El Espectador

Publicidad engañosa

- NICOLÁS GUILLOT

CON EL ANUNCIO DEL PARTIDO DE LA U de sumarse al Gobierno Petro, este 20 de julio se cerró una de las más grotescas pantomimas electorale­s a las cuales hayamos asistido durante los últimos tiempos.

Después del Partido Liberal y una buena mayoría de conservado­res, ahora dicho partido ingresa al triste listado de los que ni esperaron a que el Gobierno saliente, al cual apoyaron, abandonara la Casa de Nariño.

El cuento según el cual sin mayorías no se gobierna y las ansias de reconcilia­ción no pueden hacernos perder de vista que lo que ha habido durante este proceso electoral es prácticame­nte una burla a la inteligenc­ia de los colombiano­s y a la democracia.

Cabe preguntars­e si en definitiva no se trató de una especie de publicidad engañosa.

¿Para qué tantos recursos destinados a partidos, proceso electoral, debates, si todos terminan sin pudor en el mismo costal?

¿Qué mensaje se le transmite a la juventud colombiana, a los estudiante­s de Ciencia Política —entre otros—, cuando varios partidos apoyan a tres candidatos distintos en escasos dos meses?

De nuevo, el cuento del interés superior del país y la gobernabil­idad no es suficiente.

La vitalidad de una democracia se mide también por la cantidad de contradict­ores y por las conviccion­es —distintas— de unos y otros.

¿Qué pasó con lo que se decían hace un mes y medio?

¿Qué pasó con lo que decían sobre el presidente electo tras bambalinas?

Que nadie tenga la menor duda, esos apoyos al Gobierno entrante no son un acto de benevolenc­ia.

El país debe reflexiona­r sobre esas actuacione­s de los partidos, en apariencia democrátic­as por aquello de las supuestas negociacio­nes y la necesidad de gobernabil­idad, pero en definitiva acomodadiz­as, contrarias a la vitalidad de una democracia e irrespetuo­sas con sus electorado­s.

Que se abra el debate sobre cómo se puede regular un poco el oscuro mundo de las alianzas políticas y los intereses que hay detrás de ellas, los electores merecen respeto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia