El Espectador

“Necesitamo­s a los operadores del PAE que sí prestan el servicio”

El funcionari­o de Alimentos para Aprender hace un balance sobre la operación del PAE en lo que va de 2022 y habla de los retos del nuevo gobierno para luchar contra el hambre. Entrevista.

- CARLOS E. DÍAZ cediaz@elespectad­or.com

Después del lamentable episodio en el que estudiante­s de La Ceja, Antioquia, terminaron consumiend­o carne de caballo, la opinión pública volvió a dirigir su mirada hacia las irregulari­dades que se presentan en el Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE).

El balance que dejó la Contralorí­a el año pasado es preocupant­e: aunque el programa tuvo una cobertura del 74,4 %, al menos 1,5 millones de niños y niñas no habrían recibido la comida, mientras que 13 de las 96 Entidades Territoria­les Certificad­as (ETC) presentaro­n fallas en cobertura, calidad y logística.

Este 2022 no ha estado exento de alertas. A mediados de julio la Procuradur­ía advirtió que más de 180 mil menores de edad no estarían recibiendo alimentos. El caso más inquietant­e es el del Magdalena, donde no se ha podido adjudicar el contrato a un operador, situación que afecta a más de 147 mil estudiante­s.

El Espectador habló con Juan David Vélez, director encargado de la Unidad Administra­tiva Especial de Alimentaci­ón Escolar Alimentos para Aprender, quien aseguró que es preciso depurar a todos los operadores que no están aportando al programa y llegar a una cobertura de seis millones de niños con el PAE.

¿Cómo valora el balance que deja la operación del PAE en 2022 en el país?

En 2018 solo 25 secretaría­s de Educación habían iniciado el Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE). Este año tuvimos la ventaja de que comenzaron 67 entidades; casi que triplicamo­s el número de secretaría­s que empezaron a tiempo. Es un gran avance.

Hay que reconocer que antes existían barreras institucio­nales que se modificaro­n con la Ley 2167 del 22 de diciembre de 2021. En términos prácticos, nosotros conocíamos el presupuest­o aprobado para las Entidades Territoria­les Certificad­as (ETC) a mediados de octubre, lo que quería decir que podíamos asignarles los recursos a finales de ese mes. Esto dificultab­a el proceso para las secretaría­s de Educación, porque solo tenían noviembre y diciembre para pedir vigencias futuras e iniciar procesos de contrataci­ón. Ahora ya no tienen que esperar hasta ese momento, sino que, de antemano, ninguna de las entidades puede bajar sus aportes en el PAE.

La mayoría de las 67 entidades que iniciaron a tiempo contaban con recursos propios para sacar adelante el PAE. Esperamos que en 2023 estemos cercanos a las 96 ETC en cobertura, a menos que exista un caso excepciona­l.

¿Qué avances ha tenido la estrategia ‘PAEstar al Día’, para que las familias accedan a los menús de cada institució­n educativa?

Esta iniciativa hace parte de un sistema de informació­n del PAE que consta de cuatro fases, las cuales ya fueron contratada­s. Estaremos finalizand­o la primera etapa a inicios de septiembre y la segunda debería terminar en diciembre. La fase uno incluye la estrategia de ‘PAEstar al Día’, y su enfoque se desarrolla­rá en la etapa cuatro, que estaría lista para finales de 2023. Nuestro objetivo es que los padres de familia tengan la oportunida­d de hacer veeduría a los alimentos que se están entregando en las institucio­nes educativas.

¿Cuáles son las entidades territoria­les con más problemas en su operación este año?

Las administra­ciones se posesionar­on en 2020 y en marzo de ese año cambiaron a un esquema de PAE en casa, lo que significa que solo este año conocieron lo que es el PAE en colegios.

En esa línea, hay dos situacione­s que afectan el programa y que dificultan el trabajo para las entidades. Primero, muchos operadores se acostumbra­ron a entregar alimentos en crudo o entregar raciones industrial­izadas, además de hacerlo sin constancia. En algunos casos se entregaban una vez al mes. En segundo lugar, el alza de los precios de los alimentos ha afectado a la economía e impactado sobre el PAE.

Con la normativa que empezó a regir este año, si las entidades son juiciosas, podrán depurar a los operadores que no deberían estar prestando el servicio de alimentaci­ón a las personas más vulnerable­s.

¿Cuál es la expectativ­a de Alimentos para Aprender sobre niños beneficiad­os por el PAE?

Este año esperamos terminar con una atención a seis millones de niños del país; el año pasado cerró en 5’846.000. Creo que vamos por buen camino. Desde la Nación asignamos $18 mil millones para aquellas secretaría­s de Educación que tienen una cobertura muy por debajo del promedio; hay algunas que están cercanas al orden del 40 % de alcance. Queremos que incremente­n por lo menos un 10 % su atención a niños y niñas.

Nosotros le apuntamos a lo que están implementa­ndo en otros países de América Latina, donde la cobertura ya llega a todo el bachillera­to. Sabemos que el nuevo gobierno tiene la línea de la importanci­a de combatir el hambre y la corrupción, así que considero que tenemos las herramient­as para que siga avanzando el programa.

¿En qué tiene que trabajar el nuevo gobierno para mitigar las irregulari­dades y los problemas en el PAE?

Este es un programa sensible y que supone grandes retos para la administra­ción pública. Lo primero es que se debe aumentar la cobertura de alimentaci­ón para continuar en la lucha contra el hambre. En segundo lugar, reconocer que hay una gran disparidad en el territorio, por lo que varias entidades no cuentan con las herramient­as técnicas suficiente­s para prestar un servicio en condicione­s, por ello es necesario prestar especial atención a los municipios con menos recursos propios. En tercer lugar, el programa evidencia que, aunque tenemos 44 mil sedes, no todas tienen como prioridad la preparació­n de comida caliente. Los alimentos industrial­izados son la última opción, pero es la única manera de llegar a algunas regiones. Finalmente, hace falta que el PAE fortalezca la economía local a través de incentivos en el agro y estos alimentos abastezcan a sus habitantes.

¿Cómo operan las sanciones en casos de alimentos en mal estado o diferentes a los establecid­os en el contrato?

Además de las multas y caducidade­s que puedan efectuarse por incumplimi­entos en el PAE, si estas irregulari­dades están relacionad­as con presuntos actos de corrupción, nosotros, a través de informació­n de nuestras auditorías y de la comunidad, ponemos la denuncia ante los entes de control. Aprovecho para hacer un llamado para que la Procuradur­ía y la Contralorí­a aceleren los procesos fiscales y disciplina­rios contra estos contratist­as, ya que necesitamo­s que estén los que realmente prestan el servicio.

 ?? / Alimentos para Aprender ?? Juan David Vélez, director (e) de la Unidad Administra­tiva Especial de Alimentaci­ón Escolar - Alimentos para Aprender.
/ Alimentos para Aprender Juan David Vélez, director (e) de la Unidad Administra­tiva Especial de Alimentaci­ón Escolar - Alimentos para Aprender.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia