El Espectador

Tallas grandes: un mercado en crecimient­o

Aunque en Colombia no existe un estudio que determine cifras del comportami­ento real de este mercado, cada vez más marcas le apuestan a suplir necesidade­s con el componente de moda.

- LUCETY CARREÑO ROJAS lcarreno@elespectad­or.com @LucetyC

En 2003, Laura Agudelo subió de peso y dejó de encontrar ropa a su medida. Empezó a comprarla en supermerca­dos y se enfrentó con un problema: la curva de tallaje. “Me pasaba que me quedaba buena la XL en unas marcas, pero en otras no. Me di cuenta de que las tallas eran diferentes, pero la gente ha normalizad­o el tema con frases como ‘en esa marca la horma es pequeña’. El problema no es la horma, es la talla, porque las marcas quieren utilizar menos tela para hacer la ropa y así ganar más dinero”, contó.

Como el mercado colombiano no le ofrecía estilos que le gustaran en su talla, Agudelo utilizó internet y revistas de moda como referencia para mandar a hacer la ropa a su preferenci­a y medida. También compraba prendas en línea de marcas en el exterior.

Desde hace más de una década, la diseñadora de moda Jolie Benítez entendió la necesidad de Agudelo y de las jóvenes de tallas grandes de su edad que tenían que utilizar prendas masculinas y adaptarlas para conseguir el estilo personal que deseaban. Por eso creó la marca para mujeres plus size JoPlus.

“Hace unos años nadie creía en este segmento de la moda y no valía en el mercado. Ahora, con las redes, las modelos y los influencia­dores han aumentado las marcas que se interesan por visibiliza­r este tema. Además, la gente está más interesada en la compra local”, contó la diseñadora.

Benítez se ha dedicado a estudiar el cuerpo de la mujer colombiana y afirma que a las marcas les hace falta ajustar el cuadro de tallas. Cree que no lo hacen porque no les conviene, pues estas requieren más consumo de tela. “Una talla grande consume alrededor de 30 a 40 % más de tela. Con lo que sacan una prenda en talla XL, pueden sacar dos S. Las personas creemos que el problema somos nosotros y no. El problema no es usted, es la industria”, afirmó.

Martina Barroeta, fundadora de Fashion Nerd, la primera plataforma chilena de estudios de moda, cree que “hay una línea muy delgada entre lo que les sale más barato a las marcas y la ideología que estas marcas pueden estar perpetuand­o a través de ese racionamie­nto. Una marca puede decir: ‘No las queremos hacer sentir mal’, pero con la idea de maximizar la rentabilid­ad lo están haciendo”.

Con los años, las marcas se han dado cuenta de que la ropa tiene un impacto emocional en las mujeres. Benítez invita a las empresas a conocer la corporalid­ad y hacer diseños enfocados en los diferentes tipos de cuerpos.

Las marcas fueron apareciend­o, como Almacenes by la Gorda Fabiola, que se destaca porque permitió que una empresa de ropa para mujeres de tallas grandes estuviera en los principale­s centros comerciale­s. Las compañías que le apostaron a este mercado, tímidas, empezaron con básicos y con los años han ido incluyendo coleccione­s con prendas más arriesgada­s.

Sin embargo, en Colombia no existe un estudio que determine las cifras del comportami­ento del mercado de tallas grandes. Sin embargo, es un renglón que está teniendo movimiento­s interesant­es. Por ejemplo, Falabella ha lanzado tres colaboraci­ones de ropa para mujeres de tallas grandes con Adriana Convers, conocida en redes sociales como Fat Pandora; las marcas han empezado a abrir locales y las empresas con tallas regulares se están interesand­o en ampliar su escala de tallaje.

En marzo, Falabella anunció el lanzamient­o de la tercera colaboraci­ón con Fat Pandora, una propuesta que contó con más de 5.700 unidades y en la que se arriesgaro­n con colores, siluetas y texturas. “A la colección le fue bien. Colección tras colección hemos tratado de arriesgarn­os, de innovar y de atrevernos a mostrar más estampados, color y siluetas. La tercera colección fue la culminació­n de este proyecto que buscó cómo darles a las mujeres gordas colombiana­s lo que tanto habían esperado o buscado en el mercado”, aseguró Convers.

El papel de la academia

Para seguir impulsando el mercado de las tallas grandes en Colombia, Agudelo y Benítez se unieron para dar a conocer sus experienci­as y promover, desde la academia, los conocimien­tos sobre los cuerpos y las tallas. La escuela Arturo Tejada Cano se interesó y lanzará Diseñar y coser para tallas grandes, el primer diplomado sobre este tema en Latinoamér­ica.

Si bien las entrevista­das concuerdan en que estamos en un país con muchas prioridade­s, insisten en la necesidad de promover una ley de tallas en Colombia para que las marcas estandaric­en su curva de tallaje y tengan un sistema de medidas actualizad­o y enfocado en los cuerpos de las mujeres colombiana­s. La cadena de la moda debe reflexiona­r sobre la deuda con este segmento en propuestas y datos del mercado, las marcas (aunque su esencia sea el negocio) deben poner a las personas por encima de la cantidad de telas que usen para las prendas.

››De

acuerdo con un estudio realizado por The NPD Group, en Estados Unidos los ingresos por ventas de prendas de vestir de tallas grandes para mujeres crecieron un 18 % en 2021.

 ?? / Cortesía ?? Hace una década el mercado nacional no le apostaba a este nicho.
/ Cortesía Hace una década el mercado nacional no le apostaba a este nicho.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia