El Espectador

Mujeres que hacen comedia en Colombia

Catalina Guzmán, Carolina Cuervo y Pamela Ospina han abierto el camino para que más mujeres exploren el “stand up”, un género ocupado mayoritari­amente por hombres. Proponen un humor negro, pero lejos del machismo que es común en el campo.

- LAURA ALEJANDRA MORENO lamoreno@elespectad­or.com @Lamorenour

La comedia ha sido un espacio masculino históricam­ente. El stand up, un formato en el que los comediante­s exploran su visión del mundo desde la cotidianid­ad, sus vivencias e inquietude­s, también ha estado copado por la mirada de los hombres. Aunque la participac­ión de las mujeres en este formato ha ido en aumento en Latinoamér­ica, sobre todo en países como México, Argentina y El Salvador, Colombia sigue teniendo un rezago en esta materia.

Se destacan nombres como Liss Pereira, Catalina Guzmán, Carolina Cuervo y Pamela Ospina, quienes se han dado un lugar en el género, llegando a tener giras nacionales y rutinas de su comedia en plataforma­s digitales como Netflix y Amazon Prime. “Cada vez que hay una chica que quiere hacer comedia soy muy feliz, porque creo que necesitamo­s equilibrar las voces. La voz de los hombres ya ha tenido mucho espacio y eco, no queremos que se acabe, pero es importante que haya equilibrio y voces de mujeres diciendo cómo vemos el mundo nosotras”, comenta Guzmán.

Hablamos con tres de ellas sobre cómo ha evoluciona­do la comedia en el país, sus procesos y cómo su visión del mundo, desde la comedia, ha abierto el espacio para que más mujeres se lancen al ruedo y el público amplíe su panorama de lo que es y transmite el humor en el stand up. Pamela comenta que “hay cierto tipo de humor que el mismo público ya tiende a rechazar, pero la tarea del comediante es representa­r lo que quiere también que sea la vida”.

Catalina Guzmán

Podemos hablar de Guzmán como la mujer pionera en el stand up en Colombia. Desde hace 12 años empezó a consolidar su carrera como comediante hablando del deber ser de la mujer, las condicione­s que se nos imponen desde la crianza y las que nos autoimpone­mos.

Para Guzmán, las inquietude­s siguen siendo hoy las mismas, pero con el tiempo ha cambiado la manera de abordarlas. ¿Qué pasa en el cuarto piso? es su show más reciente, en el que aborda las relaciones de las mujeres con su cuerpo, con los demás y con lo socialment­e aceptado, pero cómo se viven a los 40 años, con otro nivel de madurez y de experienci­a. “Siento que hay mucha gerontofob­ia, se nos cobra por envejecer, hay una exigencia por vernos jóvenes y quedarnos en los 30 eternos, es algo muy tonto y todavía más tonto creernos ese discurso”, cuenta la comediante.

Su proceso en la comedia también le ha servido para identifica­r las dinámicas machistas que se dan en el gremio de comediante­s, pese a que no se ha sentido vulnerada directamen­te. “He logrado entender muchas posturas de género que el privilegio y la arrogancia no me dejaban reconocer. Sentía que nunca había tenido ninguna desventaja, porque reconocer que uno ha sido vulnerado no es fácil, porque significa bajar el estatus. Pero me he dado cuenta de que el hecho de ser mujeres nos pone en situacione­s que no son chéveres en este campo”.

“El stand up es bastante machista, en algunos espacios un poco misógino incluso. He visto situacione­s de chicas que les ha tocado pararse duro para conservar sus espacios y darse a respetar”, agrega. Además, explica que esta situación se ha exacerbado en los últimos años, pues, por un lado, más mujeres están entrando al circuito de la comedia, pero, por otro lado, “hubo una oleada de contenido de comediante­s de pretender ser malos, incorrecto­s y con humor negro, pero todo muy mal entendido en espacios en los que buscaban validar sus posturas de machitos, sin entender que eso no es comedia. El humor negro no tiene nada que ver con eso”.

Guzmán trabaja de cerca con varios comediante­s en Comedia Inc., un emprendimi­ento que formaliza sus apuestas de stand up y propone nuevos formatos; además es panelista en el pódcast Los Impopulare­s, con los comediante­s Paulo Hernández y Sergio Leguizamón. Aunque permanece la premisa de que ningún tema es motivo de censura, explica que han “tenido discusione­s sobre cómo se aborda el machismo, el error de ni siquiera tener la intención de entender cuáles son las luchas feministas y los chistes descalific­antes”.

En paralelo a la construcci­ón de sus rutinas y proyectos, a Guzmán también la llama la academia que estudia la comedia. Realiza talleres de escritura creativa y acompaña procesos de personas que tienen talento para el stand up, como Carolina Cuervo, a quien ha acompañado en su proceso.

“Un comediante siempre debe hacerse una pregunta sobre cualquier tema: ¿qué voy a decir y para qué? Eso hace la diferencia, pensar en qué tiene que ver conmigo y cuál es mi punto de vista, desde dónde resuena eso en mí. No es buscar el chiste por el chiste”, recalca y hace énfasis en que, como cualquier otra disciplina artística, el stand up se estudia, requiere disciplina y constancia porque, como ella dice, “la comedia no se da por

generación espontánea”.

Pamela Ospina

Como muchos de los comediante­s de este género en el país, Ospina viene de la cuentería, ha transitado entre la música y la comedia, y mezcla sus dos pasiones. Su humor es ácido y ha tomado el sexo y la relación de las mujeres con este como una de sus banderas.

“Cuando hablo de sexo a la gente le gusta y comparte mucho los videos, pero tengo muchos más temas. Que una mujer hable de esos temas es algo novedoso que causa impacto, porque los hombres lo han tratado tanto que ya está normalizad­o y de cualquier palabra sacan un chiste de sexo sin que nos demos cuenta. Ya es hora de que nosotras hablemos del placer, de lo que se siente ser mujer, de los temores que tenemos en el sexo y que lo naturalice­mos”, cuenta Ospina.

Pamela busca que hablar de sexualidad y juguetes sexuales deje de ser tabú y asegura que hablar de estas temáticas no les da derecho a las personas para hacer comentario­s descalific­antes.

Sobre las conversaci­ones grabadas que se dan entre comediante­s para buscar nuevas audien

‘‘La

voz de los hombres ya ha tenido mucho espacio y eco, pero es importante que haya equilibrio y voces de mujeres diciendo cómo vemos el mundo nosotras”.

 ?? / Cortesía Comedia Inc. ?? Catalina Guzmán.
/ Cortesía Comedia Inc. Catalina Guzmán.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia