El Espectador

El diferente

- MUCHA BOLA ANTONIO CASALE

En el mundo del fútbol siempre se ha hablado del jugador diferente, como si hubiera uno que tuviera tres piernas o dos cabezas. Pero sí, de cuando en cuando aparece uno distinto a la media de todos los demás.

Luis Díaz es un jugador colombiano diferente. Creo que desde los mejores –aunque pocos– años de James no veíamos a uno que inspirara tanta confianza como el guajiro. Es que casi siempre nuestros mejores hombres, salvo contadas excepcione­s, como el Tino Asprilla y el Pibe Valderrama, han sido sinónimo de sufrimient­o, de ganarse todo lo glorioso apenas pasando la delgada línea que divide al normal del consagrado.

Pero Díaz tiene algo más. Responde a la exigencia de sus entrenador­es, que lo han hecho evoluciona­r en lo que lleva en el Liverpool de gran manera. La gran tarea era, es, convertirl­o en un extremo con gol, como lo era Sadio Mané, todo un estigma para la institució­n.

Para eso le han trabajado psicológic­a, física y técnicamen­te en la toma de decisiones, en la variedad de posibilida­des para sorprender a sus rivales. Si algo se le podía mejorar era que a veces se hacía predecible con su enganche hacia adentro, de magnifica factura técnica, o que se quedaba pegado en la banda izquierda. Hoy Luis Díaz es un atacante moderno en todo el sentido de la palabra.

Y es que Díaz no llegó al Liverpool por un capricho del entrenador o por ser el mediático del momento. La data, trabajo que le analizaron desde que estaba jugando en Júnior, correspond­ía con lo que el técnico Klopp buscaba. Ese factor les da un plus de tranquilid­ad tanto a él como a sus jefes, pues el soporte de la evidencia hace que se ahorre el tener que demostrarl­es de lo que es capaz.

La nominación al Balón de Oro es más que merecida y aunque será difícil que se lo gane, en condicione­s normales será una costumbre el hecho de estar entre los mejores del mundo. Como también dobletes como el del sábado pasado serán cosa frecuente.

Es así como el profesor Néstor Lorenzo puede estar tranquilo. Su labor será la de armar un equipo en todo el sentido de la palabra. De marcar diferencia­s se encargará el diferente, Luis Díaz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia