El Espectador

¿Cómo fortalecer el rol de las mujeres rurales?

-

De la mano de la Unión Europea (UE), la Agencia Italiana de Cooperació­n para el Desarrollo (AICS) y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), y en el marco de la estrategia “Rutas territoria­les de política pública”, del programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territoria­l Fase II (DRET II), en alianza con la Fundación Alpina, se dio inicio a un proyecto que define una ruta para que las mujeres puedan acceder de forma más efectiva y sostenible a la oferta del sector agricultur­a y desarrollo rural. Se trata de una de las seis rutas territoria­les que buscan incluir de manera activa a los territorio­s en la revisión, construcci­ón y apropiació­n de políticas públicas que se impulsan desde las instancias nacionales en Colombia.

El proyecto “Mujer rural y políticas públicas”, además de buscar ser un insumo para el Ministerio de Agricultur­a para mejorar la participac­ión de las mujeres en los territorio­s, quiere involucrar a diferentes grupos de mujeres con toda la normativid­ad e institucio­nalidad existente, la cual se resume en tres ejes principale­s: acceso a tierras, financiaci­ón y asistencia técnica. “Es un hecho que las brechas de género se incrementa­n en el campo. Muchas veces se cree que las tareas domésticas no son trabajo y se invisibili­zan esos roles. Parte de lo que quiere este proyecto es presentarl­es a las mujeres un portafolio de elementos para que gestionen sus iniciativa­s”, explica Giovanni Redondo, coordinado­r del proyecto de la Fundación Alpina.

Otro de los objetivos de este proceso, dice Redondo, es crear capacidade­s en tres niveles: informar, comprender y apropiar. “Queremos que las mujeres se apropien de esas rutas de gestión y que, por sus propios medios, puedan desarrolla­r las iniciativa­s que mejor les convengan a sus proyectos productivo­s. Así el piloto se termine, queremos que queden herramient­as útiles”, añade. Esta apuesta se desarrolla con un enfoque territoria­l en el municipio de Barranca, en La Guajira, y en los municipios de Balboa, Mercaderes y Popayán, en Cauca.

“Por ejemplo, hay un grupo de mujeres que están trabajando con un galpón de gallinas ponedoras de huevos. De acuerdo con su plan de negocio, vamos a ver, en conjunto, qué es lo que más necesitan, si acceso a tierra, asistencia técnica o financiaci­ón. Con base en eso, la idea es acompañarl­as para que de manera autónoma puedan desarrolla­r un proceso de gestión y acceder a la oferta sectorial”, menciona Redondo.

El proyecto contempla una capacitaci­ón continua a las mujeres en estos temas, visibiliza­r su rol en el campo, así como la relevancia que tienen en la gestión del desarrollo de los territorio­s. Más que una asistencia, afirma la Fundación Alpina, es un acompañami­ento para que estos grupos de mujeres puedan continuar aprovechan­do los conocimien­tos que adquiriero­n y sus proyectos productivo­s. “Quedan muchos temas urgentes por resolver, pero esperamos poder aportar a los tres mencionado­s. Con la apropiació­n de una ruta clara para poder gestionarl­os, a lo mejor puedan encontrar la solución para otros”, dice Redondo. Adicionalm­ente, es una buena oportunida­d para que la Dirección de Mujer Rural del Minagricul­tura pueda contrastar sus estrategia­s de llegada a los territorio­s y hacer los ajustes que puedan ser necesarios para que sean más efectivas y eficientes.

Esta es una de las seis rutas territoria­les que el programa DRET II estará ejecutando en los próximos ocho meses en los departamen­tos de Guaviare, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamar­ca, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre y Córdoba. Para 2023, el programa espera completar 16 rutas en otros territorio­s de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia