El Espectador

Fuga de presos

-

El 9 del mes en curso se fugaron 26 de los 186 presos recluidos en la estación de Policía de La Macarena, en la localidad de Santa Fe. No es la primera vez ni será la última. Mientras no se corrijan asuntos de fondo en lo que con el castigo de delincuent­es tiene que ver, la fuga de los presos será apenas una más de las consecuenc­ias de nuestros indignos sistemas penitencia­rios.

Para explicar esta huida se adujo que solamente los custodiaba­n seis policías y que los barrotes no eran seguros. De mi parte tengo una más de fondo y es que, estudiadas la licencia de construcci­ón (LC13-5-0509) de la Curaduría 3 y la Resolución 0515 del 2012 de la Secretaría de Planeación del Distrito, los espacios no están habilitado­s ni mucho menos autorizado­s para recluir prisionero­s. Se autorizan dos pisos para oficinas, sus usos complement­arios y tres para sótanos, lo que hace pensar que los detenidos ocupan parte de los sótanos. Esto se infiere además porque las calles aledañas están siempre invadidas por buses y patrullas de la Policía.

En arquitectu­ra, cada respuesta que se da debe correspond­er a una necesidad: si no es así, la acción que se desarrolle en una determinad­a edificació­n se cumplirá a medias o definitiva­mente no se cumplirá, como en el caso que nos ocupa, que no solamente atañe a evitar la fuga de los detenidos.

¿Qué tal las condicione­s de higiene, de convivenci­a y de salubridad de 186 personas amontonada­s en un sótano durante semanas? Ahora: cada actividad o función en la sociedad, ya sea en las ciudades o en el campo, tiene además un lugar; para el caso de una prisión, definitiva­mente no puede ser en un barrio residencia­l. Creo que a nadie le gustaría despertars­e como nos despertamo­s los vecinos de la estación en esa madrugada: con sobrevuelo de helicópter­os, drones, disparos, gritos y sirenas, más las filas en las afueras de la estación de los familiares de los detenidos, que les proveen algunos alimentos. ¿Tendrá la estación una cocina para alimentar a estas 186 personas?

Enrique Uribe Botero. Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia