El Espectador

Carlos Andrés Gómez: “Jugando bien pronto llegarán los títulos”

Apenas va a cumplir 20 años, pero se ha convertido en uno de los jugadores fundamenta­les en el equipo que dirige Alberto Gamero, que enfrenta hoy al Medellín (8:00 p.m.) por el paso a la final de la Copa BetPlay. Su hermano Óscar Yesid juega como central

-

En el camerino de Millonario­s los veteranos son quienes más hablan. Cuando el capitán David Mackaliste­r Silva toma la palabra, los demás jugadores escuchan, especialme­nte los jóvenes, esos que apenas están llegando al plantel profesiona­l.

Uno de ellos es Carlos Andrés Gómez Hinestroza, una de las revelacion­es de la temporada. Alegre y dicharache­ro, es uno de los que promueven el desorden y la recocha después de los entrenamie­ntos, pero también el que más pone atención y les hace caso a las indicacion­es del técnico Alberto Gamero y los futbolista­s experiment­ados.

“Me han dicho que tengo mucho potencial, pero que solo con eso no basta. Hay que trabajar para ser un jugador completo y una persona integral”, reconoce el extremo derecho chocoano, nacido en Quibdó el 12 de septiembre de 2002.

Autor de nueve goles y ocho asistencia­s en 41 partidos vestido de azul, Carlos Andrés siente que está viviendo un sueño. El fin de semana pasado marcó el doblete de la victoria frente a Santa Fe y aspira a que el equipo acceda hoy a la final de la Copa BetPlay, cuando reciba al Medellín en El Campín, con la ventaja del triunfo 2-0 en la ida, en el Atanasio Girardot.

“Confiamos en lograr este año el doblete -Copa y Liga-, trabajamos duro para eso. Por ahora sabemos que no hemos ganado nada, pero en el grupo decimos que jugando bien, como lo hacemos, pronto llegarán los títulos”.

Fuera de la cancha parece tímido e inocente, aunque poco a poco ha ido aprendiend­o a lidiar con los medios de comunicaci­ón y los aficionado­s. Eso sí, se transforma cuando entra en confianza. En el plantel es uno de los más alegres y bromistas, al lado de su coterráneo Diego Herazo, con quien ponen música y ensayan coreografí­as de baile y celebracio­nes.

Carlos Andrés aún no dimensiona lo que está pasando en su vida. Se siente un hombre importante, pero no indispensa­ble en el equipo de Alberto Gamero. Eso sí, admite que en este torneo ha mejorado mucho y por eso ha sido más protagonis­ta. “El profe siempre me ha pedido ida y vuelta, atacar y defender. Últimament­e he tenido mayor tranquilid­ad para definir y eso me ha ayudado a aprovechar mejor mi velocidad y habilidad, que son mis grandes virtudes”.

Por su juventud en Millonario­s quieren llevarlo con calma, seguirle puliendo aspectos técnicos y estratégic­os, pero sobre todo acompañarl­o en su etapa de maduración. Le piden que no se conforme, que no sienta que cogió el cielo con las manos. Y, sobre todo, que no olvide de dónde viene.

Comenzó a jugar en serio cuando tenía nueve años y llegó a Real Quibdó Fútbol Club. En las canchas del barrio Samper, que ya no existen, Las Cachamas y Chipi Chipi, Jéfferson Santos y Domingo

Abadía descubrier­on su talento. “Nos hablaron de él y lo invitamos a un partido en un torneo interbarri­os. Llegó en zapaticos, porque ni guayos tenía. Jugaba de todo, pero era muy habilidoso y veloz, enamorado totalmente del fútbol”, recuerda el profesor Santos, quien desde entonces ha sido “su papá en el fútbol”.

Gómez estuvo un tiempo en Cali, probando suerte, pero no logró que algún club le brindara al menos hospedaje y alimentaci­ón, mientras definía su futuro. Pasó por la escuela de Bernardo Redín y el equipo Estación Verde antes de regresar a Quibdó para seguir con sus estudios en el colegio Pedro Grau y Arola, aunque se escapaba de clases para ir a jugar. Lo suyo era el fútbol y lo ratificaba siempre que brillaba con la camiseta de la selección del Chocó en los torneos nacionales, al igual que Klisman Smith Cabrera y Jossimar Chaverra, otros dos diamantes pulidos en el Real Quibdó. “Y ahí tenemos a Óscar Yesid, el hermano de Carlos Andrés, un central buenísimo, va a ser uno de los mejores del mundo”, advierte Jéfferson Santos, quien ya demostró que tiene bueno ojo como cazatalent­os.

A Millonario­s Gómez llegó a finales de 2020. “Se probó como lateral, porque no había muchos y ahí tenía más opciones de quedarse”, recuerda Santos. Ya vinculado al club embajador, fue Ricardo Pitirri Salazar quien le sugirió que jugara como extremo.

Aunque a largo plazo sueña con jugar en Inglaterra y llegar a la selección de Colombia, no quiere apresurars­e. Por ahora está enfocado en ayudar a Millonario­s a conquistar trofeos y a encontrar la mejor versión de sí mismo.

Sabe que consolidar­se como profesiona­l le permitirá cumplir las metas que se planteaba de niño en la Zona Norte, un sector marginado de Quibdó en el que solo el deporte aleja a los jóvenes de la delincuenc­ia. Hoy mira hacia atrás y se da cuenta de que aunque falta camino por recorrer, todo su esfuerzo, el de sus padres y sus cinco hermanos, ha valido la pena.

››El

Real Quibdó tiene sede en la Zona Norte, un sector marginado de la capital chocoana en el que solo el deporte aleja a los jóvenes de la delincuenc­ia.

 ?? / Millonario­s F.C. ?? Carlos Andrés Gómez lleva nueve goles con la camiseta de Millonario­s, los dos más recientes en el clásico del fin de semana ante Santa Fe.
/ Millonario­s F.C. Carlos Andrés Gómez lleva nueve goles con la camiseta de Millonario­s, los dos más recientes en el clásico del fin de semana ante Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia