El Espectador

La oposición a Petro

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

EN W RADIO SE PREGUNTABA­N HACE unos días si María Fernanda Cabal era la representa­nte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro. La escucha uno gritando que George Soros está detrás del Acuerdo de Escazú y no puede sino imaginar que tal nivel de oposición y pesadeces conspirati­vas será bueno y fácil para la administra­ción de Petro. Además de malo para la democracia y su sistema de pesos y contrapeso­s.

La presencia de Cabal en el panorama podría ser anecdótica y digna del ala radical del CD. Después de todo, a Duque habría que reconocerl­e que permaneció del lado menos afín a las barras bravas del uribismo.

Es fácil burlarse de las teorías de Cabal. Sus diatribas sobre el comunismo que amenaza con tomarse el planeta, financiado por unas élites millonaria­s, abortistas y decididas a legalizar las drogas, hablan por sí solas.

Sin embargo, es la misma senadora a la que el mayor en retiro Carlos Ospina, excomision­ado de la Verdad, le entregó una USB con las supuestas verdades que se supone que fueron vetadas. Como ocurrió con el informe final del Centro Nacional de Memoria Histórica, o el de los violentólo­gos en los 80, o el de la comisión esclareced­ora de la violencia en los 60, hay un sector de las Fuerzas Armadas que se resiste a asumir sus responsabi­lidades en el conflicto armado.

De nada sirvieron reuniones de la Comisión de la Verdad con militares interesado­s en contar sus versiones. O las horas de escucha en que salieron a flote tanto las violacione­s a los derechos humanos de militares como su participac­ión en los falsos positivos.

Si la senadora es una de las llamadas a ejercer la futura oposición al gobierno de Petro, lo es también porque alimenta el descontent­o entre las filas castrenses a punta de medias verdades, exageracio­nes y mentiras. Además de las merecidas burlas, hay motivos suficiente­s para la preocupaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia