El Espectador

“La cultura es algo que forma y enriquece la vida de todos”

El Muro Antiguo, fundado en 1998, es un proyecto familiar que se enfoca en que la cultura sea vista como un motor de transforma­ción.

-

¿Qué es y cómo nace El Muro Antiguo?

Es un centro cultural fundado en 1998 por mis padres, Andrés y Ana María Silva. Mi madre era abogada y mi padre es publicista y administra­dor de empresas. Los dos siempre tuvieron un interés muy grande por el conocimien­to, la cultura y su difusión desde el entretenim­iento. La pasión por lo audiovisua­l y la cultura fílmica y musical, que mi padre trabajaba desde su agencia de medios, Frontera Mercadeo y Publicidad, se complement­aba con el gusto de mi mamá por la literatura, la historia y el arte; era una lectora ávida y juntos tuvieron la oportunida­d de viajar a diferentes partes del mundo, alimentand­o esa curiosidad de querer conocer las más diversas gastronomí­as, arquitectu­ras y costumbres. A partir de la convergenc­ia de todos esos intereses decidieron fundar El Muro Antiguo como una entidad cultural.

¿En principio, cuál fue el propósito de El Muro Antiguo?

Tiene como objetivo ser un lugar de reunión. Un espacio mental para la pregunta y el disfrute de las múltiples y variadas respuestas que se dan en las conversaci­ones en torno a la cultura y las manifestac­iones artísticas.

Nació como un ejercicio de doble vía, es decir, por un lado, había este deseo y voluntad de enfocar ese interés por compartir y difundir cultura, y por otro lado, había un inmueble patrimonia­l de conservaci­ón, que compraron mis abuelos paternos, José Roberto Silva y Ligia Mejía, a su vecino Daniel Mazuera, por ser la casa contigua al hogar en el que hicieron su familia y al que se le hizo una intervenci­ón de recuperaci­ón.

Este primer ciclo, gestado e impulsado por mis padres, se cerró en 2002 con la muerte de mi mamá. Mi papá continuó manteniend­o viva nuestra llama de amor por la cultura, haciendo vinculacio­nes* como la que entabló con la Fundación Leo Matiz, que tuvo sus oficinas principale­s en El Muro.

¿Cuál fue el siguiente paso para El Muro Antiguo?

Desde 2016, gracias al apoyo de mi padre, soy el director del espacio, pues tras varios años de una búsqueda profesiona­l larga y tendida, en la que pasé por ciencia política, psicología, diseño industrial y fashion marketing, entendí que fuera el que fuera mi enfoque laboral, continuar con la vida de El Muro era la columna vertebral de mi búsqueda.

Comencé a introducir mi sensibilid­ad e interés por temas como la moda, el diseño de interiores, la generación de experienci­as y las manufactur­as artesanale­s. Así pasamos de tener un enfoque únicamente académico a proporcion­ar una oferta más experienci­al, donde no nos perciban como un museo ni una casa de muñecas gigante, sino un espacio híbrido de pensamient­o, que también ayude a entender que estos inmuebles patrimonia­les son muy versátiles y se pueden caracteriz­ar y vivir de diferentes formas.

¿Por qué llamarlo El Muro Antiguo?

Ahí hay un tema visceral. Cuando uno entra al jardín trasero, se encuentra con este gran muro de ladrillo que no oculta su erosión y desgaste y muestra desde su solidez el paso del tiempo. Como si se tratara de la personific­ación de una ruina de esas legendaria­s que nos recuerdan la importanci­a de la huella.

Y es que el adjetivo “antiguo” es un concepto, en sí mismo, demasiado poderoso, resume el concepto de conservaci­ón, preservaci­ón, legado, historia, permanenci­a y traspaso generacion­al que configura nuestra identidad como entidad.

Nuestro eje es una mirada al pasado como algo vivo en constante metamorfos­is y que, pedazo a pedazo, como arqueólogo­s, vamos entendiend­o.

¿Para usted qué es la cultura?

La cultura no es algo estático. La cultura es algo que forma y enriquece la vida de todos y que es determinan­te en el presente de absolutame­nte todo lo que tiene que ver con nuestra vida: la economía, la política, el rol de género, las relaciones interperso­nales, entre muchas otras cosas. El Muro busca ser un catalizado­r que contribuya a que la cultura se entienda como el motor de transforma­ción.

 ?? / José Vargas ?? Nicolás Silva estudió mercadeo y comunicaci­ón de la moda .
/ José Vargas Nicolás Silva estudió mercadeo y comunicaci­ón de la moda .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia