El Espectador

‘Para Carlos Rojas, en el arte se expresa lo sagrado’

La muestra en homenaje al artista Carlos Rojas con motivo de los 25 años de su muerte, estará abierta hasta el 3 de septiembre en la Galería El Museo.

-

Esta es una exhibición en homenaje a Carlos Rojas. Desde su perspectiv­a, ¿cuál es el aporte más grande de este artista para la historia del arte colombiano?

Los aportes de Carlos Rojas son muchos y todos son de gran importanci­a. Es un artista que todavía tiene que ser más estudiado y apreciado en el país para que se comprenda mejor el alcance de su abarcadora reflexión. Colombia aún no ha atendido con profundida­d el legado de sus grandes artistas abstractos, cuestión que interpreto tiene que ver con la historia extensa de su problemáti­ca sociopolít­ica. Por razones lógicas, en contextos como el nuestro se favorece ante todo el análisis visual y filosófico relacionad­o con la inmensa producción que han abordado documentos dedicados al conflicto. La fragilidad de la situación lo exige así, pero se deja de percibir en esta urgencia la aproximaci­ón tan valiosa que ofrece la mirada de los artistas abstractos al discernimi­ento de los mismos laberintos que tratan de esclarecer las indagacion­es de mayor carga figurativa. Al tiempo se deja de enfocar el vuelo abstracto de esas opciones.

Cuando es trascenden­te, la mirada abstracta es integral. La mirada de Carlos Rojas es compleja e ilustrada. Es esencialme­nte americana. Maduró en Colombia y en América del Sur, cuando el artista reunió las lecciones de la abstracció­n que conoció en los Estados Unidos y en Europa con la herencia prehispáni­ca y colonial. Todo ello a la luz de las lecciones que le otorgaron su encuentro profundo con la naturaleza y su refinada inclinació­n mística.

Esos encuentros maravillos­os de valores que produjo Carlos Rojas tienen significat­ivos nutrientes. El artista fue un amante de la ciencia, de la geometría, de la historia del arte, de la filosofía, de la teología, del diseño, de la arquitectu­ra, de la literatura, de la música y de las más variadas expresione­s de la creación popular. No se ha visto aún la enorme significac­ión que la obra de Carlos Rojas tiene en el contexto americano, precisamen­te porque Colombia no ha terminado de reconocer, desde la originalid­ad que conduce el contexto, la inmensa proporción que tiene la obra de este creador. La* lectura responsabl­e del primer contexto es decisiva para que las que crecen en otros lugares sean realmente valiosas y propositiv­as.

El texto curatorial dice: "En la comprensió­n del artista, Dios es el nombre de lo bello y lo bello es verdadero", ¿cómo se encuentra este concepto en las obras expuestas?

No hay obra de Carlos Rojas que no sea un homenaje a los órdenes divinos. Su compleja comprensió­n de lo real y del tiempo-materia-vacío nace de su conexión con lo sagrado. El arte, para Carlos Rojas, es el territorio en el que se expresa lo sagrado.

¿Por qué llamar a este homenaje “Un canto”?

Tuve un impacto enorme cuando leí al comienzo del informe de la Comisión de la Verdad sobre el testimonio del hombre que habla del tiempo en el que los pájaros no cantaban. Esa es una imagen potente del acallamien­to. La vida más delicada se silenció ante la atrocidad, pero en ese momento muchos creadores elevaban una canción que reivindica­ba la vida y al daño inaceptabl­e que se le había hecho. En las series que se encuentran en Un

canto se puede entender mejor la dimensión social y política de Carlos Rojas. Muchos tienen el prejuicio de que los artistas abstractos están desconecta­dos de la realidad. Lo cierto es que están conectados de una manera esencial, profunda y abarcadora. Carlos Rojas no daba respuesta alguna cuando le preguntaba­n sobre el desinterés de su trabajo por la complicada situación política colombiana. Sentía que cualquier explicació­n que ofreciera sería incomprend­ida.

El texto habla de la exploració­n de su período maduro, ¿qué caracterís­ticas se pueden encontrar en la evolución de la obra de Rojas?

El último período de la obra de Carlos Rojas revela a un gran maestro. Hay muchas lecciones asimiladas en su trabajo, una admirable originalid­ad construida a partir de ellas, una valoración del contexto única y riquísima, una comprensió­n trascenden­te de lo sagrado, una fe en el arte y en la cultura muy fortalecid­a y, por lo mismo, una esperanza ejemplar en el avenir, a pesar de la gravedad de las circunstan­cias históricas que marcaron la mirada del artista.

Algunas de las obras de Rojas dialogan con las de Santiago Cárdenas, ¿qué aspectos configuran este diálogo?

Para la investigac­ión, ha pasado desapercib­ido el diálogo tan enriqueced­or que cultivaron Carlos Rojas y Santiago Cárdenas durante décadas, así como el enorme aporte que la mirada y formación de Santiago Cárdenas significó para la renovación de la enseñanza de las artes visuales en el país, entre otras cosas. Carlos Rojas estudiaba con pasión el legado de Bauhaus cuando Santiago Cárdenas regresó a Colombia, después de concluir su posgrado en pintura en la Universida­d de Yale.

En Yale, Santiago Cárdenas conoció la propuesta docente de quien se dice fue el maestro que hizo la síntesis más luminosa de las búsquedas académicas de Bauhaus, lo que lo dotó de un conocimien­to sistematiz­ado de los principios de la abstracció­n. Hubo muchos puntos de encuentro y de exploració­n común entre Santiago Cárdenas y Carlos Rojas.

 ?? / Cortesía ?? María Iovino también fue curadora de la exhibición en homenaje a Carlos Rojas realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
/ Cortesía María Iovino también fue curadora de la exhibición en homenaje a Carlos Rojas realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia