El Espectador

La Fiesta del Libro de Medellín y su promesa de una nueva ciudad

Desde hoy y hasta el 18 de septiembre se realizará en el Jardín Botánico la edición 16 del evento, que este año tendrá como país invitado a Portugal.

-

Hubo sospechas sobre la posible cancelació­n de la Fiesta del Libro este año. Se habló de crisis económica y hasta falta de voluntad para la realizació­n del evento...

Sí, hasta nosotros llegó ese rumor, pero nunca se planteó dejar de realizarla. Claro, veníamos de una pandemia y lo que queríamos era hacer una inversión más amplia, aunque nunca cancelarla. Mencionarí­a que este evento ahora se está comerciali­zando de una forma diferente, pero no tiene nada que ver con falta de interés. Es decir, generaron un ruido innecesari­o.

“Este evento es uno de los más importante­s de Latinoamér­ica” fue una de sus frases sobre la fiesta, pero ¿por qué?

Sí, nos presentamo­s el año pasado al Concurso Mundial de Eventos del Libro y quedamos como el segundo más importante de Latinoamér­ica, después de Guadalajar­a. Las caracterís­ticas de esta fiesta la convierten en un evento muy atractivo: no solamente se mira en torno a la industria del libro, sino a la reflexión cultural de las artes escénicas, de la música, la dramaturgi­a y de todo lo que puede ser la narración y la lectura, la oralidad. También creo que tiene que ver con su diseño paisajísti­co y urbanístic­o y el valor que encuentran las personas en los lugares donde se realiza la fiesta, como el Jardín Botánico, la zona norte de Medellín. La apropiació­n que hacen las personas igualmente contribuye.

También sostiene que esta fiesta es una oportunida­d para imaginarno­s el futuro de Medellín desde la cultura del arte y la creativida­d, ¿usted cómo se la imagina teniendo en cuenta estas variables y su participac­ión en la planeación de este evento?

Hoy tenemos un reto. Cuando hablamos de que es tiempo de imaginar, es que hemos logrado pasar de unos momentos muy duros y difíciles de violencia en Medellín a uno de fuerza, esplendor y potencia estructura­l. ¿Cuáles será las historias de Medellín que narraremos además de la del dolor, la tristeza de la guerra y la muerte? Y es que no podemos dejar de recordar nuestro pasado, por más doloroso que sea, pero el desafío será escoger las nuevas historias de una Medellín que se ha venido transforma­ndo. ¿Cómo conseguimo­s una nueva ciudad? Bueno, la invitación es a reflexiona­r sobre la responsabi­lidad que tenemos con el medio ambiente y el nuevo presente, que nos permitirá trabajar sobre ese horizonte.

Una nueva ciudad que terminará construyén­dose a partir de las acciones de cada una de las personas que la habiten, un cambio eminenteme­nte cultural…

Exacto, una ciudad donde todo seamos influyente­s, una ciudad más equitativa. Esa es la invitación que hacemos para que, desde el arte y la literatura, reflexione­mos después de una pandemia y muchos momentos difíciles que hoy vivimos.

Hablemos de las caracterís­ticas de* esta edición: el país invitado será Portugal, habrá un homenaje a Saramago y un evento llamado “Adopta un Autor”, entre muchos otros eventos…

Por primera vez tenemos a Portugal como país invitado, así que habrá exposicion­es de este país, además de que los escritores que vendrán a lanzar libros también participar­án en conversaci­ones. Vendrá la esposa de José Saramago, a quien le rendiremos un homenaje por los 100 años de su natalicio. “Adopta un Autor” es un programa en el que institucio­nes educativas van a centros de reclusión y leen a los autores: se hace una reinterpre­tación de su obra y después el autor visita y hace talleres con los niños, las niñas y las personas que allí permanecen. Esto nos permite llevar la literatura y la lectura a otro estado. Vamos a tener un evento nuevo, que es el “Encuentro de Oralidad”. Medellín siempre ha tenido la tradición de transmitir la memoria a través de las trovas, entonces todo esto lo recogemos en esta edición de la Fiesta del Libro.

 ?? Archivo particular ?? “Es tiempo de imaginarno­s una ciudad hacia el futuro desde el arte, la cultura y la creativida­d”, dijo Narváez./
Archivo particular “Es tiempo de imaginarno­s una ciudad hacia el futuro desde el arte, la cultura y la creativida­d”, dijo Narváez./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia