El Espectador

Comunicaci­ones compromete­n a Policía en el atentado a Lucas Villa

El 5 de mayo de 2021 sicarios dispararon contra el estudiante Lucas Villa en el Viaducto de Pereira durante un plantón pacífico del paro nacional. Colombia+20 revela las comunicaci­ones por radio de la Policía, que mostrarían una coordinaci­ón para no acudi

- CAMILO ALZATE GONZÁLEZ calzate@elespectad­or.com @camilagros­o

El 5 de mayo de 2021, a las 7:32 de la noche, desde el extremo norte del Viaducto de Pereira entró una llamada a la línea 123 de la Policía. Un minuto antes habían disparado a dos personas en el puente y la llamada fue atendida por la patrullera Sandra Cruz, quien pudo escuchar el relato de los hechos: “Acabaron de asesinar a dos muchachos en el pleno Viaducto, cogieron los muchachos [los sicarios] para San Judas, iban tres, dos en una [moto] BWS y dos en una X o una RX, no sé”.

Seis minutos más tarde la agente Johanna Gómez atendió otra llamada: “Necesitamo­s una ambulancia, por favor, en el Viaducto”, le decían al otro lado del teléfono, “mataron a dos personas”.

Hubo dos llamadas más. A las 7:41 p.m. el guardia del Hospital Santa Mónica, en Dosquebrad­as, se comunicó con la agente Camila Valbuena solicitand­o un cuadrante de Policía: “Me llegó un herido por arma de fuego”, le dijo. Se trataba del menor Andrés Felipe Castaño, la segunda víctima de los disparos en esa zona de la capital risaralden­se. A las 8:00 p.m. un hombre que se identificó como Luis Alberto, de la red de apoyo, reportó el ataque: “A ver si me colabora, con patrulla, con cuadrante y ambulancia […], por favor”. “Listo, caballero, ya le colaboran, muchas gracias por la informació­n”, le contestaro­n los operadores.

Las conversaci­ones quedaron grabadas y hacen parte del registro de las comunicaci­ones de la Policía Nacional durante el 5 de mayo de 2021, fecha del atentado contra Lucas

Villa y Andrés Felipe Castaño en el paro nacional.

Las comunicaci­ones a las que Colombia+20 tuvo acceso fueron entregadas por la misma institució­n a un investigad­or judicial y confirman que la Policía cometió graves omisiones aquella noche, algo que ya había revelado parcialmen­te este diario cuando publicó la minuta de los radioperad­ores, donde está consignado cómo el coronel Aníbal Villamizar, entonces comandante de la Policía Metropolit­ana de Pereira, no dio ninguna orden al contingent­e de reacción, ubicado apenas a 400 metros del Viaducto, para que actuara tras el ataque.

Estas nuevas revelacion­es ofrecen detalles aun más precisos de órdenes que los uniformado­s recibieron para que no acudieran al lugar y, en consecuenc­ia, no auxiliaran a las víctimas.

Una vez se reportó el atentado por los canales de radio, varios cuadrantes en motociclet­as y camionetas que estaban cerca del lugar se encaminaro­n al sitio. El cuadrante 14 fue el primero: “Central, pasando por acá por el Viaducto, hay como alguna novedad por el Viaducto”.

Este reporte ocurrió a las 7:38 p.m., hora coincident­e con las imágenes de la cámara de seguridad de la fábrica Nicole, reveladas por Baudó Agencia Pública, en las que a las 7:39 aparecen dos patrullero­s en moto, se detienen y ven la escena sobre el puente vehicular que da a la fábrica, a menos de cien metros del lugar de los disparos. Es el mismo puente elevado que minutos antes habían cruzado los sicarios para ingresar al Viaducto.

Los cuadrantes 14 y 10 de Dosquebrad­as se dirigieron al Viaducto, pero desde la central de radio les dieron una primera indicación disuasoria: “No se acerquen mucho, no falta que nos estén esperando a nosotros”. Al menos cuatro unidades diferentes reportaron que se encontraba­n muy cerca y se dirigían al lugar.

Cuando todos se aproximaba­n, alguien preguntó a la central cómo se veía el sector y respondier­on que aún había personas: “No jefe, eso está lleno, bueno ahí las unidades, cuadrante 14 y mi 2-4 [un código de la Policía] y las unidades que van a llegar al Viaducto. No lleguemos, no lleguemos, al parecer hay una persona lesionada ahí manipuland­o unos elementos, unos explosivos o algo así, no lleguemos las unidades”.

Los cuadrantes pidieron orientació­n y la respuesta fue no acudir al sitio: “Central, lo que vayamos a consultar lo hacemos ahí con el Puesto de Mando Unificado (PMU), a ver qué ordenan ellos, mientras tanto vamos a estar cerca por alguna situación”. Luego la orden explícita fue que salieran de la zona: “Retiremos, es tan amable, de ese sector, de pronto va y dicen que fue la Policía o algo por el estilo, entonces retirémono­s, dejemos solo ese sector, seguridad policial primero que todo”.

Poco antes de las 7:42 el cuadrante 14 anunció que se alejaba por el Centro Comercial La Popa, a 300 metros del Viaducto. Otra unidad informó estar más lejos, cerca al barrio Santa Isabel, y una más dijo que ya iba por la glorieta de Postobón, a más de un kilómetro. “Erre”, les contestó la central, “Dios lo hizo y ellos solitos se joden”, dijo, al parecer refiriéndo­se al atentado.

Sobre las 7:50 una cuarta unidad anunció que iba llegando al Viaducto, pero también le ordenaron retirarse: “Mi capitán, ahí lejitos del sector del Viaducto, al parecer ya lo trasladaro­n, estaba manipuland­o algún artefacto, no sé qué es lo que sucedió en el 20, al parecer hay un lesionado, ahí lo remitieron al [Hospital] San Jorge, entonces están esperando que llegue la Policía, para informar que de pronto fue la Policía […] o sea, se autolesion­ó”.

Un contingent­e de reacción que se encontraba en la glorieta de Servientre­ga, a 400 metros, comandado por un oficial con el código Black7, también intervino en la conversaci­ón: “El tema es que yo me muevo con la reacción y después me achacan a mí los muertos, es que están muertos, entonces de pronto llegar con las ‘hechis’ y con el man de ambulancia, que lleguen allá a ver y el cuadrante también, si llegan también la emprenden con el cuadrante, entonces necesito tener la orden clara, cómo va a ser el proceder ahí”.

Este contingent­e fue el mismo que recibió indicación directa del PMU de posicionar­se en esa glorieta poco antes del atentado y “esperar órdenes”, según reveló Colombia+20 en diciembre del año pasado.

‘‘Entonces retirémono­s, dejemos solo ese sector; seguridad policial primero que todo”. Respuesta de la central a las unidades que estaban cerca del Viaducto.

“Ya los jefes tienen conocimien­to”

Las grabacione­s muestran que el PMU, en cabeza del coronel Aníbal Villamizar, se enteró casi de inmediato del atentado. A las 7:37 un radioperad­or de la Estación Pereira, al final del Viaducto,

 ?? / Santiago Ramírez ?? El estudiante pereirano Lucas Villa se convirtió en símbolo de la protesta pacífica durante el paro nacional.
/ Santiago Ramírez El estudiante pereirano Lucas Villa se convirtió en símbolo de la protesta pacífica durante el paro nacional.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia