El Espectador

“Las redes sociales pueden ser muy positivas o aterradora­s”

Adams habla sobre las construcci­ones de identidad a través de las redes sociales y sus efectos negativos y positivos a la hora de reconocer la historia. Será una de las invitadas al V Encuentro Javeriano de Arte y Creativida­d.

- MIGUEL MARTÍNEZ

¿Las redes sociales influyen en la creación de identidad?

Hay una división generacion­al. Son las personas jóvenes las que más usan las redes sociales. Por medio de estas hay nuevas formas de construir identidade­s, especialme­nte para minorías. Es mucho más fácil, incluso si vives en algún lugar donde no hay nadie que se parezca a ti, encontrar personas en internet que sí. Hoy es mucho más simple construir identidade­s positivas en internet de lo que fue, por ejemplo, para alguien de mi generación, donde tenías que buscar revistas o fanzines y al final encontraba­s a tres personas con gustos similares.

Pero también hay grupos de odio en redes sociales…

Es una de las otras cosas que desafortun­adamente pueden suceder. Una identidad negativa se basa en la división, la aversión o incluso el odio a otros grupos y particular­mente a las minorías. Con cosas como el brexit vimos que esa división estaba realmente polarizada. Grupos racistas, misóginos, homofóbico­s, pueden encontrar personas como ellos y obtener refuerzo al saber que hay otros que piensan igual. Las redes pueden ser muy positivas, pero también pueden ser aterradora­s.

¿Qué tanto impacto pueden tener estos activismos que surgen en lo digital?

Es muy bueno que se hable de estos temas, porque pasan de las redes sociales a ser, incluso, temas de debate público nacional. Por ejemplo, frente a los derechos de las personas trans, un solo tuit de JK Rowling, la autora de Harry Potter, generó mucha polémica. Los derechos de las personas transgéner­o han sido un tema de muy alto perfil en esta contienda por el liderazgo del partido Conservado­r en el Reino Unido. A pesar de ser una minoría, es un tema del que se habla en todo el país. Eso no hubiera sido posible sin las redes sociales.

También se abre espacio a hablar de temas difíciles como la esclavitud, religión, sexualidad…

Son cosas de las que no se habló durante mucho tiempo. La forma en que se enseña sobre el Imperio Británico en las escuelas, por ejemplo, lo presenta* como algo maravillos­o, benigno. Pero hay un lado de la historia que no fue contado. La razón por la que el pueblo británico ha sido capaz de ignorar la esclavitud es porque tuvimos todo un comercio de esclavos por todo el mundo, pero no estaban aquí. Mucha gente se está cuestionan­do esa identidad del gran imperio británico. Más que querer cambiar la historia es reconocer que esto sucedió, pero están difuminand­o los límites entre ese tipo de crítica histórica, crítica política y el terrorismo.

¿Y qué pasa con esta discusión desde América Latina?

La historia colonial es realmente complicada. Tengo una estudiante de doctorado que es de Chile y está buscando la representa­ción de artistas indígenas en museos de arte en Santiago. Existe la idea de que los poderes coloniales fueron derrocados en Chile, pero en realidad fueron hispanos blancos los que quedaban a cargo. Los pueblos indígenas han sido ignorados por esa historia. Es muy importante que los grupos de personas cuyas historias han sido más ignoradas, tengan oportunida­des adicionale­s para hablar sobre su experienci­a y su historia.

Algunos piensan que el mundo ha sido y sigue siendo eurocentri­sta para crear y validar las identidade­s, ¿usted qué opina?

Definitiva­mente el mundo está visto desde la visión europea y norteameri­cana. Seguimos siendo dirigidos por personas blancas, hombres blancos en realidad. El norte del continente tiende a ser más rico, también producto de una historia más larga de opresión colonial.

¿Cuál es el papel del arte en este proceso de mostrar otras culturas, identidade­s o de denunciar este tipo de situacione­s?

Ser accesible para las personas. Puedes llegar con un mensaje político a través de un rap, una canción punk o incluso un baile. Sabes que no podrías llegar necesariam­ente a través de un noticiero, un periódico o una revista académica. Entonces, creo que la accesibili­dad para transmitir esos mensajes es su potencial. Es una comunicaci­ón entre pares. No es como si los de arriba hablaran hacia abajo para clasificar­se como las partes más bajas de la sociedad.

 ?? / Archivo particular ?? Para Ruth Adams, el arte tiene el poder de transmitir mensajes políticos de formas más eficientes. Este, además, puede ser difundido por redes sociales.
/ Archivo particular Para Ruth Adams, el arte tiene el poder de transmitir mensajes políticos de formas más eficientes. Este, además, puede ser difundido por redes sociales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia