El Espectador

Salirnos de la caja en el sector educativo

- CONTENIDO PATROCINAD­O JAVIER CASADO *

Para nadie es un secreto que las institucio­nes de educación superior llevan años redoblando sus esfuerzos para atraer la atención de nuevos estudiante­s, esto debido, en primer lugar, al surgimient­o, cada vez más, de nuevos programas y universida­des, pero también a la digitaliza­ción de la educación, que abre un abanico inmenso de posibilida­des a quienes quieren profesiona­lizarse en algún campo.

Por si esto fuera poco, la pandemia del covid-19 golpeó muchos frentes económicos en el mundo y el de la educación superior fue uno de los más afectados: no solo permeó las finanzas destinadas a uno de los proyectos de vida más tradiciona­les: la educación; sino que transformó la forma en que las personas se relacionan con su entorno.

De ahí que hoy en día las universida­des nos enfrentemo­s a uno de los retos más grandes en la historia del sector educativo: ¿hacia dónde orientar las estrategia­s de marketing para atraer nuevos estudiante­s?

En primer lugar, es necesario pensar fuera de la caja tradiciona­l. Las antiguas estrategia­s del marketing mix deben replantear­se hacia los nuevos consumos de informació­n de los más jóvenes y, sobre todo, pensar en un contenido sumamente atractivo: en un mundo hiperconec­tado y sobreinfor­mado, la calidad y el valor del contenido es un determinan­te fundamenta­l.

Para ello, por ejemplo, los medios digitales deben ser los protagonis­tas en la exposición de nuestra oferta educativa, algo que se sustenta en el crecimient­o que este campo ha tenido en el país: según un reciente informe de IAB, el año pasado, en Colombia, la inversión en publicidad digital creció en un 5 % respecto al año anterior, llegando a superar los 2 billones de pesos.

Según ese mismo informe, la inversión que hizo el sector educativo en publicidad digital puede estar sobre el 3 %, una cifra relativame­nte baja teniendo en cuenta que nuestros públicos objetivos son, precisamen­te, los que más consumen este tipo de medios.

Aún así, la publicidad digital es insuficien­te si no se implementa una estrategia de content marketing innovadora que logre captar la atención de un público sobreexpue­sto a todo tipo de informació­n. En ese sentido, es importante abordar los nuevos formatos de consumo, como podcast, Tik Tok o los Reels de Instagram, o videos cortos que en poco tiempo logren generar el impacto que necesitamo­s para atraer.

El influencer marketing también es un recurso necesario a la hora de hablarles a unos jóvenes que viven siguiendo tendencias y personalid­ades digitales –este mercado creció más del 70 % en los últimos años–. Esto, claro, siempre desde la ética educativa, porque no se trata de atraer por atraer, sino de sumarle el valor necesario a nuestra oferta.

Finalmente, el principio de una estrategia de marketing efectiva en el sector educativo es escuchar a los estudiante­s. De allí debe partir la esencia de nuestras tácticas, pues de nada servirá establecer el más robusto plan e invertir cantidades significat­ivas de presupuest­o si, al final, no cumplimos sus expectativ­as de vida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia