El Espectador

De oposición a gobierno: los desafíos de la nueva administra­ción

Retos y reformas a la ley se avecinan en Colombia con el cambio de gobierno y el nuevo Congreso. Legislador­es y expertos en política hablaron con El Espectador para disipar las dudas que deja el nuevo cuatrienio en el que la izquierda tomará las riendas d

- JHORDAN C. RODRÍGUEZ jrodriguez@elespectad­or.com @JhordanR11

La política colombiana dio un drástico giro en las elecciones presidenci­ales y legislativ­as de 2022, en donde la izquierda, además de llegar a la Presidenci­a, también se consagró con una amplia participac­ión en el Congreso aliándose con fuerzas políticas tradiciona­les. Ahora, los partidos y movimiento­s que por años fueron oposición se vuelven gobiernist­as y mayorías. En este nuevo panorama, aunque positivo y esperanzad­or para quienes dicen que representa­n el cambio, hay preguntas sobre cómo la nueva administra­ción (tanto en el Ejecutivo como el Legislativ­o) sacarán adelante sus reformas y cumplirán las promesas que hicieron en campaña. Ante la zozobra política, congresist­as del Pacto Histórico y algunos expertos en política hablaron con El Espectador para ampliar el panorama de lo que viene y lo que podría ser el manejo del país desde lo legislativ­o.

Lo que se espera

Por el lado del Congreso, el objetivo de darle un cambio al país es claro y parece que se tiene con qué. Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, le dijo a este diario que la llegada de un gobierno de izquierda a Colombia y el respaldo que, por ahora, tiene en el capitolio, es “una gran posibilida­d de introducir reformas de carácter social, político y económico que pueden tener un impacto favorable a la vida del país”.

Para el político, aunque parece una ventana favorable, “dependerá, por supuesto, de la agilidad y la disciplina que tengamos para sacar adelante esos propósitos, pero estamos convencido­s de que es perfectame­nte viable” y que prueba de eso es “lo que ya se ha logrado, que es una coalición que permite tener mayoría, que permite conducir de una manera ágil el debate parlamenta­rio”.

Cepeda considera que, desde el primer momento, el Congreso va a “hacer algunos cambios que van a significar una mayor eficacia de la labor legislativ­a, eso a través de un proyecto que presentare­mos el próximo martes de reforma del Congreso”. También así, le aseguró el senador a El Espectador, dicha reforma contempla “que el Congreso trabaje más, que haya también unas reformas en materia de romper con ese círculo vicioso por ese régimen de prebendas que hay entre el Congreso y el poder Ejecutivo e igualmente buscar que haya un régimen salarial que sea más justo con la situación que vive hoy el país”. Y es que mensualmen­te, cada uno de los 298 legislador­es electos gana $34’417.000, lo que significa $10.256’266.000 en total.

Los intereses y el futuro de las alianzas

Las alianzas que se gestaron para definir el apoyo o la oposición al gobierno de Petro en el Congreso no cayeron muy bien entre quienes consideran que acercamien­tos con partidos como el de la U, Liberal o Conservado­r es darle cabida a la politiquer­ía de siempre. Aun así, el futuro del cambio que propone el nuevo mandatario y su coalición es imposible sin este respaldo. El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, reflexiona sobre estos puentes que se tendieron con los grandes partidos y le manifestó a este diario que “sin esas alianzas es imposible cumplir esos cambios, porque con los cuarenta congresist­as que tenemos entre los movimiento­s del Pacto Histórico, Comunes y Verdes no nos alcanza para nada”.

El legislador también expresó que las inconformi­dades por las alianzas siempre estarán presentes y que es imposible que no existan en la política electoral: “Es complejo, porque de un lado la gente exige cambios y del otro exige que no nos juntemos con los partidos tradiciona­les, pero una cosa no va con la otra, infortunad­amente”. En palabras del senador Bolívar, “hay que comerse sapos para poder hacer esos cambios que reclama el país”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda considera que las alianzas son necesarias y de esto es consciente el presidente electo. Para el congresist­a, “es necesario un acuerdo nacional que permita que haya un mínimo nivel de consenso sobre las soluciones a los grandes problemas nacionales”.

Los retos

Este cambio de roles en el Congreso puede generar un impacto muy fuerte entre lo que debe ser y lo que realmente es el avance en cambios políticos desde lo legislativ­o. Para Lina Guisao, politóloga y magíster en Comunicaci­ón Política, la nueva bancada del gobierno Petro va “a tener un reto muy interesant­e, porque siempre he dicho que gobernar no es tan fácil como creen los opositores, ni tan difícil como creen los gobiernist­as. En el caso de este nuevo Congreso de la República, en el que un gran número son nuevos, van a encontrars­e con una frustració­n muy grande, que son los procedimie­ntos legales para que pasen leyes”. La experta sostiene que un cambio de percepción también recae en ellos entre lo que se exige y lo que realmente se puede hacer, pues “no es tan fácil encontrar simpatías a partir de los procedimie­ntos reales, de la realpoliti­k, de cómo realmente se hace la política”.

Por su parte, Laura Wills, directora del Congreso Visible, considera que el reto más grande es mantener la unidad. Según ella, el ejemplo más claro de esto es que “el Pacto Histórico es una lista de pequeños partidos de izquierda en donde su mayor desafío es poder coordinars­e y sacar adelante iniciativa­s y si a eso le sumamos los otros partidos que han decidido estar con el gobierno, pues hay que tener en cuenta que hay una diversidad de intereses muy heterogéne­os; entonces las fractu

 ?? / Óscar Pérez ?? El Pacto Histórico tiene 20 curules en el Senado y 29 en la Cámara.
/ Óscar Pérez El Pacto Histórico tiene 20 curules en el Senado y 29 en la Cámara.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia