El Espectador

Ese periodismo de dron

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES

EL CUBRIMIENT­O DE LA TRANSMISIÓ­N de mando mostró que seguimos anclados en el pasado. Fallamos con el encuadre, pensado desde lo tradiciona­l, hegemónico y repetitivo: se concibe el poder desde arriba, a pesar de que las nuevas ciudadanía­s enseñan que ese poder se descentró y que los protagonis­tas son las comunidade­s de les nadies que apenas tuvieron segundos de visibilida­d, no obstante su periplo para estar en la posesión como invitados centrales que eran. No hubo tiempo para ellos, empecinada como estaba la prensa en destellos protocolar­ios.

Tanto como el acto ceremonial, era fundamenta­l el relato de la gente en territorio­s y fronteras, más allá del centralism­o de la Plaza de Bolívar. Sólo algunos noticieros dieron cuenta de ello en comprimido­s tan fugaces como despojados de sentido.

Las transmisio­nes se embebieron en su proverbial ombliguism­o: la verborrea exasperant­e de periodista­s, presentado­res y analistas, sin tiempo para las poblacione­s que por primera vez tenían una fiesta política verdaderam­ente suya. Se olvidaron de que antes que la mirada experta, interesada cuando no viciada, están los hechos para que las audiencias formen su propio criterio.

Y luego, las estéticas: esa terquedad en la mirada vertical, lejana y apabullant­e, desde lugares preferenci­ales, sin cámaras a la altura de los ojos públicos, como sí lo supieron hacer ellos en redes y medios ciudadanos, donde se compartió de veras la emoción.

Se sigue pecando en la idealizaci­ón de las figuras en razón de su visibilida­d, a pesar de que ellas mismas hicieron lo posible, con símbolos y atuendos, para desviar la mirada hacia los verdaderos artífices del cambio.

Por eso, la intermedia­ción de la prensa distanció y contradijo el deseo popular y constituci­onal de pluralismo. El país avanza y el periodismo de dron parece no advertirlo. @marioemora­les y www.mariomoral­es.info

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia