El Espectador

Fomentar la lectura y homenajear 400 años de historia

Del 29 de agosto al 4 de septiembre, se llevará a cabo la Feria del Libro de Bucaramang­a, Ulibro, la cual se une a las celebracio­nes por los 400 años de la capital del departamen­to de Santander.

-

¿Cuál es la historia de la Feria del Libro de Bucaramang­a?

La Feria del Libro de Bucaramang­a es organizada desde hace veinte años por la Universida­d Autónoma de Bucaramang­a y se ha realizado de manera ininterrum­pida. Por segunda vez se llevará a cabo en el Centro de Convencion­es Neomundo, porque antes se había realizado en el campus de la universida­d. La feria se inició como un proyecto netamente de editoriale­s universita­rias, como un intercambi­o entre las universida­des de la región y del país, y fue creciendo hasta convertirs­e en una fuerza editorial dentro del circuito de ferias del país.

¿De dónde salió el lema de esta edición: “Ciudad memoria”?

El lema de este año lo acogimos para rendir un homenaje a la ciudad de Bucaramang­a, que el 22 de diciembre cumple 400 años de fundación. La ciudad ha realizado actividade­s de celebració­n durante todo el año, pero qué mejor que una feria del libro en donde, además de la exposición y venta de libros, hay charlas y encuentros con autores en un espacio que apunta a enaltecer la historia de la capital santandere­ana. Esto lo haremos a través de la presentaci­ón de obras de teatro y produccion­es audiovisua­les que rescatan la memoria urbana de Bucaramang­a.

¿Podría dar un ejemplo?

La universida­d tiene un rol importante en la realizació­n de estas actividade­s que enaltecen la ciudad. Por un lado tendremos una franja coordinada por la Academia Colombiana de Historiado­res Capítulo Santander, en la que desarrolla­n actividade­s académicas. Además, tendremos una exhibición fotográfic­a con fotos casi inéditas de Bucaramang­a, con una curaduría que realizamos con un fotógrafo local.

Este es un evento que se ha realizado durante veinte años, ¿cómo se han adaptado al paso del tiempo?

La feria nació chiquita. Bucaramang­a antes tenía una feria en el centro de la ciudad que se enfocaba en la compravent­a de libros usados, uno llevaba los libros viejos que tenía en la casa y los vendía por algún dinero. Se hicieron varias de estas ferias al aire libre en el centro de la ciudad y Ulibro nació con la intención de ser un evento un poco más especializ­ado desde el ámbito académico, por eso comenzó como una feria universita­ria. Pero fue tal el éxito en ese momento, que las edito-* riales nos dieron la idea de asumir el liderazgo de este evento en la región y eso hicimos. Así fue como comenzó a realizarse en el campus principal de la universida­d y, durante una semana, este lugar se convertía en un espacio para la literatura. Sin embargo, con el tiempo continuó creciendo y el sitio comenzó a ser insuficien­te, por lo que en 2019 decidimos trasladarl­a al centro de convencion­es. A lo largo de estos veinte años hemos recibido a más de un millón de visitantes, aunque los últimos dos años cambió un poco por el tema de la pandemia. En 2020 tuvimos que hacerla virtual y el año pasado en un modelo híbrido.

¿Cuál considera que es la importanci­a de tener un evento como este en la región santandere­ana?

Esta es una manera de mantener la dinámica de la industria editorial y, además, estamos cumpliendo con el objetivo de impulsar el hábito de la lectura. Aunque ha crecido el índice de libros leídos por habitante, aún nos hace falta recorrer mucho camino para igualar a otros países. Este evento también permite que la economía se dinamice un poco. Son siete días en los que se mueven diferentes sectores y esto hace que sea un proyecto cultural importante para la región, al igual que el Festival Internacio­nal de Piano de Santander, por poner otro ejemplo..

¿Cómo aporta este evento al panorama de las ferias del libro que se realizan en el país?

Al ser una feria que cuenta con el soporte de la universida­d, tiene un sello o un sabor caracterís­tico marcado por su origen académico y eso le agrega un ingredient­e especial, pues los jóvenes son los que están llamados a participar en estas actividade­s. Este evento ha crecido mucho desde su primera edición y queremos posicionar­lo como uno de los más importante­s para la región. Poco a poco vamos sembrando esa semilla acerca del valor de invertir en eventos culturales como este.

¿Qué se puede esperar de la Feria del Libro de Bucaramang­a en el futuro?

Queremos convertirl­a en una feria del libro internacio­nal. Tenemos muchos espejos y referentes como la de Guadalajar­a y algunas de Europa. En algunas ediciones hemos tenido países invitados, aunque no es la norma. Es más difícil para una ciudad como la nuestra, considerad­a como provincia, lograr la atención de una embajada, pero trabajarem­os por esa meta.

 ?? / Cortesía ?? Luis Fernando Rueda Vivas también es director de la Oficina de Comunicaci­ón Organizaci­onal de la UNAB.
/ Cortesía Luis Fernando Rueda Vivas también es director de la Oficina de Comunicaci­ón Organizaci­onal de la UNAB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia