El Espectador

Daniela Konietzko

-

Desde 2013, Daniela Konietzko en la dirección de la Fundación WWB Colombia trabaja por la inclusión financiera en el país. Para ella, la clave es impulsar la cadena de acceso a servicios financiero­s, el uso de estos y los canales que se emplean para poder llegar a diversos grupos de población. Konietzko está de acuerdo con que la pandemia fue importante en términos de avances tecnológic­os, pero que la tecnología por sí sola no puede ser la que transforme las dinámicas del sistema financiero. “La pandemia ayudó a apalancar la tecnología en los procesos operativos del sistema financiero, pero una barrera sigue siendo el reconocimi­ento de los beneficios de esa tecnología y cómo usarlos. Podemos llegar con un buen producto, pero si la gente no sabe cómo usarlo, no estamos haciendo nada”.

Para avanzar, explica que debe hacerse un esfuerzo colectivo desde el sector financiero, “desde lo público y desde las organizaci­ones que trabajamos por la inclusión financiera para hacer capacitaci­ón en educación financiera, solo así lograremos que esa inclusión sea efectiva y responsabl­e”. En el proceso deben diferencia­rse los públicos que atiende el sistema financiero y los que todavía no hacen parte de él, así como sus necesidade­s. “Se deben tener en cuenta las necesidade­s diferencia­das, entre hombres y mujeres, entre lo rural y lo urbano, entre quienes están en el sistema financiero tradiciona­l o de las microfinan­zas para proveer las soluciones que de verdad impacten su economía.” La empresaria indica que la responsabi­lidad del Estado, además de proveer la conectivid­ad, es promover una alianza para aportar conocimien­to y adaptar los servicios y productos no financiero­s a las necesidade­s de la población. “Necesitamo­s un apoyo del Gobierno en términos de regulación, que se tengan en cuenta las necesidade­s de las personas que todavía no están incluidas financiera­mente y que el enfoque de género sea prioritari­o”.

Explica que tener en cuenta las diferencia­s de género es un paso “para que, en esa regulación, en la propuesta de políticas públicas que impacten el sector financiero, permita acercarlas desde las necesidade­s diferencia­das que pueden tener, como acceder a un primer crédito para que pueda pasar de las microfinan­zas a la banca tradiciona­l. También se debe promover el ahorro para poder romper los círculos de pobreza”.

 ?? / Cortesía ?? Daniela Konietzko, directora de la Fundación WWB.
/ Cortesía Daniela Konietzko, directora de la Fundación WWB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia