El Espectador

Comisión de la verdad (para el prohibicio­nismo)

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

MÁS ALLÁ DEL CONFLICTO ARMADO, faltan verdades. De ahí la relevancia de una comisión de apoyo judicial para las verdades del narcotráfi­co como la propuesta en días pasados por Francisco de Roux y Marta Ruiz, expresiden­te y excomision­ada de la Comisión de la Verdad.

Como bien lo sugirió Ruiz, “los graves crímenes del narcotráfi­co quedan en la impunidad”. Una buena parte de la informació­n relacionad­a con el narcotráfi­co se queda en los Estados Unidos. Poco o nada se conoce sobre el destino de la plata, la propiedad sobre las tierras o la cantidad y naturaleza de bienes de los narcotrafi­cantes. Sin la debida informació­n sobre el impacto del narcotráfi­co en la economía y en la política, seguimos atados a un relato incompleto. En tanto que renuncia a la justicia nacional en aras de los intereses de la política antidrogas de los Estados Unidos, la extradició­n no ayuda.

Muchos de los crímenes del narcotráfi­co, como bien subrayó la excomision­ada, son transnacio­nales. La cooperació­n internacio­nal en una comisión como la propuesta es necesaria. Mecanismos de justicia transicion­al, que ayuden a recabar verdades todavía esquivas, jugarían un rol esencial en la reparación de las víctimas.

Pese a lo sugestivo de la idea general, surgen como mínimo un par de preguntas. La propia Comisión de la Verdad fue bastante clara a la hora de recomendar, como se ha hecho ya tantas veces, un cambio de paradigma en el trato que se le da al tema de las drogas. Sin embargo, se insiste en la narrativa del narcotráfi­co.

Si nos atenemos a algunos de los trabajos sociológic­os sobre la guerra contra las drogas, desde Álvaro Camacho hasta Estefanía Ciro, ¿en vez de una comisión de la verdad para el narcotráfi­co no deberíamos pasar, mejor, a una comisión que se tome en serio el origen del prohibicio­nismo y sus efectos? ¿El problema de fondo es el narcotráfi­co o el prohibicio­nismo?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia