El Espectador

Los “mamertos” al poder

- MACROLINGO­TES ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

ANTES, CUANDO LOS PRESIDENTE­S viajaban al exterior, el designado asumía el cargo con toda la parafernal­ia que tan solemne acto requiere, como si fuera el titular. Era algo insólito: quedaban dos mandatario­s, uno en el país y otro en el exterior. Una especie de presidenci­a dual o bicéfala. En los años del MRL, López Michelsen propuso que ese sistema se modificara, pero la propuesta no tuvo eco. Solo en 1977, mediante el Acto Legislativ­o 1, se creó la figura del ministro delegatari­o, en donde un miembro del gabinete

—debe ser de su mismo partido— se encarga de las cuestiones domésticas o de rutina y el jefe del Estado actúa como tal en el país que visita. Quien primero cumplió esas funciones fue el canciller precisamen­te de López, Indalecio Liévano Aguirre, por tres días a partir del 4 de septiembre de 1977, cuando el mandatario viajó a Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente Petro hizo su primer viaje al exterior, a Perú, en donde el mandatario de ese país lo atendió muy bien, tanto que hasta se quitó el sombrero. Petro nombró como ministra delegatari­a a la titular de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y entre los actos cumplidos estuvo el de posesionar al nuevo director del SENA, Jorge Eduardo Londoño.

Ramírez está afiliada al Partido Comunista,

lo cual dio margen para que la derecha más recalcitra­nte protestara. “¡Cómo le entregan el gobierno a una comunista mamerta!”.

El término “mamerto” lo acuñó el inolvidabl­e economista Jorge Child para referirse a quienes adoraban a Brézhnev (quien tenía en las cejas los bigotes de Stalin). ¿Y por qué esa denominaci­ón? Porque los dirigentes prosoviéti­cos criollos eran Gilberto Vieira, Filiberto Barrero y Alberto Silva (todos “erto”). Además, había un programa radial conocido como Los Chaparrine­s, en donde uno de los personajes se llamaba Mamerto.

Pero eran otros tiempos. El muro de Berlín no existe y acaba de fallecer Gorbachov, con su medialuna en la frente. Por eso tuvimos una “mamerta” tomando un juramento, por Dios y la patria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia