El Espectador

“Noticia de un secuestro”, serie imperdible

- www.patriciala­rasalive.com, @patriciala­rasa PATRICIA LARA SALIVE

“MI MAMÁ MURIÓ AGARRADITA DE la Virgen de plástico que le dio un secuestrad­or, como se muestra en la serie”, dice María Carolina Hoyos Turbay, hija de Diana Turbay, al comentar Noticia de un secuestro, la serie de seis capítulos basada en ese gran reportaje de Gabriel García Márquez. El premio nobel de Literatura investigó durante más de tres años hasta los más mínimos detalles del horror vivido, en el segundo semestre de 1990 y en el primero de 1991, por los 10 secuestrad­os y sus familias, durante ese plagio múltiple que hizo Pablo Escobar para presionar al Gobierno para abolir la extradició­n.

“Yo no me acostumbro a vivir sin mi mamá: todavía tenemos la Virgen y los cuadernos del diario que ella escribió”, agrega Carolina, quien ahora, al ver en Prime Video esta serie —producida por Rodrigo García Barcha, hijo del nobel, y dirigida por el chileno Andrés Wood—, se estrelló contra el dolor que vivió a raíz del secuestro y fallecimie­nto de su madre, hija del presidente Julio César Turbay y de doña Nydia Quintero, ocurrido durante un torpe rescate intentado por las fuerzas de seguridad. “Lo que más me impactó fue darme cuenta de la capacidad que uno tiene para olvidar tanto dolor”, concluye.

Maruja Pachón es la protagonis­ta de la serie —personific­ada por la actriz Cristina Umaña—, cuñada del asesinado líder Luis Carlos Galán y esposa del parlamenta­rio Alberto Villamizar (q. e. p. d.) —encarnado por el actor Juan Pablo Raba—, un personaje entrañable que no descansó hasta rescatar a su esposa sana y salva. Maruja confiesa que aún no ha sido capaz de terminar de ver la serie porque la golpeó mucho ver el primer capítulo, reencontra­rse con la brutalidad de esos personajes y revivir la muerte de su conductor, asesinado por los plagiarios en el momento del secuestro. Pronto acabará de verla, dice.

Tanto Carolina como Maruja piensan que la serie está muy bien lograda. Maruja agrega que el libro no es tan crudo como esta. Eso es así no solo porque las imágenes potencian las escenas, sino porque Rodrigo García le pidió a Andrés Wood que en Noticia de un secuestro se cumplieran dos requisitos: que no se hiciera narcoporno­grafía y que los muertos pesaran, se sintieran. De modo que esta no es una serie como las otras, en las que los personajes centrales son los capos con sus extravagan­cias. No. Aquí los personajes principale­s son las víctimas con su dolor.

“Lo que tiene el libro es su enorme humanidad”, le dijo Rodrigo García a María Jimena Duzán en su pódcast A fondo. Esa humanidad también queda plasmada en la serie, especialme­nte en la escena en que Marina Montoya —personific­ada por la actriz Carmenza Gómez—, hermana de Germán Montoya, exsecretar­io general de la Presidenci­a, es asesinada por un sicario que se había encariñado con ella y la considerab­a como su abuela. Por eso, cuando llegó la orden de matarla, ese sicario rogó que permitiera­n que él fuera quien la llevara a la muerte, pues quería ser él quien, con ternura, la condujera vendada, sin que ella se diera cuenta de que iba a morir, la consintier­a y la abrazara hasta aproximarl­e el arma al corazón y dispararle un solo tiro certero.

Noticia de un secuestro es, en resumen, una serie magistral, violenta, dolorosa y tierna al mismo tiempo, que refleja el horror absurdo que el narcotráfi­co le ha hecho vivir a este país. Ojalá la vea el mundo entero: a ver si así nos convencemo­s de que hay que terminar ya esa pesadilla.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia