El Espectador

Con renuncia del primer ministro se aviva crisis política en Italia

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó su dimisión luego de que la coalición de gobierno se rompiera en la votación de un proyecto clave en el Parlamento. El jefe de Estado no se la aceptó.

-

Italia atraviesa una nueva crisis política. Este jueves, el primer ministro, Mario Draghi, presentó su renuncia al cargo luego de la controvers­ia desatada por un decreto-ley clave para el gobierno. Los impulsores de la normativid­ad aseguran que es necesaria para ayudar a las familias y las empresas a afrontar la inflación, un problema con el que está lidiando gran parte del planeta.

Sin embargo, algunos de los elementos del proyecto no son bien vistos por los senadores del Movimiento 5 Estrellas (M5E), miembro de la coalición de gobierno, como la construcci­ón de un incinerado­r de basura en la capital del país, Roma. Los antisistem­a rechazan la idea por sus costos, ineficienc­ia y alta contaminac­ión ambiental.

“Tenemos que responder al creciente malestar social de forma clara y decisiva. Los irresponsa­bles no somos nosotros, son los que no dan respuesta al país (…) Hoy no participam­os en la votación del decreto-ley porque no compartimo­s sus disposicio­nes (...) ni el método con que fue adoptado”, aseguró Mariolina Castellone, representa­nte de los senadores del M5E, movimiento ganador en las elecciones de hace cuatro años, que se retiraron del recinto en el momento de la votación.

La negativa del movimiento a apoyar el proyecto de decretoley, que, no obstante, pasó con 172 votos a favor y 39 en contra, llevó a que el primer ministro le presentara su renuncia al presidente del país, Sergio Mattarella, quien inmediatam­ente la rechazó. “No aceptó la renuncia e invitó al primer ministro a presentars­e de nuevo ante el Parlamento”, dijo la Presidenci­a italiana en un comunicado oficial.

Aunque la gobernabil­idad de Draghi no depende del apoyo del Movimiento 5 Estrellas (pues cuenta con votos suficiente­s en el Parlamento), el expresiden­te del Banco Central Europeo cree que su mandato debe estar orientado por el principio de unidad para poder hacer frente a la crisis económica y social del país.

El funcionari­o había dicho varias veces que sin el apoyo de los antisistem­a daría por concluido su liderazgo, en el que ha tenido que lidiar con problemas que no son de poca monta, como la vacunación contra el covid-19 y los efectos de la guerra en Ucrania.

“La mayoría para la unidad nacional que había apoyado a este gobierno desde su creación dejó de existir. El pacto de confianza en el que se basa la acción de este gobierno ha desapareci­do”, explicó Draghi al anunciar su renuncia.

“Desde mi discurso en la toma de posesión en el Parlamento, siempre he dicho que este Ejecutivo se mantiene al poder solo si tiene el objetivo claro de llevar a cabo el programa de gobierno que las fuerzas políticas aprobaron con el voto de confianza (...).

Esas condicione­s ya no existen hoy”, agregó el funcionari­o, quien llegó al cargo en febrero de 2021, convocado por Mattarella —presidente desde 2015, reelegido este año—.

La renuncia de Draghi queda en suspenso, pues este debe ir al Parlamento a explicar por qué quiere abandonar el cargo. Como explicó Daniel Verdú en El País, esto se pospondría, por lo menos, hasta el miércoles, pues el jefe de Estado viajará el lunes y martes a Algeria para cerrar acuerdos de suministro de gas, una de las prioridade­s en medio de la crisis energética desatada por la invasión rusa a Ucrania.

Analistas consultado­s por la AFP aseguran que el jefe de Estado se negó a aceptar la dimisión del primer ministro porque no quiere anticipar las elecciones legislativ­as, programada­s para inicios de 2023. Así, mientras Draghi comparece ante el Parlamento, Sergio Mattarella segurament­e buscará alternativ­as de gobierno.

Como señala Verdú, no alargar la legislatur­a hasta el próximo año convendría a la ultraderec­hista Giorgia Meloni, lideresa de Hermanos de Italia, pues su colectivid­ad tiene hoy alrededor del 25 % de apoyo, según los sondeos. Si la coalición de derecha sigue unida (con La Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia), el Ejecutivo pasaría a manos de esta corriente.

 ?? / EFE ?? Mario Draghi, exjefe del Banco Central Europeo, lidera el gobierno desde 2021.
/ EFE Mario Draghi, exjefe del Banco Central Europeo, lidera el gobierno desde 2021.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia