conozco de manera personal. Se trata de la funcionari­a que, según revelacion­es de Daniel Coronell, fue objeto de presiones indebidas y amenazas por investigar a personajes poderosos. Al día siguiente, en el tradiciona­l espacio editorial de 6 A.M. Hoy por Hoy, opiné sobre este caso. Pedí que el país protegiera a la funcionari­a, que su tarea fuera respaldada por la sociedad, que las autoridade­s la blindaran y que quienes se hubiesen visto afectados por sus decisiones supieran que el país los observaba. Unas semanas después, el empresario Alberto Ríos Velilla (cuya familia está siendo investigad­a) me contactó, me envió el enlace del editorial y me hizo comentario­s que no entendí del todo. Del mismo modo, les hizo saber a mis jefes sobre su molestia con ese editorial. el presunto daño que le habría causado a la reputación del empresario.

¿Cómo respondió Caracol Radio?

Nuestra oficina jurídica contestó con todo detalle recordando, sobre todo, las decisiones de la Corte Constituci­onal que el abogado Montealegr­e, al parecer, desconocía: las opiniones no son susceptibl­es de rectificac­ión. También se dijo que resultaba oprobioso, en términos de libertad de expresión, que acompañara sus peticiones con el planteamie­nto de dos eventuales acciones: la penal y la civil.

El abogado aduce que, aunque nunca hubiera mencionado a su cliente, el empresario estaba seguro de que el editorial pidiendo protección para la fiscal Monsalve estaba dirigido, expresamen­te, a él. Y que la pieza de opinión transitaba por los caminos de la informació­n periodísti­ca. Una cosa es lo que la gente pueda pensar y otra lo que dice el editorial. mi familia con hechos delictivos. Ese canal también ha sido usado por él para cuestionar, con palabras grotescas, la actividad de las agremiacio­nes que defienden la libertad de prensa, a otros colegas y a sus familias e, incluso, a medios de comunicaci­ón.

Federico Gómez L., director de Cambio: Entre la mala fe y la incompeten­cia bien sustentada que solo pasaron seis horas entre la publicació­n del texto y el retiro del alto oficial.

 ?? / Óscar Pérez ?? Gustavo Gómez, director de 6 A.M. Hoy por Hoy, de Caracol Radio.
/ Óscar Pérez Gustavo Gómez, director de 6 A.M. Hoy por Hoy, de Caracol Radio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia