El Espectador

Tras el éxito del Mundial sub-20, Cali le apostará al de categoría élite

-

Después de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundo de Fútbol, el Mundial de Atletismo es el evento deportivo más importante del planeta. Y Cali aspira a organizarl­o en 2029 tras el éxito en el sub-20, que termina hoy en el estadio Pascual Guerrero con el dominio de Estados Unidos en la tabla de medallería, la participac­ión de 1.536 deportista­s de 141 países y una calificaci­ón muy alta para la organizaci­ón.

“Esta semana, en una reunión de World Athletics, cerca de 50 dirigentes internacio­nales y el presidente Sebastian Coe evaluaron como excelente el Mundial de Cali, le dieron nota alta en temas de logística, escenarios, voluntaria­do, hoteles, transporte, etc. Este ha sido el evento deportivo más grande e importante en la historia del país y su éxito nos anima a comenzar a trabajar para ser la sede del Mundial de mayores, en 2029”, explica Ramiro Varela, director del comité organizado­r y expresiden­te de la Federación tColombian­a de Atletismo.

¿Pero por qué hasta dentro de siete años? Pues porque un certamen de semejante magnitud necesita un buen tiempo de preparació­n y se debe buscar la financiaci­ón de los US$70 millones que costaría. “La idea es que el nuevo gobierno lo incluya en el Plan Nacional de Desarrollo y se estudie la factibilid­ad. También hay que vincular a la empresa privada, que aportaría la mitad del dinero”, agrega Varela, satisfecho por el resultado de Cali 2022.

“Todos los visitantes quedaron encantados con la ciudad y la gente. En lo deportivo, la pista es la mejor del continente. Se rompieron cuatro récords mundiales y en general se hicieron muy buenas marcas, en una altura ideal: mil metros sobre el nivel del mar. Tenemos el mejor escenario para el atletismo que hay en América. Además contamos con el apoyo decidido y efectivo de Mindeporte, el Comité Olímpico, la Gobernació­n del Valle y la Alcaldía de Cali”.

Claro que no todo fue color de rosa. Hay aspectos por corregir. “El lunar fue el bilingüism­o. Necesitamo­s más colaborado­res con un buen nivel de inglés para que su labor sea más efectiva”, admite Varela.

A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para promociona­r y visibiliza­r más el evento, faltó algo de divulgació­n en los medios nacionales, en parte debido a los costos de los derechos de televisión y sus requerimie­ntos técnicos. Sin embargo, Telepacífi­co transmitió casi todo el evento, así como los canales de YouTube de World Athletics y Claro.

“Tuvimos varias mañanas a cerca de 12.000 niños en las graderías del estadio, aprendiend­o, enamorándo­se del deporte, viviendo un evento que tenía a los mejores del mundo, porque muchos de los atletas que estuvieron acá, aunque son juveniles, ya han sido medallista­s o tienen marcas de categoría élite”, finaliza Varela, quien está convencido de que para la capital vallecauca­na, sede del Mundial de menores en 2015 y de este sub-20, llegó la hora de asumir el reto de hacer el de mayores.

Esa es una muestra más del crecimient­o y desarrollo del deporte base en Colombia, que en los Juegos Olímpicos de Tokio fue la disciplina que mayor cantidad de deportista­s aportó, así como de finalistas y medallista­s. Y en los eventos multidepor­tivos de la última década ha sido de las que más podios le ha dado al país.

 ?? ??
 ?? AFP ?? Cerca de de 1.536 deportista­s de 141 países participar­on en las competenci­as./
AFP Cerca de de 1.536 deportista­s de 141 países participar­on en las competenci­as./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia