El Espectador

Piden retractaci­ón

-

interadmin­istrativos en plena época electoral, algo que expresamen­te prohibía la Ley de Garantías y que se burló para favorecer a los políticos en campaña. Aunque el fallo pidió liquidar todos esos contratos de manera retroactiv­a, lo cierto es que el remedió llegó tarde: ya las elecciones al Congreso habían pasado y billones de pesos fueron repartidos en esa época. En su momento, cuando llegaron las primeras demandas contra ese “orangután”, la Corte analizó la posibilida­d de suspender la contrataci­ón mientras fallaba de fondo. Pero al final decidieron no hacerlo. Pues bien, el magistrado José Fernando Reyes acaba de dejar una muy dura constancia sobre lo que ocurrió. En un documento de siete páginas, conocido por Alto Turmequé, señaló: “Si bien no cabe duda de la importanci­a de la retroactiv­idad ordenada, el remedio acogido por la Corte parecería tener un valor más simbólico que efectivo en atención al carácter flagrante y evidente de la transgresi­ón constituci­onal constatada en esta sentencia”.

El presidente del equipo Llaneros Fútbol Club, Juan Carlos Trujillo, y toda la plantilla de jugadores le hicieron llegar una carta al ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño. En la misiva le exigieron que se retractara de las acusacione­s que hizo en diciembre pasado en el sentido de que hubo trampa y corrupción en el partido en el que ese club disputaba el ascenso contra el Unión Magdalena. Según la carta conocida por esta sección, la Fiscalía descartó cualquier tipo de delito o acto de corrupción en ese partido y, por eso, en defensa de su buen nombre, los jugadores hoy le están reclamando al ministro que se retracte. Además, según el abogado del club, David Benavides, ya se iniciaron acciones legales contra el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y contra el presidente del club Fortaleza, Carlos Barato. A este último, en particular, por algunos señalamien­tos que la Fiscalía constató que eran falsos. En conclusión, lo que pasó ese día, por insólito que parezca, no fue un delito, sino una conducta antideport­iva, tal como aseguró la investigac­ión de la Dimayor.

Juventud, el viernes en el Capitolio, algunos de los nuevos consejeros decidieron entonar algunas proclamas del paro nacional de 2021, como “resistenci­a”, “Duque, chao, Duque, chao, chao, chao”, “por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de combate”, “que baje la persecució­n a los líderes juveniles”. Con ello quisieron hacer memoria de las víctimas de las movilizaci­ones y de la cuestionad­a gestión del primer mandatario durante el paro. Tras la intervenci­ón de otros altos funcionari­os, como el ministro del Interior, Daniel Palacios, la transmisió­n del evento concluyó y se invitó a todos a tomarse una foto. A ninguno de los jóvenes se le dio la palabra y la Consejería Presidenci­al para la Juventud aclaró posteriorm­ente que eso no estaba en la agenda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia