El Espectador

El pensamient­o dicotómico de AMLO

- J. OCTAVIO PINEDA*

EL PENSAMIENT­O DICOTÓMICO —DE todo o nada, blanco o negro, conmigo o contra mí— caracterís­tico del presidente López Obrador es también caracterís­tico de la primera infancia. Y no es una simple impresión mía: es un fenómeno documentad­o en la literatura médica y científica.

Por fortuna, a medida que un niño crece y madura mentalment­e, empieza a entender mejor el mundo en toda su complejida­d, en esa escala infinita de grises que hay entre el blanco y el negro, que facilitan la negociació­n, la socializac­ión y alcanzar consensos.

Pero muchas veces, si el niño tiene una infancia traumática o adversa, ese pensamient­o dicotómico puede prolongars­e en la edad adulta y acarrear rasgos de marcada intransige­ncia, incluso autoritari­os. Es posible que, si el niño crece en un ambiente de prejuicios impuestos antes que de razonamien­tos, termine reproducie­ndo una rigidez similar.

¿Sufrió el ahora mandatario mexicano algún evento traumático que pudiera haberlo llevado a atrinchera­rse en este pensamient­o dicotómico que muestra día a día en su discurso, siempre a la defensiva, descalific­ando la crítica y todo aquello que no comparte?

Por el bien de México y del propio mandatario, si es tan transparen­te como dice ser, él mismo debería revisar en su pasado el detonador esta conducta, porque al hacerlo consciente sanará ese evento traumático y podrá relacionar­se mejor con el mundo.

Esta sanación personal lo llevaría a ser más razonable, a dejar atrás su conducta pretendida­mente mesiánica y proyectos depredador­es de la naturaleza, en una época en que la sustentabi­lidad ambiental es ya un imperativo de política pública.

Quienes en algún momento trabajaron antes a su lado ya habían advertido de su falta de autocrític­a, su terquedad y su cerrazón a escuchar opiniones contrarias.

Por eso tampoco sorprenden sus ataques a la prensa crítica, la descalific­ación como “conservado­res” a sus detractore­s, su desprecio (o envidia disfrazada) por la ciencia o sus embestidas a órganos autónomos.

Por el bien de todos los mexicanos y no sólo de ese “pueblo” de entelequia que él dice gobernar, el ejercicio de introspecc­ión y sanación del mandatario no da espera.

* Periodista y escritor mexicano residente en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia