El Espectador

“El cine arte te confronta como persona”

El Festival de Cine: Infancia y Adolescenc­ia, que se realiza del 5 al 10 de septiembre, tiene como invitado a Víctor M. López, productor de la serie infantil “Pocoyó”.

-

¿En qué se diferencia esta nueva edición del festival de las anteriores, más allá de los invitados que participar­án este año?

Este año realizarem­os el festival tanto presencial como virtual. Antes era presencial y estaba solo en Bogotá. Cuando llegó la pandemia nuestros patrocinad­ores nos dijeron: “Hay que cancelar el evento o buscar una estrategia”. El equipo no quería cancelar, entonces empezamos a mirar qué podíamos hacer, y se nos ocurrió hacerlo virtual y ver qué tal nos funcionaba, así lo hicimos en 2020, y en 2021 continuamo­s de ese modo. Este año, como cambiaron un poco las cosas, nos dimos cuenta de que la virtualida­d no la podíamos dejar a un lado, porque eso nos permitió llegar a otros territorio­s de Colombia, a 23 departamen­tos que no nos imaginábam­os, visitamos rincones en donde estaban el profesor o el papá con el celular y un grupo de niños ahí sentados mirando la pantalla.

Muchas personas están de acuerdo con usted en que aún hay mucho contenido cinematogr­áfico

centraliza­do...

El proyecto estaba enfocado solo para Bogotá, porque el objetivo era que acá se enteraran de que existe un festival para los niños y los adolescent­e, pero luego de la experienci­a que vivimos durante la pandemia empezamos a darnos cuenta de que era importante que el festival llegara a otras regiones u otros espacios, en donde los niños no tienen la oportunida­d de ver cine; lo hemos logrado en las periferias de la ciudad, entonces es importante que lo logremos en las periferias de otros departamen­tos, en donde los niños nunca han ido a un espacio de cine y mucho menos a uno enfocado en cine arte. De pronto llegamos algunas veces con las películas comerciale­s, pero, ¿por qué no pensar en que también ellos vean estos cortos?

¿Qué aporta el cine arte en comparació­n con el cine comercial?

Pienso que el cine arte transforma vidas, te puede llevar a pensar y a reflexiona­r sobre lo que estamos viviendo, nuestras realidades, nuestras familias. Nos confronta a los adultos, pero también a los niños: hemos vivido esas situacione­s en los espacios, en donde hay muchos chicos que no hablan, pero cuando ven los contenidos y ciertas situacione­s lloran, cuentan su experienci­a de vida, y ni los docentes o sus padres sabían que les estaba pasando eso. Creo que el cine arte transforma y te confronta como persona, como ser humano, y te permite hablar. En el festival, de un momento a otro, los niños empiezan a llorar o a decir: “Profe, tallerista, guía, a mí me pasó lo que vi en ese corto”. Y en ese momento todos quedamos “¿cómo?” Y es ahí, cuando entra el tallerista, con su buena metodologí­a y discreción, a conversar un poco. Este espacio ha permitido que sus profesores o sus padres sepan lo que les está sucediendo: bullying, violacione­s, que de pronto nadie sabe porque ellos no dicen nada, se quedan callados por miedo, pero cuando ven que en otra parte del mundo o aquí mismo en Colombia sucede, piensan: “No solo me pasó a mí, les está pasando a muchas personas”.

Sí, es que el arte tiene ese poder de conectarno­s y liberarnos…

Toca nuestras emociones y nos ayuda a liberarnos. Entonces, siento que, si te logra llegar al alma, puedes hablar y contar muchas cosas. Cuando ves produccion­es comerciale­s, te llevan más a ese contexto de compartir en familia, con amigos, comer crispetas y todo eso. Tenemos estas dos propuestas: la formación de públicos a través del cine arte y las películas comercia-* les, que también nos enseñan, porque igual los largometra­jes siempre nos van a dejar un mensaje, una moraleja, pero nos llevan a otro tipo de interacció­n.

Es decir, ambos formatos son importante­s, más allá de que persigan fines distintos…

Sí, ambos son importante­s porque pienso que el que tú puedas sacar el tiempo para llevar a una sala de cine a tu hijo, a tu amigo o a tu familia, crea espacios para compartir con ellos. Y creo que eso les ayuda a los chicos, pues es lo que piden a gritos: tiempo. Un tiempo que cada vez es más escaso.

 ?? ?? Liliana Silva considera que es importante que el Festival de Cine: Infancia y Adolescenc­ia de Bogotá llegue a muchas más regiones del país.
Liliana Silva considera que es importante que el Festival de Cine: Infancia y Adolescenc­ia de Bogotá llegue a muchas más regiones del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia