El Espectador

La salud del Amazonas funciona con energía solar

-

Esta semana fue especial para el departamen­to del Amazonas porque, en el marco de la quinta sesión de la Comisión Intersecto­rial para la Acción Climática, el Gobierno entregó una nueva obra para el departamen­to. La instalació­n de 78 paneles solares que ya brindan suministro para los centros de salud en las áreas no municipali­zadas de los corregimie­ntos del Amazonas.

“La transición energética ha logrado llegar a todos los rincones del país. A la fecha, hemos logrado llevar por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 34.000 hogares de todo el territorio nacional, gracias a la instalació­n de paneles solares, como los que tienen los centros de salud del Amazonas. También hemos dado ejemplo como Ministerio y como gobierno instalando paneles solares, pues ya varias entidades cuentan con esos, como el Ministerio de Hacienda, el DAPRE y el Ministerio de Justicia, aprobamos esta semana el DNP y ya esto es algo que está en todas las institucio­nes, tanto a nivel nacional como departamen­tal”, afirmó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, desde el Amazonas.

Con una inversión de $792’664.280 procedente del Fondo de Energías no Convencion­ales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), en enero del 2021 se instalaron y pusieron en marcha sistemas de autogenera­ción de energía a través de 78 paneles de 360 Wp, de los cuales diez fueron instalados en el centro de salud de La Pedrera, La Chorrera, Mirití-Paraná, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Santander y San Rafael, con una capacidad pico de 3,6 kWp cada uno; y otros cuatro en los centros de salud de La Victoria y Puerto Alegría, con una capacidad de 1,44 kWp.

Los sistemas solares fotovoltai­cos instalados tienen bancos de baterías de litio, con capacidad de almacenami­ento de 7,2 kWh para los centros de salud de La Pedrera, La Chorrera, Mirití-Paraná, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Santander y San Rafael, y de 2,4 kWh para los centros de salud de La Victoria y Puerto Alegría, que operan como respaldo al suministro de energía, aumentando así el tiempo de servicio entre 24 y 48 horas de energía eléctrica disponible en estas edificacio­nes, lo cual no solo permite garantizar un servicio de salud más eficiente y de mejor calidad, sino asegurar una mayor vida útil de los paneles solares.

Cabe resaltar que los sistemas solares fotovoltai­cos instalados en el Amazonas evitan la emisión de 5,752 TonCO2 por año, que equivalen a la siembra de 32 árboles. Así mismo, su capacidad total instalada suma 28 kWp, que generan mensualmen­te 3,4 MWh, equivalent­e aproximado al consumo de energía de 23 familias al mes y un ahorro anual en la factura de energía de $28’800.000.

 ?? / Cortesía ?? En la instalació­n de los paneles se invirtiero­n $792’664.280.
/ Cortesía En la instalació­n de los paneles se invirtiero­n $792’664.280.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia