El Espectador

Una agenda TIC seria

- JUAN CARLOS GÓMEZ J.

El senador Alfredo Deluque presentó hace dos semanas un proyecto de ley con la finalidad de declarar de utilidad pública e interés social el tendido, construcci­ón y operación de redes de telecomuni­caciones. Para el efecto la Comisión de Regulación de Comunicaci­ones (CRC) tendría la facultad de imponer servidumbr­es por vía administra­tiva sobre los predios que se requieran.

La iniciativa es trascenden­tal en aras de contar con herramient­as efectivas para el despliegue de la infraestru­ctura necesaria para el cierre de la brecha digital. Si bien en los últimos años ha habido significat­ivos avances en la conectivid­ad universal a internet, aún hay un inmenso camino por recorrer. Comparados con países de similar nivel de desarrollo, los índices de calidad y cobertura en Colombia son relativame­nte bajos. Por eso es indispensa­ble decantar la forma y el procedimie­nto a través de los cuales los operadores privados colaboren con el Estado en la provisión de los servicios en las zonas más remotas y a la población más vulnerable.

Ojalá la fatal experienci­a de Centros Poblados sirviera para evaluar la convenienc­ia de que el Ministerio de las TIC asuma tantos frentes. La entidad debería concentrar­se primordial­mente en el diseño y seguimient­o de la política del sector, en lugar de quedar atrapada en la contrataci­ón de la infraestru­ctura de telecomuni­caciones. Infortunad­amente la Ley 1978 de 2019 llevó a ese ministerio al gigantismo que hace casi imposible el ejercicio cabal de sus deberes, por más buena voluntad y disposició­n que tengan sus funcionari­os.

Las funciones de inspección y vigilancia deberían estar a cargo de una superinten­dencia del sector que podría crearse con los mismos funcionari­os, pero, con una cabeza con poder decisorio. La ineludible reorganiza­ción institucio­nal de las TIC debe empezar por la CRC; desde 2009 se le suman a esta entidad más y más funciones sin reparar en su capacidad y nivel técnico. Tema aparte y complejo es el de los servicios postales, incluidos los giros.

Sería deseable que cuando se posesione el próximo ministro o ministra su discurso –más allá de prometer conectivid­ad– esté enfocado en una agenda de urgencia para asumir los retos de la sociedad digital. Nos está dejando el tren. @jcgomez_j

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia