El Espectador

“No creo que toque cambiar el jefe, toca es que cada quien cambie”

El Infierno es una galería contracult­ural, ubicada en el barrio San Felipe (Bogotá), enfocada en el arte urbano. Además, es el hogar de la familia Arias.

- DANELYS VEGA dvega@elespectad­or.com @danelys_vega

¿Hace cuánto y cómo se inició esta galería?

Por fiesta y farras, digamos que la gente conoció el espacio y ahí digamos que se nombró El Infierno, pero era más porque la gente venía a farra y a los ensayos. Se fue regando por toda la casa la estética de los carteles y los grafitis, pero en el 2016 fue cuando ya abrimos la casa al público, también por ese afán de mostrar lo que hacíamos, pero de otra manera. Este espacio comenzó antes de que estuviera el Distrito Creativo San Felipe (…) Ya después pasó todo ese fenómeno acá del Distrito Creativo y pues sirve también porque hay más cantidad de gente que sabe del cuento y “cae a la vuelta”. Entonces, por eso también se sale un poquito del formato tradiciona­l de la galería, que es un poco más elitista y con un formato establecid­o, que a mí me parece que aleja un poco a la persona del arte (…) No es que acá pueda exponer cualquier persona, sino que hay un concepto que más o menos se maneja: mostrar el arte de una manera menos elitista y darles la oportunida­d a maneras diferentes de hacer arte, de una forma más amable como es el hogar; me parece que así es un poco más sincero, un poco más acogedor y amable con la persona, a diferencia de la galería convencion­al, en donde tú entras y todas las paredes son blancas y en silencio, o sino un jazzcesito por ahí. Acá hay rock and roll, que es lo que hacemos, y es como un ambiente familiar y acogedor.

¿El querer alejarse del formato tradiciona­l fue lo que los encaminó a que la galería estuviera en su propia casa?

Digamos que sí, pero, como te digo, ha sido una cosa orgánica, una cosa que no ha sido como tan planeada, porque, digamos, no tengo el dinero para montar una galería y conseguir un espacio y adaptarlo. Esto yo no lo adapté, esto ha sido el paso del tiempo. A mí me fascina lo que hace el tiempo con las cosas, como las deteriora. Entonces esto es el paso del tiempo, aquí hay afiches que están desde los 90 (…) Si yo comprara una galería y la llenara así pues no tendría sentido ni quedaría igual porque se ve planeado (…) A mí me gustaría que ciertas cosas estuvieran en mejor estado por el funcionami­ento, pero todo eso tiene que ver como con el ambiente de la casa, que no sea una galería convencion­al. Acá no es planeado sino que así se ha ido volviendo con el tiempo; obviamente que con lo de la galería se ponen unas luces bacanas, se acomoda el espacio para que pueda funcionar, pero la decoración, la estética, todo eso es sincero, es orgánico, que se ha venido formando con el paso del tiempo y con la gente que ha colaborado acá y por los artistas que han pasado por el colectivo que tenemos, porque obviamente no estoy solo, es El Infierno, pero aliado con muchos artistas, que afortunada­mente son parceros míos, y la suma de todas esas vueltas crean este espacio calientico.

¿Por qué es importante para usted conservar cosas de hace años?

Me parece que es un registro histórico bacano, importante, que para mucha gente en algún momento fue relevante (…) Hay personas que han venido y dicen: “Uy, marica, eso es de un concierto, pero jueputa si eso fue en el 2002”, y es bacano porque hay gente que de pronto sí estuvo involucrad­a en ese momento. Y a mí personalme­nte sí me parece relevante porque esa ha sido mi vida, esos son mis recuerdos y experienci­as. Eso está lleno de carteles de la banda de cuando he girado, de carteles de bandas de amigos, de vainas que me he encontrado por la calle y en otros lugares, y todo eso me parece bacano y es lo que alimenta la estética de El Infierno.

Mencionaba que no todo el mundo puede exponer en esta galería. ¿Cuál es su criterio para selecciona­r a los artistas o las obras que se exhiben?

No es que tenga una curaduría especial ni en cuanto a ejecución ni en cuanto a nada de eso, pero claramente no expondría cosas del Centro Democrátic­o. Nosotros siempre hemos estado contando cosas que a veces la gente no quiere ver o se hacen los que no ven. Siempre ha tenido esto un color hacia la inconformi­dad que hay hacia ciertas maneras diferentes de mostrar el arte. Hay formas que no serían consecuent­es con el espacio. Esto no es para mostrar trabajos de grandes paisajista­s, esto tiene un color diferente: contracult­ura.

¿Por qué es importante que existan espacios contracult­urales?

Porque así la gente se quiera hacer la que no ve, siempre han existido personas queriendo mostrar las cosas. Entonces, cuantas más oportunida­des haya de difundir las ideas, me parece que va a haber más gente enterada, que por lo menos puede decir si cree en esto o no lo cree, se lo cuestiona por lo menos. Es una buena manera de cuestionar­se y hacer las cosas diferentes. Ya nos hemos dado cuenta de que como lo venimos haciendo —lo* digo por mí y por el colectivo con el que trabajo—, pues no es cómo funciona (…) Por eso la entrada es gratis: para se enteren de que hay gente que no nos cae bien, que hay cosas que nos gustan o que hay espacios donde uno se puede expresar, donde hay oportunida­d para la libre expresión.

Lo que acaba de mencionar con respecto a que la entrada sea gratis es también una manera de democratiz­ar el arte, ¿no?

Sí, es que no me gusta esa palabra, pero es tal cual eso porque la idea es que sea para todo el mundo. No me gusta la palabra porque la gente cree en la democracia y eso es mentira… No creo en la democracia.

¿Por qué?

Porque mira como estamos…

¿Cómo estamos?

Eso sí se lo dejo a cada quien, que cada quien mire si está bien (…) No creo que toque cambiar el jefe, toca es que cada quien cambie. Qué sacamos con que el jefe sea bueno o malo, si el que votó por el jefe bueno es una “gonorrea”. Yo conozco un poco de petristas que lo son, entonces qué hacemos con que gane Petro si este otro va a seguir haciendo las “cagadas”.

 ?? / Mauricio Alvarado ?? Mauricio Arias también es integrante de la agrupación de punk rock Triple X.
/ Mauricio Alvarado Mauricio Arias también es integrante de la agrupación de punk rock Triple X.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia