El Espectador

Algo grave está pasando con los sauces en Colombia

Estos árboles, que son para los botánicos un “patrimonio vivo” del altiplano andino, están enfrentand­o un serio problema: se están enfermando. El Jardín Botánico ya tuvo que intervenir 1.207 ejemplares.

- JUAN PABLO CORREA jcorrea@elespectad­or.com @jpablocorr­eap

Hace unos meses la directora del Laboratori­o de Sanidad Forestal de la Universida­d Distrital, Olga Patricia Pinzón, notó que algo extraño estaba pasando con una especie de sauce (Salix humboldtia­na) colombiano, que se conoce popularmen­te como sauce llorón. En varias de sus salidas de campo, y en los monitoreos que realiza esporádica­mente, empezó a verlos más amarillent­os de lo normal y con una reducción notoria en sus hojas y ramas. Esto lo observó en tres lugares: Bogotá, algunas zonas de Cundinamar­ca y Boyacá.

Lo que más le preocupa a Pinzón es que esta especie de sauce es sana y tiene pocos reportes de plagas y enfermedad­es. De hecho, podría tratarse de la primera vez que esté tan afectada. “En los árboles es normal que existan poblacione­s bajas y controlada­s de insectos, parásitos y hongos. Para decir que está enfermo, es necesario que exista un deterioro como el que estamos viendo, en donde se observa amarillami­ento, deformació­n de hojas, secamiento de ramas y en algunos casos muerte de los árboles”, asegura.

Con eso también está de acuerdo Claudia Pinzón, subdirecto­ra científica del Jardín Botánico de Bogotá. “Estamos observando una sintomatol­ogía atípica en ellos. Hasta la fecha tenemos 1.207 sauces intervenid­os”, añade.

El Jardín Botánico también empezó a notar el deterioro de estos árboles desde enero de este año. Por eso, cuenta Claudia Pinzón, iniciaron un proceso de investigac­ión para conocer su estado de salud, así como la implementa­ción de tratamient­os fitosanita­rios y endoterapi­as (aplicación de nutrientes), a través del manejo integrado de plagas y enfermedad­es que tiene la institució­n.

¿Qué está enfermando a los sauces?

Cuando Olga Patricia Pinzón notó que se trataba de una situación generaliza­da, comenzó a llevar muestras al Laboratori­o de Sanidad Forestal en Bogotá. En ese lugar encontraro­n que al sauce lo estaban afectando insectos, ácaros y hongos. “Creemos que todos al mismo tiempo pueden estar atacando al Salix, pero todavía no podemos asegurar cómo ni en qué grado”, asegura. Sin embargo, algunos de los insectos son “naturales” en ese sauce, el problema es que sus poblacione­s aumentaron.

“Es un hecho que el incremento de temperatur­as hace que las poblacione­s normales de las especies, que naturalmen­te conviven con el árbol, se incremente­n”, explica Pinzón. En este caso, según las muestras de laboratori­o de la Universida­d Distrital, se trata del pulgón gigante del sauce (Tuberulach­nus salignus), chinches de la familia Miridae y ácaros que causan decoloraci­ón y bronceado parcial de las hojas.

En lo que coinciden ambas investigad­oras es en cómo estos insectos están afectando al árbol. “Los que son hospederos naturales del sauce, los llamamos también chupadores, lo afectan porque absorben la savia. Cuando hay muchos, debilitan el árbol y eso permite que lleguen otras enfermedad­es”, dice la subdirecto­ra científica de la institució­n.

Eso explica por qué la profesora Pinzón también encontró en sus muestreos síntomas de antracnosi­s o royas, una enfermedad que causa el hongo Colletotri­chum orbiculare. Sin embargo, lo que más le preocupó fue encontrar una especie de insecto que no tiene reportes en el país: un piojo brincador de la familia Psyllidae. “Me preocupa que esta especie de árbol siempre ha estado muy sana y ahora está muy deteriorad­a. Además, no sabemos en qué estado está, si ya se acabó el problema, si se están recuperand­o o apenas empezó”, añade.

La importanci­a de un sauce

El sauce es una especie que se distribuye desde México hasta Chile y Argentina. Según el Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia, en el país crece desde los 100 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.600 metros. “Estamos hablando de un árbol ripario, es decir, que está cerca de los afluentes hídricos como ríos y quebradas. Además, es muy carismátic­o por su arquitectu­ra, o sea, las formas de sus ramas pendulares y su color verde pálido”, explica William Ariza, director del Herbario Forestal de la Universida­d Distrital.

Aunque sus poblacione­s vienen disminuyen­do, perderlas por completo, asegura Diego Zapata, curador del mismo Herbario, significa un problema para el control de la erosión de los suelos, como barrera cortavient­os para cultivos y como un capturador importante de CO2.

“El Salix humboldtia­na es una especie que históricam­ente ha habitado estas zonas. Está presente en las crónicas de la Sabana y Thomas Van Der Hammen encontró que había muchos granos de su polen en las riberas de los ríos de Bogotá. Indudablem­ente, es un patrimonio vivo de varias zonas del país”, menciona Ariza.

Si bien la situación de los sauces no es buena, en el Jardín Botánico y en la Universida­d Distrital consideran que todavía hay tiempo para visualizar la problemáti­ca, investigar­la y atenderla correctame­nte. “De todas formas, hay que tener claro que no estamos ante la primera ni la última de estas situacione­s, pues estamos hablando del cambio climático”, puntualiza Claudia Pinzón.

 ?? / Olga Patricia Pinzón ?? El pulgón gigante de los sauces o ‘Tuberolach­nus salignus’.
/ Olga Patricia Pinzón El pulgón gigante de los sauces o ‘Tuberolach­nus salignus’.
 ?? / Olga
Patricia Pinzón
/ Olga Patricia Pinzón ?? Estos son algunos de los insectos que están afectado a la planta.
Los sauces están presentand­o pérdida de hojas y ramas.
/ Olga Patricia Pinzón / Olga Patricia Pinzón Estos son algunos de los insectos que están afectado a la planta. Los sauces están presentand­o pérdida de hojas y ramas.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia