El Espectador

El disgusto por la “convocator­ia” de científico­s de Petro

A principios de agosto, el presidente hizo una “convocator­ia” para que quienes tuvieran doctorado se inscribier­an para “contribuir” con el Gobierno. Los resultados causaron varias molestias entre los investigad­ores.

- CÉSAR GIRALDO - SERGIO SILVA @Cegz95 @SergioSilv­a03

El 10 de agosto el presidente Gustavo Petro hizo un anuncio en Twitter que generó una gran expectativ­a entre los científico­s del país: “Para todo ciudadano o ciudadana con título de doctor en Colombia o en el extranjero, que quiera colaborar con la conducción del Gobierno, abrimos este link para que se pueda inscribir”, escribió.

No dio muchos detalles de la propuesta, pero, en medio de las dudas que generaba, más de 20 mil personas se animaron a participar (20.349, para ser exactos). Algunos lo hicieron con la esperanza de contribuir o trabajar en este nuevo Gobierno. Otros, en medio de la incredulid­ad que les causaba una convocator­ia sin reglas claras. A diferencia de las que solían encontrar en el Ministerio de Ciencia, en donde detallan los objetivos, las carreras a las que está dirigida, los recursos disponible­s o los criterios de evaluación, en esta ocasión no había muchos pormenores.

Entre los requisitos que pedía Presidenci­a estaba llenar un formulario con los datos personales, enviar su título de pregrado y de PhD, mostrar algunas de sus publicacio­nes, su experienci­a laboral y en qué sectores podía trabajar. También debían responder preguntas como las siguientes: ¿Por qué considera usted que debe trabajar en el Gobierno del cambio? ¿Qué considera usted que puede aportarle al Gobierno del cambio? ¿En qué sector o entidad considera que puede aportar su experienci­a y conocimien­to?

Quienes se animaron a participar recibieron la respuesta del proceso hace pocos días. A 18.370 les llegó a sus correos una escueta frase: “Cordial saludo. Agradecemo­s su interés en participar, no obstan te, le informamos que no ha sido selecciona­do. Muchas gracias. Presidenci­a de la República”.

El mensaje no cayó nada bien entre muchos investigad­ores por diversas razones. Andrea Guzmán, que está culminando su doctorado en astrofísic­a en la U. de Berna, señaló algunas en Twitter: “Yo creo que nos inscribimo­s no con el ánimo de obtener un puesto en el Gobierno, pero sí para que supieran que estamos aquí y que podemos aportar desde diversos frentes al país (...) La respuesta de que ‘no hemos sido aceptados’ es rara, porque nunca se supo para qué cosa seríamos aceptados”.

“Se supone que la convocator­ia era para ‘aportar a la construcci­ón de un nuevo país’. ¿Con qué criterio les dicen a las personas que no fueron selecciona­das? ¿Por qué si la gente se inscribió voluntaria­mente no puede aportar? ¿Acaso era convocator­ia de trabajo y nadie se enteró?”, apuntó, por su parte, en esa red social, la médica y PhD en epidemiolo­gía Zulma Cucunubá.

A esos interrogan­tes se sumaron otras dudas que surgieron cuando Mauricio Lizcano, director del Departamen­to Administra­tivo de la Presidenci­a (Dapre), publicó las primeras cifras que había dejado ese ejercicio (ver infografía). De las 1.979 personas selecciona­das, el 70,3 % eran hombres y solo el 29,7 %, mujeres. Además, la gran mayoría de los elegidos (1.347) pertenecía­n a ingeniería. Los seguían los abogados (296), los economista­s (178), los administra­dores de empresas (99) y los contadores (99).

“¿Solo 30 % de los doctorados selecciona­dos son mujeres. ¿A qué se debe esa desigualda­d?”, trinó Ana Maria Tribín, PhD en economía. “Ni un solo doctor/doctora en ciencias básicas. El mensaje (otra vez) es claro. Si tienen talento para la investigac­ión en física, matemática­s, biología u otras ciencias básicas, bien puedan aportar a la construcci­ón de un país distinto (a Colombia)”, añadió Juan Diego Soler, PhD en astrofísic­a.

Enrique Forero, expresiden­te de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tiene una buena manera de sintetizar lo que sucedió con ese llamado que hizo Gustavo Petro: “Desde que lo vi, me preguntaba qué pretendía el Gobierno con eso, porque no sabíamos si estaban haciendo una convocator­ia y para qué la estaban realizando. ¿Para llenar a 20 mil personas de expectativ­as que no se van a cumplir? ”.

Mauricio Lizcano cree que la finalidad era clara desde que se difundió el mensaje: “El objetivo es vincular doctores al Gobierno, en empleos públicos, ministerio­s e institutos”, dice por teléfono a El Espectador. El siguiente paso, añade, será enviar las hojas de vida de las 1.979 personas selecciona­das a los ministerio­s y distintos institutos científico­s para que sean estos lo que continúen con el proceso de contrataci­ón.

Pero, ¿cuál fue el filtro para elegir a ese grupo? ¿Qué criterios usaron? Como cuenta Lizcano, el “primer filtro” fue liderado por la directora de talento humano del Dapre y otros seis funcionari­os de esa dependenci­a. El primer criterio que tuvieron en cuenta era que la persona tuviera doctorado. Luego “analizamos las respuestas a las preguntas que formulamos y los estudios realizados”.

Para el director del Dapre, la razón de haber elegido ingenieros, en su mayoría, es porque “necesitába­mos más ingenieros en todos los ministerio­s”. Según dice, los que no fueron elegidos quedarán en una base de datos para colaborar en distintos proyectos a futuro. Aunque Lizcano quedó en enviarnos los documentos donde especifica­ban los requisitos y parámetros de elección de los candidatos, al cierre de esta edición no habíamos recibido nada.

 ?? / Getty Images ?? Las hojas de vida de quienes fueron aceptados serán enviadas a ministerio­s y distintos institutos científico­s.
/ Getty Images Las hojas de vida de quienes fueron aceptados serán enviadas a ministerio­s y distintos institutos científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia