El Espectador

Sabores exóticos para sorprender a los más curiosos

Helado de changua, de refajo, de gulupa, de guayaba agria... hay opciones para todos los gustos. ¿Cuál es su favorito? Estas son algunas alternativ­as.

-

El helado es uno de los postres favoritos de muchas personas, un placer al que no pueden resistirse: en agua, en leche, de frutas, bajos en azúcar, de sabores exóticos o tradiciona­les… las opciones son múltiples y se ajustan a todos los presupuest­os y gustos.

Para niños o adultos, casi siempre en días o climas cálidos, pero también deliciosos en momentos templados. Algunas veces sirven como acompañant­es, otras veces son protagonis­tas y no necesitan de salsas o de ningún otro elemento, los helados son una gran compañía en muchos momentos del día.

Es tal su importanci­a y versatilid­ad, que muchos países del mundo tienen sus propias recetas. Sin duda, el italiano tiene una gran relevancia, que, junto al famoso gelato, hacen saborear a muchos fanáticos.

Según datos del Instituto del Gelato Italiano, existen dos grandes personajes a los que se les acredita tanto la invención como la popularida­d de este postre: Bernado Boutalenti y Francesco Procopio dei Coltelli, este último fundó la gelateria Café Procope, en 1686 en París, donde vendía una amplia variedad de gelato y café. Es curioso que el lugar más popular para comer gelato no se encuentre en Italia, sino en Francia. El café aún existe y es muy concurrido por los turistas.

Actualment­e los sabores son incontable­s, incluso los hay en versiones saladas como de hongos y parmesano. Prácticame­nte se puede hacer gelato de cualquier ingredient­e, eso sí, siempre hay que tener una buena base cremosa para poder mezclarla.

Y así como se ha convertido en algo tan tradiciona­l de Italia, en Colombia el helado se ha hecho muy popular y se pueden encontrar múltiples lugares para probar los sabores más ricos y exóticos que se pueda imaginar. Tanto así que, por medio de este postre, muchas frutas que solo eran populares en destinos apartados del país, o ingredient­es poco consumidos, llegan a convertirs­e en protagonis­tas de ricos sabores.

En Bogotá hay decenas de propuestas recomendad­as, desde restaurant­es de primer nivel que en su carta de postres incluyen su propia propuesta, heladerías tradiciona­les o de autor y hasta nuevos espacios con preparacio­nes artesanale­s donde podrá encontrar el sabor que siempre soñó.

Uno de los recientes lanzamient­os, y que causó furor en redes sociales, es el de Lykee, heladería de autor ubicada en la calle 119 # 11A-45, con su sabor a changua.

“A petición de ustedes y debido a la gran insistenci­a de @quehaydepr­incipio, a partir de mañana 17 de agosto podrás degustar nuestro helado de changua por $3.000”, dijo la heladería, y los comentario­s no se hicieron esperar. Pues, aunque a muchas personas les resultó muy exótico y extraño el nuevo sabor, muchos otros comentan que no ven la hora de probarlo.

“¿Es de dulce o algo así? Es que el nombre me hace pensar en un helado con sabor a cebolla, leche, cilantro y pedacitos de huevo con miga de calado. No sé, se escucha extraño ‘helado de changua’”, es uno de los comentario­s que se leen en la publicació­n… para gustos los colores, o los sabores de los helados. En Lykee también han innovado con el de refajo, chocorramo, oblea, entre otros.

Otra buena opción para probar helados deliciosos es Selva Nevada - Alimentos Naturales. “Elaboramos helados artesanale­s con insumos 100 % naturales. Mezclamos las mejores técnicas italianas de gelatería con materias primas de nuestra gran biodiversi­dad colombiana. Nuestros sabores son únicos, deliciosos y sorprenden­tes. ¡Atrévete!”, aseguran.

Queso-bocadillo, mora-chocorramo, gulupa, guayaba agria, guanábana-hierbabuen­a, corozo, lulo-brownie y arazá-chocolate-marañón son solo algunas de las alternativ­as de Selva Nevada, ubicado en la carrera 23 # 63D-25.

Por otro lado, los de licor son otra alternativ­a para disfrutar de unos refrescant­es helados. Una gran alternativ­a son Mary & George, que combinan a la perfección el original gelato italiano y el sabor de los mejores licores del mundo.

Entre las propuestas con sabores más colombiano­s está el de Uchuva On Fire (uchuva, limón mandarino y aguardient­e) y Cumbiana Dreams (tamarindo, panela, limón y ron); sin embargo, la marca cuenta con un amplio menú como el Minty Mojito (limón, hierbabuen­a y ron), Mr. Gintonic (limón, ginebra y tónica), Amaretto Crunch (vainilla, almendras, amaretto y whisky escocés) y Passion Pisco (maracuyá, limón y pisco).

 ?? / Pixabay ?? Oblea, refajo y hasta changua son algunos de los sabores que se pueden encontrar en heladerías de la capital colombiana.
/ Pixabay Oblea, refajo y hasta changua son algunos de los sabores que se pueden encontrar en heladerías de la capital colombiana.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia