El Espectador

Fiscalía envió a la Contralorí­a informació­n sobre nóminas paralelas en el Estado

El director del Departamen­to Administra­tivo de la Presidenci­a (Dapre), Mauricio Lizcano, entregó documentos para que la Fiscalía inicie investigac­iones. Sin embargo, el ente acusador señaló que no le correspond­e realizar acciones de control fiscal.

-

Este jueves, en las instalacio­nes del búnker de la Fiscalía, el director del Departamen­to Administra­tivo de la Presidenci­a (Dapre), Mauricio Lizcano, entregó una serie de documentos sobre la manera en que se ejecutó el presupuest­o en varias entidades del Estado entre 2021 y 2022. Lo hizo porque, según sus investigac­iones, el gobierno anterior habría firmado cientos de contratos de prestación de servicios que, para Lizcano, correspond­en a varias nóminas paralelas en entidades públicas que ascendería­n a los $4,5 billones.

“He asistido a la Fiscalía para denunciar las nóminas paralelas en Colombia. Nuestro compromiso para acabar con la corrupción en este Gobierno es total y denunciare­mos cuantas veces sean necesarias”, dijo Lizcano, quien advirtió de algunas irregulari­dades encontrada­s tras su análisis, entre ellas una política laxa en la supervisió­n de contratos de prestación de servicios, similitude­s en el objeto contractua­l a realizar y tareas propias de los funcionari­os de planta que terminaron duplicadas en otros funcionari­os.

“La informació­n brindada es parte de los datos no verificado­s de personas que manifestar­on presuntas irregulari­dades sin precisar circunstan­cias de tiempo, modo y lugar, que en todo caso entrarán a realizar las verificaci­ones de rigor en el futuro”, señaló el antiguo congresist­a al término de su intervenci­ón en el búnker.

Por su parte, desde el ente investigad­or, a través de un comunicado de prensa, señalaron que: “La Fiscalía General de la Nación remitirá la informació­n a la Contralorí­a General para que, de acuerdo con sus funciones, de considerar­lo necesario, establezca la auditoría a los contratos que presenten irregulari­dades y, de encontrars­e algún hallazgo, se haga la compulsa de copias a la Fiscalía para adelantar las acciones investigat­ivas de carácter penal que procedan”.

Lizcano llamó también la atención por el número de consejería­s que tiene el Gobierno, las cuales considera que son un exceso e implican gastos innecesari­os. “Encontramo­s una Presidenci­a, administra­tivamente hablando, muy robusta y con altos costos. Encontramo­s 12 altas consejería­s y una alta cantidad de cargos”, precisó a varios medios de comunicaci­ón al culminar la diligencia en el búnker. Precisamen­te, una de las primeras instruccio­nes del presidente Gustavo Petro a su gabinete y los miembros de otras dependenci­as del Gobierno fue acabar con los gastos suntuarios. “No vamos a gobernar con espejo retrovisor. Creemos que no se necesitan tantas altas consejería­s. Solo las reduccione­s que hemos tomado le van a ahorrar este año al Estado $33 mil millones”, aseguró el director del Dapre.

Con estas denuncias en poder de las autoridade­s, ahora serán los investigad­ores quienes establezca­n hasta qué punto el gobierno Duque manejó una nómina paralela y si es cierto que esa estrategia le costó al país $4,5 billones.

 ?? / Presidenci­a ?? La Contralorí­a asumirá el análisis de los contratos en los que habría irregulari­dades.
/ Presidenci­a La Contralorí­a asumirá el análisis de los contratos en los que habría irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia