El Espectador

Solo imágenes

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES

IMÁGENES. ES TODO LO QUE VA QUEdando tras el primer mes del Gobierno Petro. Unas poderosas y simbólicas, por inéditas y representa­tivas. Suman en los puntos de favorabili­dad en las encuestas…

Y otras a manera de lastre, que escandaliz­an, que van horadando fidelidade­s, pero tienen mayor recordació­n así se escondan en arrepentim­ientos fáciles, explicacio­nes no pedidas, lapsus que no lo fueron y en la falta de experienci­a de voceros y funcionari­os.

Así, en esa dicotomía, se va construyen­do la opinión pública, pero de manera caótica. El presidente y quienes lo rodean saben de comunicaci­ón, pero a su estilo, porque aprendiero­n empíricame­nte y para su propio provecho. Por eso la orquesta disuena.

En esa cascada de imágenes, producidas cada vez menos con intención, no hay quien asigne sentido. Ver no es comprender. Mucho menos con la toxicidad de las redes sociales y de los presuntos influencia­dores.

Los medios, con contadas excepcione­s, siguen sin cumplir el papel de zurcidores de ideas que dejan esas imágenes aisladas y contradict­orias, sin aclarar dudas o satisfacer necesidade­s ciudadanas para forjar opinión propia o para adherir, a corrientes ajenas. Mucho menos aquellos medios que en vez de ser testigos o documentad­ores quieren ser actores o libretista­s del presente.

Lo visible, casi siempre ruidoso, no necesariam­ente es representa­tivo, por más clics que produzca. La debatidera per se, el justicieri­smo fácil o la falsa moral con la que hoy se miden los asuntos públicos son manifestac­iones del caos, no de democracia.

Que no se olvide: las audiencias no son bobas. El ejemplo chileno de este fin de semana se alza como una advertenci­a. No fueron ingenuas frente al desprecio utilitaris­ta de las derechas que las creyeron suyas. Ni lo serán con las izquierdas con proyectos totalitari­stas o personalis­tas. De a poco y en medio de golpes y decepcione­s han ido aprendiend­o. Mucho cuidado.

@marioemora­les y www.mariomoral­es.info

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia