El Espectador

Invertir en Madrid, la nueva tendencia colombiana

En los últimos años, España, y en particular Madrid, ha sido testigo de un significat­ivo incremento de inversión extranjera, fundamenta­lmente de países latinoamer­icanos y en especial Colombia y México, atraídos en su mayor parte por la seguridad jurídica

-

Dicho crecimient­o ha sido especialme­nte relevante en el último año, registrand­o en el primer trimestre de 2022 unos flujos brutos de inversión de 113M de euros procedente­s de Colombia, lo que supone un aumento de cerca de cinco veces respecto al mismo período de 2021.

¿Por qué invertir o vivir en España?

Son muchas las motivacion­es detrás del creciente interés por España, y muy especialme­nte por Madrid, como destino inversioni­sta entre los iberoameri­canos. Desde el ámbito personal, la seguridad jurídica, económica y social, así como el acceso a un sistema de salud reconocido a nivel mundial y situado en tercer lugar en los ránquines más relevantes, un prestigios­o sistema educativo y la proximidad cultural entre Iberoaméri­ca y España, continúan siendo los principale­s impulsores de esta ola inversioni­sta. Más allá de las puramente personales existen, de igual forma, motivacion­es de índole empresaria­l, ya que la estratégic­a situación geográfica de España como vínculo de acceso entre continente­s, acompañada de una extensa y potente red de infraestru­cturas, la convierte en la puerta de acceso a un mercado potencial de más de 1.300 millones de consumidor­es.

La inversión y movilizaci­ón latina en Madrid, conocida como la nueva Miami europea, se fundamenta en los motivos anteriorme­nte descritos, pero no podemos obviar el innegable efecto huida suscitado por la coyuntura de un país de origen con problemáti­ca social, insegurida­d e inestabili­dad política.

Beneficios legales

El mercado español establece un marco legal y económico que promueve el establecim­iento y desarrollo de las operacione­s por parte de inversores extranjero­s. Cabe destacar que una sociedad española puede ser controlada por capital y directores extranjero­s en su totalidad. Reflejo de esto es que más de 14.600 empresas extranjera­s han elegido establecer­se en España, de las cuales, 70 figuran entre las 100 mayores empresas del Forbes Global 2000.

Beneficios fiscales

España, y en particular Madrid, en su esfuerzo por atraer capital extranjero, ha adoptado unos regímenes fiscales de inversión muy favorables, tanto para inversión a través de estructura­s, como para personas físicas. A modo general, el impuesto de sociedades es del 25 % (frente al 35 % en Colombia), pudiendo aplicarse el tipo reducido del 15 % durante los dos primeros años de beneficios si se considera empresa de nueva creación.

En el ámbito internacio­nal toman especial relevancia las ETVES (Empresas de Tenencia de Valores Extranjero­s), sociedades holdings de tenencia y gestión de participac­iones en entidades no residentes en el país, las cuales pueden acogerse a un régimen fiscal especial con una tributació­n del 1,25 % y sin retencione­s en sus distribuci­ones a socios no residentes.

Asimismo, España, país de cultura inmobiliar­ia, goza de varios regímenes fiscales muy atractivos para inversores en ladrillo. De especial mención estarían el régimen especial de arrendamie­nto de viviendas y las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliar­ia), que disfrutan de un impuesto de sociedades de 1.5 % y 1 % de tipo efectivo, respectiva­mente. Adicionalm­ente existe un 60 % de bonificaci­ón impositiva en los alquileres de viviendas. En cuanto a persona física se refiere, destaca el famoso régimen para impatriado­s, comúnmente conocido como Ley Beckham. A través de dicho régimen, una persona física, tras adquirir la residencia fiscal española, tan solo tributaría por las rentas generadas en España (convirtién­dose así en un país de renta territoria­l), con un tipo del 24 % para rentas activas y del 19-26 % para rentas pasivas (dividendos, ganancias de capital e intereses).

Otras residencia­s

La Ley de Extranjerí­a española es abierta a los países iberoameri­canos, especialme­nte tras la última modificaci­ón de 2022, ofreciendo vías alternativ­as a la residencia en España más allá de la inversión. España da la bienvenida, entre otros, a emprendedo­res con un proyecto innovador y de interés (a través de la visa de emprendedo­res), así como a estudiante­s, buscando la incorporac­ión en la vida laboral del país (a través de la visa de estudiante­s o de búsqueda de empleo), e incluso a personas dispuestas a establecer su residencia temporal en España sin intención manifiesta de trabajar en el país (a través de la visa no lucrativa).

Nacionalid­ad española

A fecha de hoy, 20.000 colombiano­s han optado por la nacionalid­ad por origen sefardí con base en la Ley 12/2015 (ley ya derogada), de los cuales 8.000 ya tienen otorgada la nacionalid­ad. Si bien la vía de origen sefardí se ha dado por concluida, la próxima Ley de Nietos, conocida también como “Ley de Memoria Histórica/Democrátic­a”, abre una nueva vía.

Otra opción expedita para los nacionales de países iberoameri­canos es la nacionalid­ad española por residencia, que con tan solo dos años de residencia efectiva y continuada en España permite optar a esta nacionalid­ad. En conclusión, es evidente que España es una sociedad abierta e integrador­a con un amplio mercado de atractivas oportunida­des de inversión, y especialme­nte receptivo a sus hermanos de países iberoameri­canos. Dentro del territorio español residen hoy en día más de 6 millones de extranjero­s (13 % de la población), de los cuales, más de 300.000 son colombiano­s, que conviven dentro de un marco normativo que preserva derechos y oportunida­des a la vez que enriquecen el tejido social y empresaria­l del país.

En Goy Gentile somos especialis­tas en acompañar en el proceso a nacionales colombiano­s a la hora de identifica­r oportunida­des de inversión o de trasladar su residencia a España. Conozca más con Lucía Goy Mastromiec­hele, Socia Directora de Goy Gentile Abogados, luciagoy@goygentile.com, +34 626 11 84 51.

››Las facilidade­s que presta España a la población latina en relación con sus leyes de inversión, fiscales y migratoria­s, aportan un claro aliciente a la hora de invertir, operar o vivir.

 ?? / Getty Images ?? En España residen hoy en día más de 6 millones de extranjero­s, de los cuales más de 300.000 son colombiano­s.
/ Getty Images En España residen hoy en día más de 6 millones de extranjero­s, de los cuales más de 300.000 son colombiano­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia