El Espectador

Evenepoel no afloja y sueña con el título de la Vuelta

-

Pasó la primera semana de la Vuelta a España 2022 y el belga Remco Evenepoel está despejando parcialmen­te la incógnita sobre su condición física y su capacidad para afrontar las carreras grandes.

Este fin de semana la Vuelta afrontó los primeros retos de alta montaña en su trazado. El sábado en Yernes y Tameza y ayer en Les Praeres, fracciones que ganaron corredores que se metieron en fugas y en las que el belga atacó en las llegadas en alto y sin expectativ­as por luchar las victorias de etapa, aprovechó para sacarles diferencia­s a los que pueden pelearle el podio. Enric Mas y Primoz Roglic, segundo y tercero en la general, respectiva­mente, se animaron el sábado a seguirle el paso y entraron detrás de él. Sin embargo, el domingo los dejó regados en la carretera. A Evenepoel le bastaron cuatro kilómetros para poner por segunda vez en la carrera a sufrir al esloveno, mientras que Mas cometió el error de tratar de seguirle el paso y el belga le dinamitó las piernas. "Me he gastado demasiado en intentar seguir a Remco; me habría ido mejor si hubiese regulado un poco más, habría terminado más cerca. Ya lo sé para la próxima", dijo el español de 27 años, que corre para el Movistar.

Evenepoel llegaba a tierras españolas como un favorito de segundo nivel, una incógnita, se dijo en este diario días atrás. Es su segunda gran vuelta después de la expectativ­a que pesó sobre sus hombros en el Giro de Italia 2021 que terminó ganando Egan Bernal. En ese entonces el QuickStep puso a su servicio gregarios de la talla de Joao Almeida y sin embargo le pudo más la carretera y terminó abandonand­o.

Este año ya venía avisando: ganó la Vuelta al Algarve, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Tour de Noruega y la Clásica de San Sebastián. Todas son carreras menores donde ya se tiene claro que es un gran favorito. Pero con las exhibicion­es que ha dado recienteme­nte en Asturias, territorio que alberga a la Vuelta por estos días, parece que Bélgica está viendo la consolidac­ión de un capo en carreras de tres semanas. "Ya he pasado por muchas cosas en mi vida y esto es por lo que sigo luchando y sufriendo. Todo lo que superé hace dos años me ha hecho una nueva persona. No esperaba llegar a la contrarrel­oj con esta ventaja. Estoy muy emocionado”, dijo el líder de la carrera. Mañana, tras el descanso de hoy, habrá una contrarrel­oj individual de 30,9 kilómetros. Roglic, de rendimient­o inferior a las expectativ­as, pero también medalla de oro olímpica de crono, segurament­e va a intentar recortar el minuto y 53 segundos que tiene de ventaja Evenepoel. Sin embargo, el líder también es especialis­ta contra el reloj. Tiene 22 años y ya ha sido campeón europeo y de Bélgica de esa modalidad.

Para Colombia no ha sido la carrera esperada. Miguel Ángel López es octavo en la general, a cinco minutos y 49 segundos; Rigoberto Urán es vigésimo, a 8:42, seguido por Sergio Higuita en la casilla 21, a 9:45. El resto figuran a más de media hora de Evenepoel. Con pocas opciones de pelear podio, los escarabajo­s irán por victorias parciales en lo que queda de competenci­a.

 ?? ?? Remco Evenepoel viste de rojo como líder de la carrera.
Remco Evenepoel viste de rojo como líder de la carrera.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia