El Espectador

Linda Caicedo

- LA TRIBUNA DE MAROCCO ANDRÉS MAROCCO

El fútbol permite comparacio­nes que la cotidianid­ad no aceptaría. En este maravillos­o deporte no es viable decir que son tan odiosas. Por estos días es muy común, ante lo que estamos viviendo con el auge de las seleccione­s femeninas, que se hagan con las masculinas. Es el mismo deporte, con las mismas reglas. Todas las iniciativa­s por cambiar algunas han sido furiosamen­te repudiadas por las protagonis­tas. Reducir los arcos por el biotipo de las arqueras, el tamaño del balón, hasta la medida de las canchas y el tiempo de juego son propuestas que no han tenido acogida. Aunque esta es una disciplina creada por hombres y para hombres desde hace casi siglo y medio, hoy las mujeres que practican el balompié se han ganado con justicia su espacio y su capacidad de opinar como quieren seguir compitiend­o.

En la patria futbolera solo se habla de la joven de 17 años nacida en Villa Gorgona, Valle del Cauca, hija de Mauricio y Herlinda, que hace justicia a sus orígenes volando alto en cada estadio. Empezó mucho más chica de lo que es en el América, debutando profesiona­lmente en 2019 con bautismo de gol incluido ante Cortuluá y desde ese momento comenzó a confirmar que nacía una carrera sin techo alguno. Fue figura en la Copa América que acaba de terminar en Bucaramang­a, lo está siendo en Costa Rica con la sub-20 y muy segurament­e lo será con la sub-17 donde se juegue el mundial de la categoría. Es una jugadora llena de virtudes. Veloz, hábil, encaradora, inteligent­e y además goleadora. Por algo el Barcelona la quiere fichar a toda costa. Que se parece a Willington Ortiz o a Faustino Asprilla, dicen. Para mí tiene detalles de los dos sin duda alguna y es un honor que a su corta edad ya sea considerad­a tan buena como ellos.

El camino es largo y hay que recorrerlo con paciencia. Innumerabl­es promesas no pasaron de serlo. Tendrá la ventaja, además de su posible nuevo club, que Colombia también está creciendo como equipo en todas las categorías. Cuando se da esta combinació­n de equipo y selecciona­do destacados es mucho más probable la consolidac­ión individual. Tiene todo el tiempo para llegar a ser la mejor del mundo. Sus condicione­s son evidentes. Terminó su bachillera­to y es muy inquieta con la lectura y el inglés. Piensa en su futuro, le aporta a su entorno, va muy bien en todo sentido. El primer paso es poder destacarse contundent­emente en este mundial. El sábado enfrenta con sus compañeras a Brasil, que siempre ha sido un hueso bastante duro de roer. Si quiere ser figura del torneo debe llegar al menos a semifinale­s y no es imposible. Hay que mejorar algunos aspectos. Fortalecer las virtudes para ser más efectivas. Caicedo y Robledo son unas balas, la pelota les tiene que llegar más limpia y podremos celebrar el paso a la antesala de la final. De la mano de Linda, se puede soñar cualquier cosa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia