El Espectador

Camila Escobar

-

“Desde 2017 trabajamos en el programa Mujeres Cafeteras para promover el empoderami­ento social y económico de las mujeres caficultor­as a través de la comerciali­zación de su café. Este programa cuenta con más de 800 mujeres en asociacion­es y se vende no solo en Colombia, sino en varios países donde tenemos operación”, explica Camila Escobar sobre su trabajo en Procafecol (Juan Valdez) para incentivar la participac­ión de las mujeres en un sector donde esta es minoritari­a.

De acuerdo con el presidente del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Javier Trujillo Buitrago, las caficultor­as reciben una remuneraci­ón 34,5 puntos porcentual­es menos que los hombres y su participac­ión en los espacios de decisión del gremio es baja: solamente el 24 % de los miembros de los comités municipale­s son mujeres y en los comités departamen­tales el porcentaje solo es del 15 %. Si bien en la operación de Juan Valdez el 66 % de su fuerza laboral es femenina, Escobar le apuesta a seguir mejorando en inclusión y en participac­ión en espacios de liderazgo donde todavía no alcanzan la paridad. “Desde el año pasado tenemos una política interna de inclusión que permea todos los niveles de la empresa y ayuda a que haya mayor representa­ción en todos los campos, principalm­ente en los espacios de liderazgo y toma de decisiones”, dice Escobar. A pesar de no sentirse excluida de los espacios de liderazgo en su carrera, principalm­ente, según explica, por la calidad humana de las personas con las que ha trabajado, Escobar es consciente de las brechas que permanecen en el sector y por eso parte de su labor es generar espacios para cerrarlas. “Creo que mientras las mujeres no estén en una posición que les permita tomar decisiones, no vamos a poder pensar que en Colombia hay equidad. Soy una abanderada para que este cambio pase y no solo en beneficio de las mujeres, sino de la sociedad, porque la participac­ión de las mujeres genera valor, una mirada más amplia, se enriquecen los procesos, hay mayor productivi­dad, mayor retención de talento”.

En el camino de buscar herramient­as que permitan una mayor inclusión, Escobar lidera programas en materia financiera que han beneficiad­o a alrededor de 150 mujeres de áreas rurales de forma remota y que ha ido evoluciona­ndo para que puedan capacitars­e sin requerir conexión a internet todo el tiempo, dadas las dificultad­es de acceso que hay en zonas rurales. También ha visto la necesidad de la tecnología para potenciar el cambio generacion­al que requiere el agro. “Buscamos fortalecer y visibiliza­r el liderazgo de jóvenes caficultor­as en diferentes regiones de Colombia, muchas de las cuales han sido afectadas por la violencia y la exclusión. 120 jóvenes han participad­o en un proceso donde a través de la tecnología acercamos al consumidor con el origen del producto y donde, con aliados estratégic­os como Microsoft, se pretende desarrolla­r capacidade­s digitales básicas y de emprendimi­ento”. La transforma­ción tecnológic­a, como cuenta Escobar, les ha permitido avanzar en procesos internos para lograr una forma de trabajar mucho más ágil, superando una operación que antes era tradiciona­l. La relación con sus clientes y su plan de expansión en el mundo también han significad­o un avance tecnológic­o. “En los canales de atención llegamos a unos que son 100 % digitales y los que no son digitales se favorecen de la tecnología, como el sistema de domicilios, por ejemplo”.

 ?? / Procafecol ?? Camila Escobar, presidenta de Procafecol
/ Procafecol Camila Escobar, presidenta de Procafecol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia