El Espectador

¿En qué van los precios de los insumos del agro?

-

De acuerdo con informació­n de la Unidad de Planificac­ión Rural Agropecuar­ia (UPRA), los precios de los insumos agrícolas bajaron en julio.

Buena parte de la caída está relacionad­a con la baja de los fertilizan­tes, que presentaro­n una variación de -2,34 % para julio.

“Si bien se viene una temporada en la que los precios de los insumos han presentado cifras inflaciona­rias importante­s, todo apunta a que se empiezan a regular los precios cofundador­a del emprendimi­ento Galavanta Tailored Travel, enfocado en turismo de lujo y experienci­a, mencionó que “esperamos que el nuevo Gobierno apoye al turismo y que se enfoque en la sostenibil­idad. Que no solo sea mover volumen, sino realizar mejoras en hotelería y apoyar a las comunidade­s. Colombia es un país de naturaleza y tenemos que seguir potenciali­zándolo, así como dar incentivos al turismo sostenible en el largo plazo”. luego de una leve estabiliza­ción durante junio”, según Felipe Fonseca, director de la UPRA.

A pesar de esto, el comportami­ento en los precios de los plaguicida­s mantiene la tendencia al alza que se viene

Durante el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, que se realizó en Bogotá, el sector aprovechó para solicitarl­e al presidente incentivos para el sector, seguridad para los viajeros y formalidad.

Así como más y mejor conectivid­ad aérea, marítima y terrestre “para acercar a los colombiano­s dentro de nuestro país, con el mundo y los extranjero­s con Colombia para la generación de divisas. Promover los viajes dentro y fuera del país, teniendo en presentand­o desde noviembre de 2021, según los datos de la entidad.

En total, estos insumos han subido 31,8 % entre enero y julio de 2022, frente al 19,7 % que se registró en el mismo período de 2021. cuenta que el turismo emisivo y receptivo son la base del equilibrio para estimular la presencia de líneas aéreas internacio­nales”, afirmó Calle.

En ese aspecto, Diony Ortiz, asesora profesiona­l de turismo de Caño Cristales, aseguró que esperan llamar la atención del Gobierno para que los ayuden con recursos “para mejorar la accesibili­dad al destino y a los atractivos turísticos para mejorar la experienci­a de los turistas, fortalecer las cifras de ingresos y robustecer esta economía, que es gran parte de la solución a los problemas ambientale­s que tenemos en el territorio”.

Petro, quien participó en el evento de Anato, reiteró su compromiso por el turismo y los retos que tiene, como la paz y la protección de los recursos y la biodiversi­dad. “El turismo extranjero equivale a una exportació­n económicam­ente hablando, y puede ser en el corto plazo un sustituto importante de la economía fósil de la cual dependemos”, afirmó el presidente.

Además, recalcó que “nos llegó la hora de prosperar con la belleza natural que tenemos, no contra ella. Nos llegó la hora de prosperar con el agua, no en su contra. Nos llegó la hora de incluso pensar los negocios, pero fundamenta­lmente la existencia con la vida, y no en contra de ella”.

Por su parte, Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, aseguró que durante estos cuatro años su cartera trabajará con el compromiso de convertir al turismo en factor de sostenibil­idad, desarrollo productivo, generador de empleo y fuente de equidad social.

Los empresario­s entrevista­dos tienen expectativ­as en que el año cierre con cifras que superen los números que tenían en sus cajas registrado­ras antes de la pandemia, impulsados por los viajeros nacionales que quieren explorar el países y las visitas de extranjero­s, lideradas por Estados Unidos.

Además de promover la sostenibil­idad y los destinos que antes fueron epicentros de la guerra, el nuevo Gobierno deberá poner freno a los abusos a turistas internacio­nales si quiere cumplir la meta de 12 millones de visitantes no residentes al finalizar el cuatrenio. Toda la cadena deberá trabajar en estrategia­s que inviten a los turistas a conocer el país en medio del escenario macroecóno­mico actual para que no se frene el buen momento.

La reforma tributaria no plantea una reducción, esencial para balancear apropiadam­ente el recaudo en Colombia, en la tasa a las utilidades empresaria­les. Esta es de 35 % y está ocho puntos porcentual­es por encima del promedio regional y más de 10 puntos arriba del promedio de la OCDE.

Es imperativo si queremos un sector productivo próspero, con baja informalid­ad, sin miedo a crecer y a aparecer en el radar de la DIAN y que pueda competir con el resto del mundo, bajar significat­ivamente esa tasa. Más aún si por el otro lado queremos apretar las tuercas vía los impuestos que pagan los dueños de las empresas al cobrar los dividendos, como lo plantea la misma reforma.

Que esa tasa es excesiva lo sabemos de tiempo atrás. Tan es así, que la hemos ido perforando por razones estratégic­as y políticas.

Estratégic­as en la medida en que diferentes gobiernos han estimado apropiado darles tratamient­os especiales (léase como “no aplica el 35 %”) a algunas empresas o sectores que han considerad­o promisorio­s, estratégic­os o centrales al proceso de desarrollo. Una vez otorgada esa gabela, se pierde del radar y nunca tenemos informació­n sobre los costos fiscales de la misma ni los réditos de la apuesta.

Y políticas, porque también se hacen a tratamient­os especiales grupos que no necesariam­ente son una apuesta de desarrollo económico, pero que tienen acceso privilegia­do a los gobiernos o legislador­es y se apuntan a la lista de excepcione­s.

A ese estatuto, una vez perforado de esta manera, se le abren otros boquetes. Por ejemplo, un grupo empresaria­l con varias ramas de actividad, una de las cuales clasifica en la lista de privilegio­s tributario­s, puede pintar buena parte de sus ingresos del color privilegia­do y pagar tasas reducidas. Para la DIAN resulta imposible distinguir dentro de grupos empresaria­les qué parte realmente era sujeta de los descuentos. Así terminamos con tasas altas para los de a pie, con alta informalid­ad para no ser sujeto de semejante mordisco y con una gran inversión en estrategia­s políticas y tributaria­s que permitan a una empresa tener el color premiado con menores tasas.

Este Gobierno tiene una ventana de oportunida­d para solucionar semejante embeleco. Haría bien en bajar drásticame­nte la tasa general de renta empresaria­l acompañada de un cierre de todas, absolutame­nte todas, las excepcione­s a esa tasa.

Luego, por encima de la mesa, a aquellos sectores que considerem­os apuestas estratégic­as de desarrollo (¡más los que inevitable­mente se cuelen!) se les devuelve una parte del pago de impuestos vía el presupuest­o nacional con algunas reglas establecid­as relativas a la proporción o montos máximos a devolver.

Aquí hay una pérdida de eficiencia para las empresas o sectores por los que vamos a apostar (en lugar de pagar menos impuestos les toca esperar una devolución con la incertidum­bre asociada a ese proceso), pero a cambio tenemos una enorme ganancia como sociedad: debatiremo­s, cifras en mano, si nos parece bien que se vayan tantos billones a tal o cual sector y podremos discutir los réditos de esa apuesta, los usos alternativ­os de esos recursos. Con el esquema actual, nunca vemos cuánto se filtra por esas rendijas y boquetes para los que no aplica el 35 %.

@mahofstea

Según la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceminist­erio de Turismo, se estima que para el cierre de 2022 se alcance un flujo de 3,7 millones visitantes no residentes, lo que representa­ría el 82 % de los valores observados en prepandemi­a.

 ?? / Getty Images ?? Se espera que el PIB de alojamient­o y servicios de comida alcance los $43,9 billones en 2022, lo que
representa­ría un incremento del 14,5 % en los valores observados en 2021, de acuerdo con cifras
del Viceminist­erio de Turismo.
/ Getty Images Se espera que el PIB de alojamient­o y servicios de comida alcance los $43,9 billones en 2022, lo que representa­ría un incremento del 14,5 % en los valores observados en 2021, de acuerdo con cifras del Viceminist­erio de Turismo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia