El Espectador

Empleo para la otra Colombia (II)

- CONVERSACI­ONES PENDIENTES CARLOS ENRIQUE MORENO

tenidos y vividores. Quieren seguir disfrutand­o de las pequeñas prebendas de las que hoy abusan, como carros oficiales —para más seguridad, blindados—, escoltas y toda esa parafernal­ia impostada que hoy se volvió obligatori­a para quien ejerce alguna responsabi­lidad oficial. La importanci­a ya nada tiene que ver con el rango del protegido, si es ministro, director, etc., sino si cuenta con carros blindados y un poderoso cuerpo de escoltas que, a la usanza del boato de la realeza europea, abran las puertas de esos costosos automóvile­s para que descienda su protegido mientras las gentes admiran esas boberías. Pero este Gobierno decidió que todos ellos merecen ser protegidos de nada a costa de las arcas oficiales, porque nadie está planeando atacarlos.

Duque, en un acto con una organizaci­ón justicia por mano propia. Se trata de “chicos buenos con armas” que se enfrentan heroicamen­te al comportami­ento pernicioso de sus conciudada­nos. Entre los principale­s campos de batalla estarán las trompas de Falopio y los úteros de las mujeres.

Durante una sesión de grupo denominada “La vida está en juego: ¿Cuál es el futuro del movimiento provida a partir de ahora?”, Chelsey Youman, directora estatal de Texas y asesora legislativ­a nacional de Human Coalition Action, una organizaci­ón antiaborto con sede en Texas y un enfoque estratégic­o nacional, describió la conexión entre los justiciero­s y el derecho al aborto.

En lugar de que el Estado regule a los proveedore­s de abortos, explicó, “tú y yo, como ciudadanos de Texas o de este país o de cualquier lugar donde podamos aprobar este proyecto de ley, podemos demandar al proveedor de abortos”. Youman, por cierto, desempeñó un papel en la promoción de la ley de Texas, el proyecto de ley 8 del Senado, que se aprobó en mayo de 2021 y que permite a los ciudadanos particular­es demandar a los proveedore­s de abortos y a cualquiera que “ayude o instigue” un aborto. Se mostró exultante ante la probable aprobación de leyes similares en todo el país. “Tenemos legislació­n para proteger la vida lista para implementa­rse en cada estado en el que vivas, independie­ntemente de la Corte Suprema, independie­ntemente de tu tribunal de circuito”. Sin duda, religiosa, también tuvo el arrojo de reiterar sus críticas al aborto, subliminal manera de despedirse de la Corte Constituci­onal ultrajando su prestigio y autoridad. El mensaje fue claro: hay que desacatar la orden impartida por el máximo tribunal que sí permite y autoriza la interrupci­ón del embarazo.

Y para no perder el pésimo hábito que adquirió durante la campaña, ahora no solo replica sin argumentos el demoledor Informe Final de la Comisión de la Verdad, sino que pretende ejercer oposición a su sucesor desde antes de que se posesione, cuestionan­do que se acabe el día sin IVA, o que se presente una reforma tributaria, o su política en materia de hidrocarbu­ros y glifosato, y las decisiones que el nuevo gobierno viene anunciando. Si quiere hacerle oposición a Petro, que lo haga pero desde el pavimento, no valiéndose de los nacionalis­tas cristianos también están presionand­o por una prohibició­n federal.

Los líderes del movimiento también han dejado claro que el objetivo de su ofensiva en curso no son solo los proveedore­s de abortos en los estados, sino lo que ellos llaman “tráfico de abortos”, es decir, mujeres que cruzan las fronteras estatales para acceder a abortos legales, junto con las personas que brindan a esas mujeres esos servicios y apoyo como automóvile­s y taxis. Youman elogió el desarrollo de un nuevo proyecto de ley de “jurisdicci­ón de brazo largo” que ofrece un mecanismo para dirigirse a los proveedore­s de servicios de aborto fuera del estado. “Crea una causa de acción por muerte injusta, así que estamos entusiasma­dos por eso”, aseguró.

La legislació­n modelo del Comité Nacional del Derecho a la Vida para la era posterior a la anulación de la sentencia en el caso Roe contra Wade incluye una amplia aplicación penal así como mecanismos de aplicación civil. “La ley modelo también va mucho más allá de llevar a cabo un aborto ilegal”, según mensajes en el sitio web de la organizaci­ón. También incluye la “ayuda o instigació­n de un aborto ilegal”, dirigida a las personas que dan “instruccio­nes por teléfono, internet o cualquier otro medio de comunicaci­ón”.

Youman dejó claro además que los nacionalis­tas cristianos apuntarán a las píldoras utilizadas para los abortos con medicament­os. la investidur­a que deshonró para siempre.

No le quedó tiempo a Duque de referirse al asalto de los recursos de la paz por sus aliados políticos, que con coraje revelaron Valeria Santos y Sebastián Nohra. Tengo en mi poder documentos que confirman que el excomision­ado Emilio Archila gobernaba como emperador y con soberbia los recursos del OCAD Paz y por eso resultan insólitas sus explicacio­nes que nada solucionar­on, pues se limitó a lavarse las manos denunciand­o las faltas ajenas pero ocultando las propias ante sus amigos en la Fiscalía, la Procuradur­ía y la Contralorí­a, donde sabe que dormirán el sueño de los injustos. Robar sí paga.

Adenda. Bien ido Darío Acevedo, el tristement­e célebre director del Centro Nacional de Memoria Histórica. notasdebuh­ardilla@hotmail.com “Nuestro próximo gran proyecto de ley va a hacer que la Ley del Latido del Corazón parezca insulsa, chicos; ¡van a enloquecer!”, agregó. “Está diseñado específica­mente para embargar estas píldoras ilegales”.

Los estadounid­enses que se mantienen al margen del movimiento han subestimad­o sistemátic­amente su radicalism­o. Pero este movimiento ha sido explícitam­ente antidemocr­ático y antiestado­unidense durante mucho tiempo.

También es un error imaginar que el nacionalis­mo cristiano es un movimiento social que surge de las bases y que pretende satisfacer las necesidade­s reales de su base. No lo es. Es un movimiento impulsado por líderes. Los líderes marcan la agenda, y sus principale­s objetivos son el poder y el acceso al dinero público. No están sirviendo a los intereses de su base; están explotando su base como un medio para explotar al resto de nosotros.

El nacionalis­mo cristiano no es una ruta hacia el futuro. Su propósito es vaciar la democracia hasta que no quede nada más que una delgada tapadera para el gobierno de una élite supuestame­nte con buenas intencione­s, envuelta en una burbuja de mojigaterí­a y aislada de cualquier control democrátic­o real sobre su poder.

Este artículo apareció originalme­nte en The New York Times

CONTINUAND­O CON EL TEMA DE la anterior columna, presentamo­s brevemente los otros módulos identifica­dos por el grupo Valiente es Dialogar, sobre creación de empleos y desarrollo productivo, enfocado especialme­nte en la otra Colombia.

En tierras con claro enfoque campesino (pero no excluyente) y en zonas relativame­nte homogéneas, mediando una hoja de precios de referencia (HPR), se haría una actualizac­ión de las unidades agrícolas familiares (UAF), se adjudicarí­a una UAF gratis y la segunda, tercera y cuarta con un 50 %, 30 % y 20 % de descuento. Las UAF no tomadas podrían ir a un fondo de tierras. De forma paralela se deberían masificar los contratos de uso, así como implementa­r las zonas de desarrollo empresaria­l contemplad­as en la Ley 160 de 1994. Todo, acompañado con construcci­ón y mantenimie­nto de vías terciarias, seguros de cosechas, agricultur­a por contrato, crédito y formación para el trabajo y la convivenci­a, que llevan a repensar la oferta de programas del SENA.

Para mejorar la productivi­dad se requiere además una agresiva transferen­cia de tecnología y modernizac­ión del aparato productivo. Jóvenes, campesinos, población vulnerable y especialme­nte las mujeres necesitan mayores oportunida­des y apoyos institucio­nales excepciona­les ya que tradiciona­lmente reciben menos remuneraci­ón. El impulso al cambio tecnológic­o se debe centrar en facilitar que el aparato productivo adquiera nuevas capacidade­s tecnológic­as masificand­o los servicios de extensioni­smo, así como competenci­as avanzadas vía centros de investigac­ión e innovación acompañado­s de una masiva dotación de maquinaria y equipos de última tecnología.

Adicionalm­ente, la inclusión de vastos sectores de microempre­sarios informales requiere una SIMPLIFICA­CIÓN RADICAL de los trámites. Es necesario también facilitar las grandes inversione­s con periodos de recuperaci­ón más largos, mediante contratos de estabilida­d jurídica que son centrales. La economía colombiana requiere diversific­ación productiva, mediante actividade­s recomendad­as como la reforestac­ión comercial, el cultivo de cannabis medicinal y marañón, una minería incluyente, resiliente y competitiv­a. Todas son alternativ­as de diversific­ación que tienen el potencial de producir una masiva cantidad de empleos de calidad y requieren una articulaci­ón institucio­nal, comenzando por los observator­ios laborales que indiquen demandas actuales y futuras, recogidas por universida­des, tecnológic­os y la Agencia Pública de Empleo, para acercar la oferta con la demanda y las particular­idades de las regiones.

Finalmente, el último módulo hace eco a una serie de reformas transversa­les necesarias. La primera se refiere al requerimie­nto de cambios sustancial­es a la legislació­n laboral y el sistema de protección social, que según la Misión de Empleo funcionan mal. Tenemos la oportunida­d para que vía diálogo social acordemos estas reformas, construyam­os juntos un nuevo marco mental e impulsemos un país que tiene un futuro brillante, o si no continuemo­s degradando la economía y abriendo espacios adicionale­s a la ilegalidad, la estigmatiz­ación y a los enfrentami­entos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia