El Espectador

Los que se van

- NOTAS DE BUHARDILLA RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

MIENTRAS DUQUE SE DESPIDE DIciendo boberías y exagerando sus logros para ocultar sus incontable­s desacierto­s y abusos de poder de fin del período, se apaga el sol para sus 18 ministros. Es tal vez el gabinete más gris de la historia reciente, tanto que es casi seguro que, incluidos los juiciosos lectores de periódicos y buscadores de noticias, la mayoría de los colombiano­s no recuerden los nombres de los futuros exministro­s.

Exceptuand­o a la ministra de Comercio, Ximena Lombana, de desempeño aceptable, que entre el diablo y escoja entre el resto de funcionari­os que en una semana, por fortuna, regresarán a su pedestal de personas sin importanci­a colectiva. El reino de la mediocrida­d.

El ministro del interior, Daniel Palacios, no será recordado por nada importante, porque poco hizo para merecerlo. Su descarada intromisió­n en la campaña presidenci­al lo identificó como un funcionari­o abusivo e intolerant­e, pendiente de las pequeñeces del servicio público.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no ha dicho la verdad sobre el cuantioso déficit fiscal de la nación, según la crítica voz del exministro Mauricio Cárdenas. Es un pintor de castillos en el aire.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, cerró enfrentand­o un incidente de desacato por no cumplir una orden judicial. El colmo. El único que no podía exponerse a esta incómoda situación era precisamen­te el ministro que se suponía conocía el derecho. Deshonró a su Partido Conservado­r, donde ha medrado desde siempre, y al Valle del Cauca, su terruño. La mediocre reforma a la justicia que se acuñó durante su gestión está tambaleand­o en la Corte Constituci­onal y la reciente ley sobre la virtualida­d que se atribuye como obra de su ingenio fue un trabajo colectivo de varios juristas de diferentes organizaci­ones y centros académicos. Si hubiera sido por él, habría quedado satisfecho con que no se sancionara la ley que, en todo caso, fue expedida con tardanza.

El ministro de Defensa, Diego Molano, condujo mal la fuerza pública, nadie lo respetaba, porque para eso se necesita carác

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia